Las autoridades migratorias de Estados Unidos han negado la entrada en la frontera con México a más de 3,500 inmigrantes cubanos en los últimos siete meses. La gran mayoría de ellos intentaron entrar por el paso fronterizo de Laredo (Texas).
Según datos de este viernes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), 3,522 cubanos no fueron admitidos en territorio estadounidense desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal. El número, sin embargo, es inferior si se compara proporcionalmente con los 15,410 de todo el año fiscal 2017.
Además de Laredo, los inmigrantes cubanos siguen acudiendo, aunque menor medida, a los puestos fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California).
La reducción del flujo de inmigrantes cubanos ha sido evidente desde que en enero de 2017 el expresidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política de “pies mojados/pies secos” que estaba en vigor desde 1995.
Antes de su suspensión, los cubanos que entraban a los Estados Unidos eran favorecidos por esta política, mientras que los que los atrapados en el mar eran devueltos a la Isla.
Ahora, esa diferencia no importa y todos los inmigrantes cubanos deben llegar a suelo estadounidense con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra, y si lo desean deben pedir asilo político bajo un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba” como establece la Ley de Ajuste Cubano, y esperar meses detenidos sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud.
Hace unos días la Guardia Costera reportó la repatriación de 28 inmigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente a Estados Unidos por mar y que fueron interceptados en dos operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida. De acuerdo con esa institución, unos 144 balseros han sido capturados desde el pasado 1 de octubre, una notable reducción con respecto a los 1,951 del año fiscal 2017.
EFE / OnCuba
Muy bien , ahora en Cuba ya pueden luchar por la libertad , arriba muchachones que la Patria los necesita
Bien por Trump,ya Estados Unidos no necesita darle entrada a potenciales espías cubanos.
Parejo para todos, mejicanos, cubanos, todos, el permiso legal antes, el que trate de colarse, atrás, Obama le quitó el beneficio a los cubanos, y a los mejicanos que no tienen comunismo que?
Y ESO QUE NO HABLAN DEL FRAUDE MATRIMONIAL Y FRAUDE MIGRATORIO QUE COMETEN CUBANOS EN CONTRA DE LOS MEXICANOS, SE CASAN LES ARREGLAN SU VISA MEXICANA Y A LOS 5 DIAS ESTAN TOCANDO LA PUERTA EN LA ADUANA DE LA FRONTERA MEXICANA CON ESTADOS UNIDOS PARA QUE LE DEN ENTRANDA ME PERSIGEN SOY UN REFUGIADO TENGO MIEDO Y COMO NO SI SON DELICUENTES QUE ESTAFAN EN OTROS PAISES YO TAMBIEN TENDRIA MIEDO PUES EN MEXICO LA TRAICION Y LA ESTAFA NO SE PERDONA….