Las víctimas de la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga de La Habana fueron recordadas este sábado por familiares, colegas y amigos de las víctimas, junto a miembros de la Cruz Roja y autoridades, al cumplirse el primer aniversario de la tragedia.
Junto a la conocida Fuente de la India, frente al hotel en reconstrucción, los participantes en el homenaje colocaron flores como tributo a las 47 personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido en la mañana del 6 de mayo de 2022, y que dejó casi un centenar de lesionados, destaca una nota de Cubadebate.
Hace un año, la explosión ocurrió cuando un camión cisterna de gas licuado (GPL) abastecía el emblemático hotel capitalino, que se disponía a reabrir sus puertas cuatro días después, al cabo de meses cerrado debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
Aunque no se ha hecho público un informe oficial de lo sucedido, la hipótesis manejada por el Gobierno cubano apunta como causa a una fuga de gas GLP (mezcla de butano y propano) en la línea de abastecimiento o la fuente receptora, la cual habría provocado una concentración del combustible en el interior de la edificación hasta alcanzar el límite de inflamabilidad, proceso provocado por una fuente de ignición.
La fachada de los tres pisos inferiores del hotel fue destruida por la onda expansiva; a la vez que afectó otros 23 edificios de la zona, 17 de ellos de viviendas.
El Cuerpo de Bomberos, brigadas de rescatistas y personal especializado comenzaron de inmediato la labor de remoción de escombros para encontrar a las personas atrapadas, proceso que se extendió durante casi 150 horas.
Los heridos fueron evacuados hacia hospitales habaneros. A su vez, los habaneros se movilizaron para apoyar a las víctimas y donar sangre para su atención.
https://twitter.com/DiazCanelB/status/1654880117779251206?s=20
Una vez concluidas las acciones de localización y extracción de los cuerpos de los fallecidos, el presidente Díaz-Canel decretó duelo oficial los días 13 y 14 de mayo de 2022, y se realizó una vigilia en el cercano Parque de la Fraternidad como tributo a todas las víctimas.
La mayor parte de las familias que perdieron sus hogares producto de la explosión fueron reubicadas en espera de que concluyan las obras de reconstrucción de la zona.
Los últimos años el Saratoga se había convertido en sitio de hospedaje de celebridades y otros visitantes extranjeros. De Beyoncé y Jay Z a Madonna, pasando por las Kardashian, Katy Perry y Karl Lagerfeld, protagonista del desfile de Chanel que tuvo como pasarela el conocido paseo del Prado.
Una misa y una vigilia en tributo a las víctimas del hotel Saratoga