ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Tradiciones

El singular caso de los hombres carroza

por
  • Reinaldo Cedeño
    Reinaldo Cedeño,
  • Reinaldo
    Reinaldo
julio 24, 2014
en Tradiciones
0
hombres carroza

Desde el 21 y hasta el 27 de este mes hay carnavales en Santiago de Cuba / Foto: Cortesía del autor.

La calle se ilumina. Se les ve avanzar. Los abanderados marcan su territorio, corren los pendoneros, danza el cuerpo de baile. Los hombres arrastran sus carrocines. Giran, sueñan. Un pasacalle exultante los despide.

Es la singularidad del Paseo Hombres-Carroza. En apenas once años, han renovado la visualidad y enriquecido la tradición del carnaval de Santiago de Cuba. Su resonancia ha llegado ya a los más importantes festejos populares del país.

Todo comenzó con la fantasía de Elio Miralles Rodríguez. Se las ingenió para cargar una estructura sobre su pequeño cuerpo e insertar diversos elementos decorativos. En 1996 causó sensación aquel inusual hombre-carroza.

La imaginación se desbordaba cada vez, mas la espalda no tardó en resentirse. Como no era cuestión de renunciar tan fácil, apareció una armazón metálica con ruedas adosadas, y… durante ocho años vivió su pasión en solitario.

A partir de 2004 —con toda su experiencia en el carnaval y en centros nocturnos―,  decide lanzarse a una aventura mayor: conformar una comparsa. Las carrozas se multiplicaron por diez: los muchachos debieron aprender a conducirlas. Se sumó un grupo de bailarines de ambos sexos, hasta llegar hoy a  más de un centenar de integrantes.

La dirección artística es de Pablo Estrada. El guión, el diseño y la dirección general del Paseo Hombres-Carroza corren a cargo del propio Elio. Calle Gallo, número 114, cerca de la bahía. Su casa reverbera. “Todo es difícil”, insiste, cuando le pregunto por las dificultades.

El coreógrafo Yoilán Maceo me acompaña hasta un taller improvisado. En el vestíbulo del otrora cine Siboney —hoy en ruinas―, se aprietan objetos y personas. Las manos se deslizan ligeras.

Flora Despaigne, al frente del atrezzo y los sombreros, toma la acera como puesto de trabajo. “Yo vivo recogiendo cualquier pedazo de alambre que encuentre por ahí”, comenta. Toco las flores: me advierte que son de hojas de plátano. La piña: papel de colores y poliespuma. No pregunto por los vitrales. El hierro de los carrocines aún está semidesnudo.

El ensayo continúa. Es mediodía. Delante de mí: pruebas, gestos, colores. Las últimas indicaciones. La naturaleza, la marca hispana, los ancestros son motivos este año, y el propio carnaval.

Por la Avenida Victoriano Garzón, frente a las edificaciones que desafían los temblores, va el Paseo Hombres-Carroza. Ha ganado el Gran Premio Santiago Apóstol del carnaval santiaguero en tres de los últimos cuatro años. Ellos giran, sueñan, apuestan por la diversidad y el arte.

El carnaval es la cima de la creatividad popular. No le hacen falta reflectores ni grandes escenarios, no se escatima en horas. Y eso que llevan dentro sus protagonistas, no hay quien lo apague.

hombres carroza 1
Cada año los carnavales de Santiago de Cuba son un suceso único / Foto: Cortesía del autor.
Noticia anterior

Sigue leyendo: Un cuento de Denis Johnson

Siguiente noticia

Pirata a la conquista en Japón

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Artículos Relacionados

Carlos René Aguilera. “Cena bucólica”, 2025. mixta sobre papel, 21 x 25 cm.
Tradiciones

¿Quieres hoy cenar conmigo?

por Alex Fleites
diciembre 24, 2025
0

...

Noche de San Juan en la plaza de Can Fabra, Barcelona. Foto: Alex Fleites.
Tradiciones

San Juan en Barcelona, una palabra en el fondo de un cuenco

por Alex Fleites
junio 24, 2025
0

...

El maestro del ron cubano Asbel Morales sirviendo ron Havana Club, en el almacén de maduración de la destilería de San José, provincia de Mayabeque.Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Tradiciones

En busca del cambio generacional en el saber hacer de los maestros del ron cubano

por EFE
febrero 9, 2025
0

...

Cuba celebra el advenimiento del Ano Nuevo para China en el Paseo del Prado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Tradiciones

¡Un dragón en el Prado! China celebra feria de Año Nuevo Lunar

por Redacción OnCuba
enero 26, 2025
0

...

Desde la Casa del Cimarrón, los miembros de la expedición. Foto: Julio Larramendi.
Tradiciones

El Camino del Cimarrón: listo para el horario de máxima audiencia

por Guillermo J. Grenier
agosto 19, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Hector Mendoza

Pirata a la conquista en Japón

Ballet Nacional de Cuba y Ballet Nacional de China

China y Cuba dialogan en la danza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    650 compartido
    Comparte 260 Tweet 163
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}