Solo 11 de los 22 centrales azucareros previstos están operativos en la actual zafra azucarera en Cuba, confirmaron fuentes oficiales
El retraso de la mitad de los centrales se debe a “deficiencias técnicas” en esas fábricas, según explicó Dionnis Pérez, director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial Azcuba.
“La zafra azucarera comenzó el pasado 6 de diciembre y hasta la fecha se han incorporado 11 centrales de los 22 que debieron estar moliendo ya para esta fecha”, declaró Pérez al diario oficial Granma.
El directivo mencionó entre las causas del incumplimiento las “deficiencias técnicas en los centrales, detectadas de manera tardía, por no haberse contado con los lubricantes para las pruebas en las fechas planificadas”.
La baja disponibilidad de combustibles y “las dificultades provocadas por las inclemencias del tiempo que han retardado los cortes” también figuran entre los motivos del retraso de la molienda 2023-2024, según Pérez.
No obstante, el vocero del grupo estatal encargado de la producción de azúcar en Cuba aseguró que “la presente zafra garantizará los consumos de la canasta familiar normada, así como los del consumo social, las empresas mixtas y otros sectores de la economía”.
Antes del inicio de la zafra las autoridades afirmaron que la misma involucraría 25 centrales con el propósito de reanimar un sector tradicional, cuya producción ha ido en picada.
Entonces señalaron que 23 —y no 22 como apunta ahora Pérez— iniciarían la molienda en diciembre y otros dos se incorporarían en enero, cuando se esperaba terminaran las reparaciones de sus maquinarias.
La estructura del monopolio Azcuba incluye 56 empresas agroindustriales en 14 provincias cubanas, entre ellas 12 destilerías, 11 refinerías, 10 fábricas de ron, que dan empleo a 71.203 trabajadores. Muchos de estos centrales cuentan con más de 100 años de explotación.
La cosecha pasada (2022-2023) logró solo el 68 % de su proyección de 1,2 millones de toneladas.
“El mal desempeño productivo provocó que dejáramos de entregar a la industria 30 000 toneladas de azúcar. No se aseguraron las exportaciones previstas, afectando compromisos muy serios”, reconoció el presidente de Azcuba, Julio García Pérez.
Cuba destina al consumo interno unas 400.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para exportar otras 400.000 toneladas a China.
En sus momentos de esplendor, la industria del azúcar cubana llegó a producir hasta 8 millones de toneladas, pero desde hace años no consigue despegar.
EFE / OnCuba