Con las maletas hechas llegó la contraorden. “Nos informaron que ya no se va nadie, así que el problema de la deuda está arreglado”, le cuenta a OnCuba desde Angola uno de los colaboradores cubanos destacados allí.
El mensaje arribó luego de que el comentario popular en el archipiélago asegurara que concluía la presencia de técnicos y especialistas caribeños en la nación africana, por falta de pagos a sus servicios.
Los problemas financieros angoleños para cumplir sus compromisos con el gobierno cubano salieron a la luz en mayo, cuando las autoridades cubanas propusieron a Luanda la creación de una comisión mixta que analizara temas de interés bilateral, comenzando por el adeudo.
Por esos días el ministro de Salud de Angola comentó a la Agencia Angolana de Prensa (ANGOP) que existía “cierta preocupación con la deuda con Cuba, resultado del actual cuadro mundial, y consecuentemente la revisión del presupuesto general de Estado de 2015”.
El titular de sanidad, no obstante, aseguró que la cantidad sería resarcida y añadió que “a pesar del débito vamos a continuar promoviendo acciones con logros comunes”.
La crisis requirió de la atención al más alto nivel y en julio emprendió camino hacia el suroeste de África el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas. Después del encuentro, el director de la Dirección de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola, Francisco José Da Cruz, comentó que las relaciones entre las dos naciones son dinámicas, “pero se hacen ajustes dentro de la histórica colaboración, pues tenemos retrasos financieros en Angola por la abrupta caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.”
Los impagos angoleños habrían motivado la decisión de dar por terminado el trabajo de una parte de los 4000 cooperantes que hoy ofrecen sus servicios en sectores como Educación (1400) y Salud (1800) fundamentalmente.
No obstante, salvo por las despedidas en redes sociales, donde algunos colaboradores cubanos anunciaban su regreso inesperado y sin “cumplir la misión”, poco o nada se ha dicho de todo este fenómeno en los medios de comunicación de la isla.
No solo es Angola
El desplome del barril de crudo en la bolsa internacional, cotizado en diciembre de 2008 en 114.49 dólares y que hoy ronda los 50 dólares, no solo impactó la economía angoleña, sino que acarrea también fuertes consecuencias en Venezuela.
En territorio venezolano hay desplegados en la actualidad más de 30 mil colaboradores cubanos de la salud, 1163 en la misión cultural, 1500 en Barrio Adentro Deportivo y una cifra similar en la Misión Educativa. Es, por mucho, la mayor presencia de profesionales criollos en el exterior, en un campo al que Cuba apuesta como una de las principales fuentes de ingresos.
Más de 51 mil profesionales de la salud laboran bajo contratos de la estatal Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba, y están ubicados en 67 naciones del mundo.
Sin embargo, apenas se conocen las interioridades de la convivencia, el costo emocional y personal de mantenerse fuera de sus hogares, el número de deserciones, el nivel de satisfacción con el pago por sus servicios y las zozobras de un recurso exportable tan susceptible a las fluctuaciones en las economías domésticas de los estados receptores, tal como sucedió con Angola.
“Dicen que Raúl dijo que si Cuba no abandonó a Angola en los años más duros de la guerra, no lo va a hacer ahora. Por eso mandó a parar toda la recogida”, asegura convencido otro profesor.
No existe forma de confirmar su versión, pero lo que sí ha sido una tendencia del gobierno de Raúl es la moderación en el altruismo que caracterizó las misiones internacionales cubanas anteriores. Desde el inicio de la Actualización Económica se emplean tres modalidades de convenios de cooperación: una en la que Cuba asume los mayores gastos, otros donde los comparte y una tercera de obtención pura de ingresos. No ha sido posible saber a cuál de las tres pertenece el acuerdo con Angola.
Los negocios caribeños con el país subsahariano también abarcan las áreas de la construcción, energía, agua, transporte y defensa. Un despacho de Reuters fechado en Luanda el 15 de julio se hizo eco de las declaraciones de Ricardo Cabrisas, quien anunció que la petrolera angoleña Sonangol podría comenzar a explotar en 2017 la Zona Exclusiva del Golfo de México que corresponde a Cuba.
La puesta en marcha de las exploraciones dependerá, no obstante, del avance entre las conversaciones entre La Habana y Washington, pues el levantamiento del bloqueo marítimo y la delimitación de la Dona oriental del Golfo de México son asuntos pendientes entre los dos países después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
¿Y quién era el que esperaba que la prensa cubana dijera algo? Y otra cosa, todo extranjero que se desplaza a cualquier país a trabajar cobrando un salario es un empleado; no un cooperante, que se supone lo hace sin ánimo de lucro y altruidtamente. Hay que revisar pues comercio servicios no es cooperación.
Angola; internacionalismo, cumplir la misión, el presidente Dos Santos con sus 35 años en el poder y sobre todo su hija Isabel, actualmente la mujer mas rica de África negra. No solamente multimillonaria en su país, propietaria de compañías Petroleras, minas de diamantes, etc, etc, etc, (mas de 3,000 millones de dolares) en un país donde hasta el día de hoy impera la miseria, quien también es media dueña de Portugal, con compañías de televisión, bancos, telecomunicaciones, y otro largo etc en ese país. Tantas vidas y tanta sangre derramada por lo mejor de nuestra juventud, ¿para esto? ¿ Me gustaría saber que hemos sacado los cubanos de beneficio en Angola?
JULIO ANTONIO Y LOS VOLUNTARIOS DE MEDICOS DEL MUNDO , MÉDICOS SIN FRONTERAS , LA OMS , ONU Y OTROS NO RECIBEN UN PAGO PARA SUSTENTARSE DURANTE EL TIEMPO QUE ESTÁN TRABAJANDO EN EL PAÍS QUE SEA ?. O VIVEN DE LA CARIDAD DEL PUEBLO ?
Pero Cuba se vanaglorea de cooperar con pueblos hermanos victimas del imperialismo y el colonialismo. Eso no es cooperacion, es un negocio como otro cualquiera y como tal debia explicarse. Seguro que este articulo jamas sera publicado en un libelo de la isla.
J Rosales: no grite que por eso nadie va a prestarle más atención.
Salario de participantes en Médicos Sin Fronteras (MSF):
”
¿Las colaboraciones profesionales con MSF son retribuidas o voluntarias?
MSF necesita profesionales cualificados en el terreno, por lo que siempre retribuye a sus trabajadores, no aceptando otras modalidades de colaboración.
Todos los profesionales de MSF disponen de contrato laboral, por el periodo en el que estén en el proyecto. En el caso de las personas que tengan nacionalidad o residencia española, lo tendrán bajo el marco de la legislación española, o en su defecto del país de la Unión Europea del que sea ciudadano. En el caso de no tener nacionalidad de alguno de estos países, contará con un contrato moral.
Las condiciones salariales no son la principal motivación de las personas que trabajan en MSF, si bien la organización entiende que se deben cubrir unos mínimos. En este sentido se cuenta con una escala salarial estructurada en tres únicas categorías de puestos (generales, coordinación y jefe de misión). A su vez, en cada una de estas categorías se establecen hasta 14 niveles salariales en función de los años de experiencia. Durante el primer año, todas la personas contarán con un salario inicial o indemnity ajustado (aprox. 900 €/mes bruto), a partir de este periodo se computará la experiencia profesional previa y adecuadamente certificada.
Además del salario, MSF cubre a todo su personal en el terreno con un seguro privado que incluye cobertura médica y hospitalaria e incapacidades, así como cualquier tipo de evacuación. Igualmente, cubrirá los costes habituales de expatriación: chequeo médico antes y después de la misión, vacunación, desplazamientos, alojamiento, per diem, etc.”
Y aunque no lo dicen porque no cabe en la cabeza de que sea de otra forma, todo el salario pagado va dirigido al colaborante y no al gobierno del país de procedencia.
Claro, tampoco se menciona en este artículo a todo el maltrato que someten y sometieron los propios cubanos a sus mismos compatriotas. Por si no lo saben, la cooperación cubana con Angola es regenteada por la empresa Antex S.A
perteneciente al MINFAR. Juegan y especulan con la necesidad de los cubanos y después les ofrecen irse par Angola a trabajar pagándoles menos del 15%de lo que Angola les paga al gobierno de Cuba por cada profesional. Los gerentes de Antex en Angola les dicen despectivamente a los profesores, “los macheteros”. Sépase que cada jefe de Antex da varios tours por toda Angola a comunicar decisiones de la empresa que ya están tomadas y sólo por salir a comunicar esas decisiones cobra una dieta de 200 dólares diarios, mientras que los colaboradores como médicos y profesores trabajan como bestias para ganar un poquito más de eso en un mes. Cuando Antex decidió que a los médicos les iban a pagar más que a los profesores, los jefes de Antex se metieron casi un mes recorriendo Angola cobrando 200 dólares diarios de dieta sólo para informar una decisión que ya estaba tomada. Ahora lo que acaban de hacer es un abuso más, pues desde hace tiempo Angola dijo que no iba a pagar y Antex les dió de plazo hasta el 4 de agosto y nada y entonces lo que se les ocurrió fue utilizar a sus propios compatriotas como instrumento de chantaje con Angola, empezaron a concentrarlos en Luanda diciendo que venían para acá para ver si los angolanos se echaban para atrás y pagaban. No sé si saben que el pasaje de la proviincia de Angola donde esté el colaborador hasta la capital Luanda lo paga el colaborador. Tampoco Antex les pone transporte a los colaboradores que terminan para que trasladen el menaje al cual tienen derecho cuando terminan la misió. Entonces imagínense, todos los colaboradores vinieron de su bolsillo hasta Luanda, de su bolsillo salió el traslado del menaje hasta la capital para cuando estaban allí, decirles que todo el mundo para atrás porque Raúl dió la contraorden después de intercambiar con Dos Santos. Ah y Antex no le repuso el dinero de todos esos gastos ocasionados por ellos mismos a ningún colaborador. Qué trato tan bueno le dan a sus compatriotas verdad??? Lean y saquen taladridmente sus propias conclusiones.
En Venezuela la Misión de la Biocubafarma desde enero hasta junio no pagaron nada en la cuenta de ahorro de cuc en Cuba, se nos pagará solo 6 meses julio a diciembre de 2015, eso tampoco lo dice la prensa de allá
Señor James Bond, ¿de donde usted sacó los 200 dólares de dieta? Eso no es cierto, estuve en Angola 2008-2009 y allí se aplican las mismas normas de dietas que en Cuba. Y en cuanto a los salarios, se pagan de acuerdo a lo que está normado en Cuba, refrendado en el Contrato que firmamos aquí y por una ficha de costo. Y quiero aclararle que los cubanos allí tienen alojamiento, servicios de salud, transporte interno y otros gastos que corren por cuenta de ANTEX, es decir que lo que ganan le sale practicamente libre. Incluso hay Empresas como la Constructora, que les vende la comida ya elaborada a precios ínfimos.
Eso que dice del transporte de las provincias hacia Luanda tampoco es cierto, a no ser que sea un viaje particular, si es por cumplimiento o por vacaciones lo paga ANTEX.
Para hablar con base, hay que conocer.