Las temperaturas en el centro y occidente de Cuba serán muy bajas desde la noche de este viernes ya que estarán marcadas por una masa de aire muy frío de origen ártico, precisa el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).
Miriam Teresita Llanes, especialista del Insmet, precisó que las condiciones invernales deben prevalecer hasta mediados de la próxima semana, acentuadas entre sábado y lunes, según un reporte del diario oficial Granma.
Nuevo frente frío, influirá sobre occidente y centro con una masa de aire muy frío de origen ártico, que provocará notable descenso de las temperaturas y prevalecerá hasta la próxima semana, @cnp_insmet_cuba @SinSequia @RcmCubana @PazosCelso pic.twitter.com/27nTqKYLXo
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) December 23, 2022
Por el efecto del fuerte viento de componente norte, la sensación térmica oscilará en un rango entre 12 y 10 grados, o quizá menos, precisó Llanes.
Para la Isla y sus habitantes desprovistos estas temperaturas son notables.
Los modelos muestran valores máximos en el horario diurno que pueden rondar los 18 grados Celsius como promedio, incluso con registros inferiores en algunas zonas.
Habrá predominio de cielo mayormente nublado durante el fin de semana en ambas regiones del archipiélago, con la ocurrencia de marejadas en el litoral norte occidental.
El récord nacional de bajas temperaturas es de 0,6 grados Celsius en la Isla. Fue registrado el 18 de febrero de 1996 en en Bainoa, provincia de Mayabeque, apunta el reporte.
Y el frio que se siente con el estomago vacio. Creo van a repartir ron para calentar a la gente.