La Central Termoeléctrica (CTE) de Felton detiene a partir de este martes sus operaciones para la realización de acciones de mantenimiento encaminadas a recuperar la capacidad de producción de su bloque uno, según informan medios oficiales en la Isla. Felton cuenta con dos bloques, de los cuales otro ya estaba en reparaciones.
El ingeniero Euclides Rodríguez Mejías, director general de esta unidad, ubicada en el municipio de Mayarí, oriental provincia de Holguín, aseguró al Portal del Ciudadano del territorio que los trabajos deben ejecutarse en un plazo no mayor de siete días de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Realizarán mantenimiento de siete días en termoeléctrica de Felton https://t.co/7vTA6GT9yp #SantiagodeCuba #Cuba pic.twitter.com/0kk5OzVa7F
— Tele TURQUINO (@TurquinoTeVe) October 25, 2022
Las correcciones permitirán al bloque alcanzar una potencia entre 250 y 260 megawatts (MW) de generación, con estabilidad y eficiencia. Las acciones fundamentales estarán dirigidas a las áreas que garantizan la eficiencia de la caldera, y en especial a los calentadores de alta presión y ventiladores recirculadores de gases, precisa la nota.
A su vez, se eliminaría una avería en la pared lateral derecha de la caldera, lo cual requiere de la realización de una prueba hidráulica con el propósito de detectar otros posibles daños, dijo Rodríguez Mejías citado por el medio.
El directivo explicó que hasta el momento el bloque uno mantenía una entrega limitada de 175 MW, hecho que obliga a los trabajos de reparación, luego de la entrada este martes al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la unidad cuatro de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.
Añadió que la estrategia de la Unión Eléctrica (UNE) para disminuir en diciembre el nivel de afectaciones a la población cubana, persigue recuperar capacidad de generación en varias plantas del país, por lo que, al finalizar los trabajos en Felton, iniciará un mantenimiento calculado para 10 días en la CTE Antonio Guiteras.
La termoeléctrica Antonio Guiteras parará sus operaciones en noviembre por mantenimiento
El bloque uno es el único que mantenía la generación en la CTE de Felton, después que un incendio ocurrido el pasado 8 de julio dejara fuera de servicio el segundo bloque instalado en esa planta, y al que actualmente se le desmonta la caldera como parte del proceso de rehabilitación a que es sometido.
El incidente ocurrió cuando iniciaba el proceso de arranque tras un mantenimiento parcial capitalizable que prevía incorporar durante el verano alrededor de 220 MW al SEN, que desde hace varios meses no logra operar a plena capacidad por el alto déficit de generación existente.
Este lunes ese déficit llegó hasta los 1043 MW en el horario de mayor demanda, y el SEN solo pudo funcionar sin afectaciones entre las 3:37 a.m. y las 5:37 a.m. del martes, según el más reciente parte difundido por la UNE a través de sus redes sociales.
En esa actualización se señala que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades seis y siete de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad tres de la CTE Santa Cruz, la unidad cuatro de la CTE Nuevitas, la unidad dos de la CTE Felton y la unidad cinco de la CTE Rente.
Agrega el reporte que, junto a la unidad uno de Felton, reciben mantenimiento la unidad dos de la CTE Santa Cruz, la unidad cinco de la CTE Nuevitas y la unidad tres de la CTE Rente. A su vez, las limitaciones de generación térmica en las plantas que están operando impiden la entrega de 316 MW al SEN.
Los pronósticos de la UNE apuntan que el deficit de generación en el horario pico para este martes se mantenga nuevamente en torno a los 1040 MW, por lo que se espera una nueva jornada de cortes al suministro de electricidad en el país.
Los largos y sostenidos apagones están entre las principales preocupaciones del actual gobierno de la Isla, ya que fueron chispa para las protestas populares ocurridas en varios puntos del país durante el 11 y el 12 de julio de 2021, y otras de menos envergadura poco después del paso del huracán Ian por el occidente cubano.
La nueva crisis energética que sufre Cuba ocurre en un momento muy complejo, pues coincide con otra de carácter económico, agravada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, el recrudecimiento de las sanciones impuestas por la administración estadounidense y por el poco impacto de la medidas adoptadas por el gobierno cubano para revertir la situación.