El municipio de Imías llegó a estar totalmente incomunicado por los embates del huracán Oscar, que el pasado domingo dejó en territorio de Guantánamo innumerables destrozos debido a los vientos y a las lluvias que provocaron insólitas inundaciones.
El resultado fueron carreteras socavadas hasta perder tramos completos, puentes de acceso destruidos y con ello decenas de familias incomunicadas. Solo en Imías viven 28 mil personas, según medios locales.
El jueves, Brigadas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) viajaron a bordo de helicópteros de las Fuerzas Armadas y lograron restaurar el servicio telefónico e internet.
Solo entonces sus pobladores pudieron comunicarse con familiares y amigos de todo el país y del mundo.
Fase recuperativa para cuatro municipios
En la misma jornada, según Cubadebate, el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la Fase Recuperativa en Imías, pero también en Maisí, Baracoa y San Antonio del Sur, los municipios más afectados por Oscar.
El periódico local, Venceremos, resume que además de los daños en miles de viviendas, Oscar produjo severos perjuicios en las plantaciones de café, cultivos varios, cacao y coco, estas dos últimas circunscritas al municipio de Baracoa, situado en la costa norte y zona por donde entró Oscar siendo categoría 1 con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Durante su lento paso por la región dejó lluvias intensas que en pocas horas acumularon cerca de 600 mm, según datos difundidos por el Gobierno.
Cuantifican daños
Todavía se cuantificaban las afectaciones, pero de manera preliminar se informó que solo en Maisí se perdieron alrededor de 75 000 latas de café por el impacto directo de las lluvias y los vientos y la caída de árboles sobre las plantaciones, según Venceremos.
Dos niños guantanameros ante el huracán Oscar: Recuerdos de la noche más larga
También se reportan perjuicios significativos en los cultivos varios como ñame, malanga, yuca, frijol y, sobre todo, en el plátano, con el derribo de miles de plantas.
“Las 3502 hectáreas (ha) de cacao existentes en Baracoa sufrieron estragos, desde leve hasta fuerte, lo mismo que las 481 ha de café, tanto por el impacto directo de las lluvias y los vientos como por el derribo de árboles sobre esos sembradíos”.
Semejante fueron las afectaciones del sector agrícola de Imías. En tanto, San Antonio del Sur experimentó perjuicios en los cultivos de plátano, tomate, frijol, yuca, boniato… café, renglón del que se reporta la pérdida de unas 3 mil latas
San Antonio del Sur sufrió una inundación sin precedentes, provocada por más de 500 milímetros de lluvia en corto período, violento escurrimiento desde la montaña, a lo que se sumó la crecida del río Sabanalamar.
Suministros y movilización ciudadana
Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN agregó que el jueves se habían trasladado unas 15 toneladas de alimentos a Imías, además de medicamentos y otros insumos.
A su regreso a Guantánamo, los helicópteros trasladan lactantes, adultos enfermos y embarazadas a término que llevan a las instituciones de salud para su inmediata atención.
Al menos siete personas perdieron la vida por este huracán, al tiempo que usuarios en las redes sociales y medios no oficiales apuntan a la existencia de individuos o familias desaparecidas. Las autoridades no han confirmado esas afirmaciones.
Crece convocatoria para recaudar fondos y donaciones a damnificados en Guantánamo
El paso de Oscar por Cuba coincidió con el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que mantuvo la mayor parte de la isla sin servicio por largas y agónicas jornadas.
Desde la sociedad civil se organizan para hacer llegar donativos y apoyar con alimentos a los residentes en las zonas golpeadas por Oscar, todas situadas en el extremo más oriental de la isla, un lugar tradicionalmente habitado por personas muy humildes.