La corporación estatal cubana Cimex anunció este martes el cierre “temporal y escalonado” de sus tiendas virtuales que, luego de sus reaperturas, solo venderán combos de productos por valores de 10, 15, 20 y 30 pesos cubanos convertibles (CUC).
La medida busca “adecuar su funcionamiento” ante la persistencia de “un grupo de deficiencias relacionadas en lo fundamental al incremento de la demanda”, informa el sitio oficial Cubadebate.
Mientras tanto y de forma inmediata, los establecimientos deberán concluir las entregas pactadas y las devoluciones pendientes, según declaraciones de la Vicepresidenta Comercial de Cimex, Rosario Ferrer.
https://www.facebook.com/383241945865418/posts/666440580878885/
Luego del reajuste, las tiendas –que comercializan sus productos a través de la plataforma TuEnvío— pondrán a la venta módulos que incluyen productos de alimentación y de aseo, de los que los clientes solo podrán comprar uno por día, de acuerdo con la nota oficial.
Aunque se mantienen las entregas de mercancías a domicilio, el plazo oficial para ese proceso se extendió hasta los 10 días, aunque en la práctica puede demorar mucho más.
Ferrer reconoció que la venta de módulos “comercialmente no es la mejor opción, pero son medidas que se toman de manera temporal en esta situación. Más adelante se retomarán ambas modalidades de venta, por combos y de manera individual”.
Asimismo, Cimex admitió a través del comunicado publicado en sus redes sociales que la modalidad de comercio electrónico no ha alcanzado “el resultado esperado y en lugar de disminuir ha crecido la insatisfacción de la demanda”.
La ejecución de la nueva medida se realizará en “una tienda cada vez”, con el objetivo de reducir al máximo las afectaciones en el servicio.
“Este cierre no se hizo de manera arbitraria, sino que los tiempos se corresponden con las necesidades de cada establecimiento”, explicó la Vicepresidenta Comercial de Cimex.
El cronograma de reajuste del proceso logístico para la puesta en funcionamiento de la nueva modalidad de venta incluye cierres entre dos y 15 días, en dependencia de las tiendas, aunque en la mayoría de los casos, el período supera la semana.
En mayo, las tiendas virtuales de Cimex ya habían cerrado para “perfeccionar el sistema de gestión de inventarios y facturación”, según explicaron en esa ocasión a través del perfil institucional en Facebook. Esos cierres debían producirse solo durante un día aunque tiendas como Carlos III, extendieron el plazo de esos “reajustes en su proceso logístico”.
Tiendas virtuales cubanas cerrarán escalonadamente para “perfeccionar” su gestión
Al cierre de las tiendas virtuales de Cimex se unirá el de los comercios vrituales Villa Diana y 5ta y 42, de la también estatal Cadena Caribe, confirmó Cubadebate.
“En contra de nuestra propia política de comercio, se decidió el cierre temporal de estas tiendas para cumplir con las órdenes atrasadas y resolver en el sistema modificaciones necesarias para adoptar nuevas medidas de comercialización”, detalló Amilkar Odelín, director comercial de la empresa.
Tras su reapertura, estas tiendas también comercializarán modulos y “la cantidad de opciones estará en dependencia de la disponibilidad de surtidos con los que se cuente. El mínimo permisible será 250 CUP (pesos cubanos)”.
La epidemia de la Covid-19 en Cuba obligó a aplicar el cierre de los grandes centros comerciales de la Isla para evitar aglomeraciones de personas expuestas al contagio con el coronavirus. Algunos de esos establecimientos comenzaron a vender sus mercancías de manera virtual a través de la plataforma de comercio electrónico TuEnvío, perteneciente a la corporación Cimex.
Pero el rápido aumento de la demanda de productos de primera necesidad —sobre todo de alimentos y aseo— descubrió las deficiencias no resueltas del sistema informatizado, además de la escasez de mercancías acumulada desde finales de 2019.
De acuerdo con la corporación estatal, “a la par de las agudas restricciones financieras del país, que han limitado de manera sensible la oferta de los productos en la red de tiendas, persisten problemas vinculados al desempeño de los sistemas informáticos, inadecuado completamiento y preparación del personal, insuficiente transporte para la distribución, déficit de áreas para conformar pedidos, fallas en los procesos de pagos y devolución, entre otros”.
Todo ello ha generado una avalancha de quejas de los clientes y numerosos comentarios en las redes sociales. A estos se han unido las críticas de medios oficiales, como el propio Cubadebate, que este martes publicó un extenso reportaje sobre el tema, y también la sátira del popular programa humorístico Vivir del cuento, que la noche del lunes estuvo dedicado a los problemas que suelen padecer quienes compran en las tiendas virtuales cubanas.
https://www.facebook.com/PanfiloYMas/videos/363075214666793/?__xts__[0]=68.ARAAr5pXFkSuNpQZ6JmE9P_Sg2Ct7Q8Oqgn1oT5YWVh_2zan1xUPvnsm1dY9IqzmcH10lCUliiVK6gJCE-kekABJsQnjMg1UpiwocONq3uwjWzzuUpPBlvGIHFchyE-UUv3V-q2a-ywGUkLcUwYQpJg31bgPwetZNQfeiFP6La-brZwC-R6leqNHJG1xPd96s0fs-zVgh9DMENrrKZjilSQ3Mp4Lb9YDYwh-LE7BEJ4Vk2xj84dC2V4z-buYvMUls5wG9Ro2eb3hVyMsQGrfkk2OQGRWIL92xDofEjPEmfHxdLfjR8A0sXa8E1HKhQeLSIxHCPpPKXiHEwpH6T7r8TEgXkaHZMsCHFc&__tn__=-R
Bueno.
No hay que ser experto para saber que una tradicionalmente crónica y muy maltrecha oferta, agravada desde finales del pasado año, sería rápidamente sobrepasada por la demanda independientemente del método empleado para el comercio.. No debió ser sorpresa para los entendidos que los mecanismos para el comercio electrónico no estaban preparados ni técnica ni materialmente para la previsible avalancha ocurrida. Tampoco que la clave del asunto está en el insuficiente inventario. El comercio electrónico está diseñado para atraer al cliente por vía de ofrecerle comodidad, variedad y precio no como solución de escaseces. Me niego a creer que la propuesta de ampliar esa modalidad de comercio partiera de nuestros ilustres especialistas del ramo desconociendo reglas elementales, de igual modo me resisto a pensar que nuestros demostradamente capaces gobernantes y avezados políticos, los cuales disponen de mucha más información en el orden económico, político y social aprobasen con simplicidad esta solución. Sea una mala idea elevada erróneamente a solución mágica o un intento de evadir una triste realidad creando una cortina de humo momentánea para paliar por un tiempo una situación complicada, lo cierto es que el resultado deja en cualquier variante un persistente sabor amargo con consecuencias previsiblemente peores al adoptarse el método de “módulos” que ojalá no resulten en rebautizar los repudiados “convoyes” que proliferaron en el comercio de los años 60 donde se debía comprar obligatoriamente dos o tres productos que usted no necesitaba y permanecían sin salida en los anaqueles de las tiendas en por de adquirir dos necesarios. En fin, lo justo sería usar más la transparencia y no estar ofreciendo soluciones mágicas cuando se sabe que las perspectivas para las decisiones adoptadas serán al menos inciertas. En estos momentos es peligroso que las buenas intenciones puedan percibirse como falsedades. En particular son inconsistentes las explicaciones que se han dado al sonado fracaso de la variante electronica del comercio emprendida. Es ridículo escudarse “en el incremento de la demanda” como causa principal del caos. Decepcionante el habitual anonimato en los responsables, quienes se equivocaron deberían ser señalados públicamente y renunciar o ser demovidos de sus cargos. Saludos.
Luego de reapertura de las tiendas virtuales ha sido algo insólito a mis criterios es como buscar lo imposible fue una opción muy excelente pero ya es inoperante solo compran los que tienen un vínculo directo con la tienda las cuales deben tener su propio negocio interno ya que nunca nadie ha podido comprar ente los que e investigado son productos fantasma ojalá que por lo menos después que reabran nuevamente exista mejoría y mejor control y satisfacción a lis clientes