El Gobierno provincial de La Habana anunció nuevas medidas para enfrentar “una situación creada por la falta de abastecimiento de diésel a los transportistas privados o poseedores de medios de este sector”, informó este domingo el diario estatal Granma.
Según el citado medio, en la capital se reajustarán las cifras de combustible asignadas a actividades vitales, de manera que se pueda realizar la venta de diésel en cuatro servicentros ubicados al este, oeste, centro y sur de la ciudad.
Dichas instalaciones serán habilitadas en horario de la madrugada para prestar servicios a la población en la mañana.
Por otra parte, se evaluará la venta de combustible según el tipo de vehículo, con límites de litros establecidos para cada categoría, aunque no se especifican cuáles serán las cuotas asignadas a cada cliente según su medio de transporte.
La Habana y otras ciudades del país vienen afrontando continuos problemas por el desabastecimiento de combustibles desde hace meses, lo cual ha provocado jornadas con largas colas en las gasolineras.
En marzo del 2022, por ejemplo, la empresa Cuba-Petróleo aclaró que la escasez de combustible en las bombas de las ciudades fue provocada por la falta de camiones cisterna en la provincia de Matanzas. Después, en octubre, informaron de una nueva crisis por “dificultades operacionales de logística” y “una demanda superior a la habitual”.
Los problemas en el suministro de combustibles se suman a otros como la carestía de alimentos y medicinas, alta inflación y la inestabilidad de sistema eléctrico, agravados por la tensa crisis económica por la que atraviesa la isla, agudizada por la pandemia de COVID-19, la mala gestión y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.