El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba estableció finalmente topes máximos para la venta minorista del pollo, la leche en polvo y otros cuatro productos de primera necesidad, a la vez que exoneró del pago de aranceles en aduana a quienes los importan.
El límite de precios fue notificado hoy por Gaceta Oficial, mediante la resolución 225 de dicho ministerio, según corroboraba el periodista Lázaro Manuel Alonso desde Facebook, tras Información ofrecida por el ministro del ramo, Vladimir Regueiro Ale.
Según la información de Alonso, “se exonera del pago de aranceles en aduana a quienes importan estos productos” y “se establece un límite máximo de ganancia de hasta el 30 % sobre los gastos en que incurren los comercializadores”.
El kilo de pollo costaría como máximo 680 pesos; el litro de aceite vegetal, 990 pesos; el kilo de salchicha, 1045 pesos; el kilo de leche en polvo, 1675 pesos; el kilo de pasta alimenticia, 835 pesos; y el kilo de detergente, 630 pesos, según la disposición.
La medida busca intervenir la creciente inflación en el país, que al cierre de mayo asciende al 15 %, según el periodista.
Gobierno confirma que topará “temporalmente” precios del pollo y otros productos de las mipymes
La Gaceta aclara que “el establecimiento de los referidos precios minoristas máximos no implica ni justifica que se incrementen los precios de estos productos, en los casos en que al momento de entrada en vigor de la presente Resolución se estén comercializando a precios minoristas inferiores”.
La medida entró en vigor desde este lunes.
No veo que el tope sea de ayuda para los trabajadores y pensionados es una formal mentira,una más
Esto es una manifestación más de la mala dirección del país, el mal uso y distribución de sus recursos y la destrucción sistemática de nuestra base productiva .
Nunca se logrará establecer que los comerciantes de este país se rijan por lo establecido por el estado .hay tanto desorden y corrupción y dentro de ellos el grupo de inspectores q da margen a q anden como dueño por su casa y con precios q ellos deseen colocar para para provocar atropello y abuso a la población trabajadora q no goza de un digno salario para ello.hasta ahora el precio del pollo en la provincia de Camagüey sigue siendo el mismo y con tendencia a subir .nadie respeta las leyes ya que las leyes son muy floja y df poco peso para frenar el enrriquesimiento de otros .
Muy cierto, seguimos en lo mismo, no hay solución, nunca he estado de acuerdo con los inspectores, son los primeros corruptos.
Los precios no han bajado casi nada para los pensionados y asalariados que somos la mayoría seguimos perjudicados y los emprendedores beneficiados porqué están libre de aranceles para los productos topados en fin ya no sé ni que pensar.
Qué tope es ese?
En Banes se sigue vendiendo a 395, 390 y 400 por las mypimes y el comercio estatal. Dónde está el respeto?
Los salarios siguen muy bajos sobre todo los jubilados y lo q se dice q bajaron no resuelve ningún problema por q yo no alcanzó comprarme ni un kilo de leche con la pensión de un mes entero para mí todo continúa igual.
Lo mas triste es que topan los precios particulares supuestamente para que el pueblo se lo pueda permitir y el mismo gobierno tiene los productos en mlc, moneda a la cual todo el mundo no tiene acceso y cuando lo logran comprar viene saliendo carisimo igual al cambio en moneda nacional, entonces el gobierno al final no esta haciendo nada
Esos precios siguen estando super super super caros!!!! No vale la pena “emborronar cuartillas” haciendo parecer que es una mejora cuando seguimos de mal en peor y el cubano de a pie sin esperanzas.