La plataforma cubana para comercio electrónico Transfermóvil cuenta actualmente con 5 millones de usuarios, una cifra a la que ha llegado a poco de cumplir sus primeros 10 años de existencia.
Julio Antonio García Trápaga, líder de este proyecto y director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), expuso a través de la página web de la entidad que “han sido casi 10 años transitando por la autopista del comercio electrónico con el propósito fundamental de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad”, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Siiiii, ya somos 5️⃣ millones en #Transfermóvil .
Muchas gracias a nuestros usuarios por acompañarnos estos 9️⃣ años en el recorrido hacia la #TransformaciónDigital . pic.twitter.com/A7v2rtlVQD— ETECSA (@ETECSA_Cuba) June 29, 2024
La plataforma permite a las personas naturales y diferentes actores económicos en la Isla efectuar operaciones bancarias desde los teléfonos celulares, vinculadas a tarjetas magnéticas.
La herramienta ofrece a sus clientes diversas facilidades para el manejo de sus finanzas y realizar pagos remotos de productos y servicios, sin la necesidad de estar conectados a una red de datos o internet.
Recuerda el medio que Transfermóvil se encuentra operativa desde el 10 de febrero de 2015, y actualmente goza de “alta credibilidad, confiabilidad que demuestra además, su eficacia, eficiencia y competitividad frente a las prestaciones que ofrece a la población”.
De acuerdo con García Trápaga “llegar a 5 millones de usuarios ha sido un reto muy grande y las dificultades aún mayores”.
En el momento de su surgimiento, Cuba no contaba con nada similar para implementar e impulsar el comercio electrónico. Desde entonces ha sostenido su crecimiento y diversificado los servicios disponibles.
Su evolución también se ha sustentado en las cifras las más actualizadas sobre el uso de las nuevas tecnologías en la isla. Según declaró recientemente Wilfredo González, viceministro primero de la cartera de Comunicaciones e Informática, 7,8 millones de cubanos cuenta con acceso a la telefonía móvil, vía por la que alrededor de 7 millones cuenta con conexión a internet.
También ha impulsado el uso de Transfermóvil el proceso de bancarización implementado durante los últimos años en el país, y fenómenos como los problemas de circulación del dinero en efectivo para el pago regular de productos y servicios.