Un tren funcionará durante los meses de verano para unir el centro de la ciudad con las playas ubicadas al este de La Habana a fin de facilitar el transporte de miles de personas que diariamente se trasladan a esa zona de recreación.
Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio de Transporte, informó este jueves desde su perfil de Facebook que la Empresa de Ferrocarriles de Occidente, perteneciente a la Unión de Ferrocarriles de Cuba, restablecerá un servicio de alta demanda en esa etapa del año.
El ministro aseguró que la habilitación de este tren, que comenzará a funcionar desde este viernes, forma parte de la voluntad del sistema de transporte en la isla de facilitar en la medida de lo posible la movilidad durante el verano
El servicio funcionará de martes a domingo con salidas hacia las playas a las 9.00 a.m. y un tiempo estimado de recorrido de 1:35 horas. El regreso hacia la ciudad está previsto el mismo día a las 6:05 p.m. Los lunes se aprovecharán para realizar la revisión técnica, mantenimiento y limpieza de los equipos, agrega la nota.
También se informó que el tren tendrá programadas las siguientes paradas: Enlace del Gas, Arenal, crucero de Guanabacoa, apeadero de Nalón, cementerio de los judíos, Cambute, Cuadras, Bacuranao, Tarará – Berroa, apeadero Las Playas, Corona y enlace ramal Playas del Este.
Quienes utilicen está vía para trasladarse hacia la zona de playas en el este tendrán que abonar 35.00 CUP para viajar entre las dos cabeceras, pero también se aplicará un sistema de tarifas por tramos.
Transporte en Cuba: Un viejo problema que busca nuevas perspectivas
Retomar la ruta hacia la zona vacacional busca atenuar un poco la alta demanda de ese itinerario, en medio de la extrema crisis que sufre el sector del transporte, agudizada en los últimos años.
En un reciente programa que compartió con el presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro Rodríguez Dávila reconoció que el país atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años, al poder sostener solo la mitad de la transportación de pasajeros que tenía hace un lustro.
Según los datos expuestos en ese momento, en la actualidad el sistema de transporte solo garantiza la movilidad de 2,7 millones de pasajeros diarios, notablemente inferior a los 5,9 millones que se registraban hace un lustro.
La situación es resultado de la falta de vehículos, de piezas de repuesto para la necesaria reparación de los existentes, y de los frecuentes problemas con el acceso al combustible necesario para su funcionamiento.