Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un accidente de tránsito ocurrido este sábado en el barrio Los Guayitos, en Granma, dejó un saldo de tres lesionados graves, uno de ellos con fractura de cráneo.
De acuerdo con Cubadebate, el hecho involucró a un vehículo tipo rastra que transportaba a 11 pasajeros, entre ellos tres menores de edad, cuando “perdió el control en la carretera Bayamo-Las Tunas durante condiciones lluviosas y cayó a un canal”.
El vehículo viajaba desde Manzanillo y regresaba a la provincia de Camagüey, según señala en Facebook el Gobierno Municipal Río Cauto.
El conductor sufrió una lesión cervical, mientras un pasajero presenta fractura de cadera y otro fractura de cráneo.
El reporte indica que el Servicio Integral de Urgencias Médicas trasladó a todos los pasajeros al policlínico Ernesto Guevara de la Serna, en Vado del Yeso, mientras que los tres casos más graves fueron se encuentran en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
El pasado 11 de abril tuvo lugar otro accidente de tránsito en la carretera que conecta Moa con Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, debido a fallos técnicos en un camión, lo que provocó que el conductor perdiera el control del vehículo.
En ese incidente no se reportan víctimas fatales ni heridos de gravedad. La mayoría de los implicados presentó lesiones leves y recibió atención médica inmediata.
Un total de cinco accidentes graves en enero de este año dejaron 19 fallecidos y 173 lesionados, con el 80 % de ellos ocurridos en zonas rurales bajo buenas condiciones de vías y clima, según un informe publicado por el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en Facebook.
Según el análisis del funcionario, enero de 2025 registró un mayor saldo de muertes por accidentes de tráfico que enero de 2024, aunque disminuyó el número de incidentes y de lesionados.
Accidentes de tránsito: Enero fue más mortal en 2025 que el año pasado
Pese a que Rodríguez Dávila destacó la Ley 109 del Código de Seguridad Vial y las campañas de prevención, reconoció que el deterioro de las vías y la falta de recursos limitan los avances.
Granma, Sancti Spíritus y Las Tunas reportaron más accidentes, mientras que Ciego de Ávila y Camagüey vieron un alza en muertes y lesionados.
La Habana fue la única provincia con descenso en los tres indicadores. El gobierno impuso 9 559 multas adicionales respecto a 2024, retiró 2 214 licencias y detectó fallos técnicos en el 2 9% de 15 113 inspecciones.