ES / EN
- noviembre 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Un buque militar de Canadá llega a La Habana y un submarino de EEUU, a Guantánamo

Ambas visitas tienen lugar a solo días de la llegada a la capital cubana de un destacamento naval de Rusia, que permanece aún en la rada habanera y fue testigo del arribo del buque canadiense.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 14, 2024
en Cuba
0
Entrada a la bahía de La Habana del buque patrullero de la Armada Real de Canadá HMCS Margaret Brooke, el 14 de junio de 2014. Foto: Otmaro Rodríguez.

Entrada a la bahía de La Habana del buque patrullero de la Armada Real de Canadá HMCS Margaret Brooke, el 14 de junio de 2014. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un buque de la Armada Real de Canadá llegó a La Habana en la mañana de este viernes, horas después de que un submarino de Estados Unidos entrara en aguas de la bahía de Guantánamo.

Ambas visitas tienen lugar a solo días de la llegada a la capital cubana de un destacamento naval de Rusia, que permanece aún en la rada habanera y fue testigo del arribo del buque canadiense.

El HMCS Margaret Brooke pasa cerca del submarino ruso. Foto: Otmaro Rodríguez.

El navío de Canadá es el buque patrullero HMCS Margaret Brooke, el cual pertenece a una nueva serie recientemente introducida en la armada de la nación norteamericana, de acuerdo con un comunicado de las Fuerzas Armadas de Cuba. 

Su visita forma parte de “la colaboración bilateral para contribuir a la paz en nuestra región”, apunta una nota oficial, citada por Cubadebate.

El HMCS Margaret Brooke y embarcaciones cubanas. Foto: Otmaro Rodríguez.

La estancia de esta embarcación en la isla se extenderá hasta el próximo día 17 —la misma fecha en que partirá el destacamento ruso—, cuando saldrá hacia el puerto canadiense de Halifax, y “permitirá reforzar los lazos entre Cuba y Canadá”, cuyas relaciones diplomáticas cumplen 80 años.

Además, “da continuidad a las visitas recibidas en 2016 y 2018 por las fragatas HMCS FREDERICTON Y HMCS CHARLOTTETOWN, respectivamente”, según el comunicado de las FAR que anunció la llegada del buque.

El patrullero HMCS Margaret Brooke, en puerto habanero.

1 de 5
- +

1. Foto: Otmaro Rodríguez.

2. Foto: Otmaro Rodríguez.

3. Foto: Otmaro Rodríguez.

4. Foto: Otmaro Rodríguez.

5. Foto: Otmaro Rodríguez.

Submarino de EE. UU. en Guantánamo

Este jueves había llegado a aguas del perímetro de la base naval de Guantánamo el submarino estadounidense USS Helena, como “parte de una visita de rutina”.

“El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de los EE.UU. y lleva a cabo su misión global de seguridad marítima y defensa nacional”, aseguró el propio comando estadounidense en su cuenta de X.

“La ubicación y el tránsito del buque estaban previamente planificados”, precisó la entidad militar.

STATEMENT: The fast-attack submarine USS Helena is in Guantanamo Bay, Cuba as part of a routine port visit as it transits the U.S. Southern Command geographic area of responsibility while conducting its global maritime security and national defense mission. The vessel’s location… pic.twitter.com/icbeuonjgp

— U.S. Southern Command (@Southcom) June 13, 2024

La llegada del submarino estadounidense se produjo apenas 24 después de la llegada de la flotilla rusa a Cuba. El arribo de este destacamento, que incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión, ha generado expectación por su significación geopolítica.

No obstante, el Gobierno cubano afirmó que la visita de la flotilla rusa forma parte de una “práctica histórica” entre países con “relaciones de amistad y colaboración”, y aseveró que la misma no porta armas nucleares ni representa “amenaza para la región”.

El Ministerio de Defensa de Rusia había informado el pasado el martes de que el escuadrón enviado a a Cuba aprovechaba su desplazamiento por aguas internacionales del Atlántico para realizar unos ejercicios que incluyeron el lanzamiento virtual de misiles “de alta precisión”.

Tras conocerse su visita a aguas cubanas, EE.UU. aseguró que no lo veía como una amenaza, pero decidió monitorear los movimientos de los barcos de Moscú en aguas del Atlántico.

La llegada del submarino estadounidense a Guantánamo pudiera ser parte de ese seguimiento a distancia, si bien oficialmente sus coincidentes llegadas a la isla no estarían relacionadas.

El USS Helena no es el único submarino de su país que ha visitado la Base Naval de EE.UU. en el oriente cubano en los últimos tiempos. 

El año pasado un submarino de propulsión nuclear norteamericano permaneció varios días en el enclave que La Habana reclama por considerarlo ocupado ilegalmente. Entonces, el Gobierno cubano rechazó “categóricamente” la visita y consideró que se trataba de una “escalada provocadora” de Washington y un “peligro” para la región.

EFE / OnCuba.

Etiquetas: Base Naval de GuantánamoCanadáGuantánamoLa HabanaRelaciones Cuba-CanadáRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

El papa Francisco llegó al G7 y ya tuvo encuentros con Zelenski, Macron y Trudeau

Siguiente noticia

Corte de EEUU reactiva la interminable batalla legal por la marca Havana Club

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: EFE/ Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU / Archivo.
Salud

Iniciarán estudios clínicos sobre medicamento para contrarrestar síntomas del chikunguña

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Cruz Roja huracán Melissa Cuba Jamaica
Cuba

Arriba a Cuba avión con 20 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja tras el paso del huracán Melissa

por EFE
noviembre 3, 2025
0

...

Dólar y euros. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.
Economía

Felton 1 y motores de Moa vuelven a desconectarse, mientras la región oriental sigue mayormente apagada

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Foto: Oscar Salabarría
Cuba

Incendio devora un local de trabajo y siete viviendas en Camajuaní

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Planta de embotelladora de Havana Club, en la Ronera San José. Foto: Otmaro Rodriguez.

Corte de EEUU reactiva la interminable batalla legal por la marca Havana Club

Putin se reúne con los dirigentes del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú, el 14 de junio de 2024. Foto: VALERIY SHARIFULIN/ EFE/EPA.

Putin propone dos condiciones para fin de la guerra en Ucrania, Zelenski responde: "No" 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    523 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Coco Solo adentro

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1632 compartido
    Comparte 653 Tweet 408
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1632 compartido
    Comparte 653 Tweet 408
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Minrex: “EEUU no ha concretado ningún ofrecimiento” de ayuda a Cuba

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Coco Solo adentro

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}