ES / EN
- junio 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Travesía por la náutica en miniatura

La dirección de Museos Arqueológicos de la Oficina del Historiador de La Habana ofrece una selección de piezas de modelismo naval realizadas por creadores habaneros.

por
  • Igor Guilarte
junio 7, 2026
en Cultura, Historia
0
Santa María, nao insignia de Cristóbal Colón. Foto: Igor Guilarte.

Santa María, nao insignia de Cristóbal Colón. Foto: Igor Guilarte.

Getting your Trinity Audio player ready...

Se reporta la presencia de una flota insólita en La Habana. Es bastante completa, trae una carga alegórica de lo que alguna vez surcó el mar de las Antillas: desde la Santa María, nao insignia de Cristóbal Colón; el San Ildefonso, navío de línea precursor en el siglo XVIII; otro galeón vinculado a la toma de la ciudad por los ingleses; el explosivo Maine, dos buques de la Segunda Guerra Mundial, los idílicos guadaños hasta un práctico de puerto en activo.

Cada uno es testimonio de su época. Son barcos históricos, que no de juguete, por más que lo parezcan; pues no dejan de ser auténticos, solo que hechos a escala reducida y basados en los modelos originales. Bajo un cielo colonial, escorando a babor y estribor por efectistas olas de viento, parece que navegan todavía. Quien mira un modelo se hace tripulante y siente que está pisando cubierta, levando anclas, izando velas, disparando cañones o maniobrando el timón.

El San Ildefonso, auténtica telaraña de cabos, mástiles y cañones. Foto: Igor Guilarte.
Galeón británico involucrado en la toma de La Habana en 1762. Foto: Igor Guilarte.

Son creaciones finas y humanas. Una conjunción que hace escueta la palabra “réplica”. Detrás de esos cascos se ocultan muchísimas horas de brega, a veces meses, incluso años. Lo primero es determinar la arquitectura, o sea, si se quiere hacer desde cero con apoyo de fotos y planos o ensamblarlo desde un kit; ambos formatos tienen ventajas y desventajas. Los hay de madera, cartulina, plásticos, metálicos.

La elección depende de las habilidades, el tiempo disponible y la comprensión del modelista, explica Norberto Alfonso sin levantar la vista de la lancha Griffin de papel kraft que arma in situ, aunque por su condición de carpintero de ribera prefiere hacer modelos de madera, como los guadaños de la expo. En lo sucesivo entran a jugar los bríos y experiencias individuales, la investigación que cobra vida en la precisión de cada paso. “Cuando se trabaja una embarcación que existió o existe, hay que cuidar los detalles históricos y técnicos porque debe ser una representación absolutamente realista”, acota Alfonso.

Los desaparecidos guadaños de la bahía. Foto: Igor Guilarte.

El Maine es de cartón. “Todavía está en proceso. Lo empecé hace pocos días, expresamente para esta exposición. Descargué el plano-guía de un sitio en internet, lo pegué en cartulina y aún lo estoy armando. Es la segunda vez que incursiono en el modelismo en papel, aunque prefiero hacer un modelo a escala que sea fiel al original y navegable”, dice Rolando Abreu, otro de los miembros del grupo de modelistas participantes.

El famoso Maine en una pieza. Foto: Igor Guilarte.

Siendo ingeniero electromecánico de profesión ansía ir un poco más allá, llegar al radiocontrol. “Ahora estoy trabajando una modelación navegable del Crucero Aurora. El cuerpo es de recortería de PVC, la parte electrónica tiene luces y micromotores de teléfonos, cablería de computadora. Tenemos que innovar todo el tiempo. Personalmente, creo que se debe fomentar más la cultura del modelismo. Aquí confluyen historia, tecnología, manualidades. Es muy útil”.

La cita deviene espacio de interacción con los creadores llegados desde Guanabacoa, el Vedado y otros puntos de la capital. En una mesa improvisan su pequeño taller naval, para que los asistentes puedan dialogar y admirar la artesanía a escala liliputiense. 

Bañados de realidad, los modelistas hablan entre ellos de la odisea del transporte —que hoy duele como un tiro en el pie del bolsillo—, de planes futuros, una que otra sugerencia de solución técnica para un modelo varado, hasta de los locos precios de la cola loca.

Son hombres de vista y buen pulso. Coinciden en contestar que asumen este oficio como “algo extra”, que lo hacen por “amor al arte”. Construir un barco en miniatura puede ser un pasatiempo gratificante y un desafiante proyecto. Pero en la Cuba actual, donde hasta lo más pequeño puede significar un problema colosal como el Titanic, resulta un hobby caro; sobre todo a la hora de comprar bocetos, materias primas y herramientas adecuadas.

Por eso, a estos aficionados no les queda más remedio que reciclar cualquier listón de madera, retazo de tela o cuerda, rayo de bicicleta, varilla de sombrilla; reinventarse. Lamentan no tener reconocimiento institucional, facilidades para acceder a fuentes de información sobre los modelos que desean construir ni que exista un mercado exclusivo para darle curso a ese tipo de obras artesanas, tan vistosas y que gustan a mucha gente.

“Estos modelos se hacen fundamentalmente por hobby, como se dice, por pasión; pero en todo el mundo son de interés comercializable, para decorar oficinas, colecciones privadas, tienen fines didácticos y sirven para exposiciones como esta”, señala Wilfredo Díaz, veterano modelista y autor del Pilot de los prácticos del puerto y del CS-13 —el famoso caza-submarino que en mayo de 1943 hundió con cargas de profundidad al U-Boat alemán—, en exhibición. Más de un año de trabajo invirtió en cada uno.

Pilot, usado por los prácticos del puerto. Foto: Igor Guilarte.
CS-13, protagonista en el capítulo cubano de la II Guerra Mundial. Foto: Igor Guilarte.

Por su parte, Yudier Carballo, quien preparó en tres días la minúscula copia del U-176, a partir de un kit plástico, agrega que: “Siempre se puede comprar y vender algo, pero eso ya es una gestión particular que se hace normalmente por redes sociales. En mi caso, después de pasar tanto trabajo armando una pieza, al final me cuesta un poco desprenderme de ella”.

Submarino alemán U-176 hundido en aguas cubanas en 1943. Foto: Igor Guilarte.

Con “Modelismo Naval Cubano: Historia, Cultura e Identidad”, nombre de la exposición transitoria recientemente abierta al público, la dirección de Museos Arqueológicos de la Oficina del Historiador de La Habana ofrece una travesía por el fantástico mundo de la náutica en miniatura, que combina historia, arte, técnica y hasta un poco de entretenimiento doméstico.

Grupo de modelistas participantes en la exposición. Foto: Igor Guilarte.

La curaduría y el montaje estuvieron a cargo del equipo de Museos Arqueológicos-OHCH junto a Pavel Valdés, emprendedor vinculado a proyectos comerciales y de gestión patrimonial en la institución. La muestra, desarrollada en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos y como parte de un proyecto de transformación sociocultural en el Centro Histórico auspiciado por entidades de cooperación del País Vasco, permanecerá abierta por un mes en la casona del Museo de la Pintura Mural.

Barco pirata. Foto: Igor Guilarte.
Modelación titulada “El Navío”.
Vista panorámica de algunos modelos expuestos. Foto: Igor Guilarte.
Detalle de popa. Foto: Igor Guilarte.

Para quien guste del modelismo naval o la brújula lo lleve de paso por Obispo número 117-119, entre Oficios y Mercaderes, esta inmersión en la micro-historia puede resultar atractiva. Para quienes en silencio viven reproduciendo el tiempo, este tipo de eventos vale como el viento de popa que mantiene henchidas las velas de la creación. Esperemos que La Habana no extravíe su histórica coordenada de puerto seguro.

Etiquetas: Historia de CubamuseosPortada
Noticia anterior

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

Siguiente noticia

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

Igor Guilarte

Igor Guilarte

Santiago de Cuba, 1983. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente (2007). Periodista e investigador histórico. Premio en Concurso Nacional de Periodismo Histórico 2020 y 2022.

Artículos Relacionados

Retrato del Paganini negro y cubano en sus días de distinciones y estrellas.
Historia

La última serenata de Brindis de Salas

por Igor Guilarte
junio 27, 2026
0

...

Fotografía cedida por Pinecrest Gardens de la cantante cubana Celia Cruz la "Reina de la salsa". Foto: EFE/Pinecrest Gardens
Música

La voz de Celia Cruz es recreada con inteligencia artificial, bajo estricto control de su legado

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Sailin Carbonell. Foto: Stanislav Solovkin. Cortesía de la entrevistada.
Televisión

Sailin Carbonell: “Hacer arte en los tiempos que vivimos es un acto de fe”

por Abel Castillo Noriega
junio 26, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

El actor Enrique Bueno junto a su hija Lía. Foto: Cortesía del entrevistado.
Cultura

Padres más allá del escenario

por Abel Castillo Noriega
junio 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene "todo" de la isla

Equipo cubano de Informática que participó en la Olimpiada Internacional Al Khwarizmi de Matemática e Informática, desarrollada en Uzbekistán. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Osmany Justis Katt.

Tres medallas para Cuba en Olimpiada Internacional de Matemática e Informática

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • SUMAI es una empresa mixta cubano‑china creada en 2025, dedicada al comercio mayorista y minorista de productos como ferretería, electrodomésticos y soluciones de energías renovables. Próxima apertura en 23 y 10, El Vedado, La Habana. Foto: AMD

    Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “No hay relación directa entre los sismos que están ocurriendo en este mes de junio”, explica el jefe del Servicio Sismológico de Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Deuda cubana con el Club de París sigue en aumento

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano anuncia la implementación de 176 transformaciones económicas y sociales

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136

Más comentado

  • Asamblea Nacional este 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia de Cuba/FB.

    Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Cuba necesita un pacto nacional

    335 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Cinco economistas cubanos gestan “Cuba transformación”, un proyecto sobre recuperación sostenible

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Uranio, la bomba y la central nuclear

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}