China está a la vanguardia en muchas cosas, una de ellas la compra de carros. Y los chinos lo hacen no solo con su gota de agua característica, sino también con una peculiaridad, uno de los boomerangs del proceso de occidentalización, pero que a la vez remite a las diferencias cualitativas entre lo local y lo foráneo: prefieren las marcas extranjeras y no las propias, sobre todo los Toyotas, GMs y Fords, firmas que han visto incrementadas sus ventas a niveles impresionantes. Por razones obvias, hoy China constituye el principal mercado de vehículos del mundo.
En 2018 les rebajaron aranceles a las importaciones de automóviles y sus piezas de repuesto, lo cual posibilitó un mayor acceso a esos bienes. Fueron recortados del 25 al 15 por ciento en la mayoría de los vehículos, parte de los esfuerzos por continuar abriendo los mercados. También redujeron los gravámenes a la importación de piezas al 6 por ciento (desde alrededor del 10 por ciento). “Los beneficios son tremendos para nuestro negocio”, dijo un portavoz de la Nissan Motor Co. Ltd. La BMW afirmó que revisaría sus precios: la decisión fue “una señal fuerte de que China seguirá abriéndose”. Los ejecutivos de la Audi recibieron como se imaginan la “mayor liberalización y apertura del mercado chino”.
En Cuba las ventas de carros importados han sido al revés que en China. Por razones obvias, la Isla no puede importar marcas norteamericanas. En septiembre de 2011, con la aplicación del Decreto No. 292 del Consejo de Ministros y otras resoluciones, se autorizó la compraventa o donación de los vehículos de motor entre personas naturales domiciliadas en el territorio nacional, y extranjeras con residencia permanente y temporal.
Dos años después, con el Decreto Ley No. 320 del Consejo de Ministros, se establecieron regulaciones para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor. Se autorizó la venta minorista a personas naturales, con precios distintos a los del mercado entre particulares. En 2014, por ejemplo, un Lada 2106 se vendía en Revolico.com por 26 000 CUC; otro “bien equipado y en perfecto estado,” en 32 500 CUC, y así sucesivamente.
Pero la lista oficial de precios en las agencias de la Corporación CIMEX dio varios pasos más allá. En enero de 2014 en la agencia Peugeot casi todos los vehículos de 2013 que estaban en venta sobrepasaban los 100.000 CUC. Los cubanos tenían entonces, como ahora, la sensación de estar en medio de un espejo cóncavo. Esta nueva forma de “excepcionalismo”, asumida con sorna por una población que no podría acceder a esos vehículos ni siquiera en sus sueños más húmedos, se expresó en el creciente número chistes circulantes, incluyendo la apelación al choteo, arma histórica de legítima defensa ante los problemas y adversidades cotidianas.
La medida tuvo, desde el principio, dos problemas. El primero fue apostar que la compra de esos carros importados la harían los cubanos con FE (Familia en el Extranjero), lo que equivalía a asumir que quienes viven fuera de la Isla, sobre todo en Miami, estarían dispuestos a remesar por un Peugeot más o menos lo que uno de esos millonarios chinos paga por un Rolls-Royce o Jennifer López por un Ferrari. En otras palabras, presumir que la emigración reciente –como se sabe, la protagonista fundamental de los envíos de dinero a la Isla– no vive en los efficiencies de Hialeah, la Sagüecera y sus alrededores, sino junto a los colegas de Bill Gates en Silicon Valley.
El segundo es el monopolio y las susbiguientes prohibiciones, pesados fardos que se arrastran desde la Corona española y que por consiguiente no dejan lugar para otra cosa. Dicho en directo, los cubanos no pueden importar autos, solo pueden hacerlo las empresas autorizadas para el trabajo de los empresarios del patio, los elegidos de la hora.
De acuerdo con la disposición, se autorizaba “la importación de vehículos de motor, carrocerías y motores solo a las personas jurídicas cubanas, previamente aprobadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”. Solo podían importarlos las “representaciones de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales acreditados en Cuba”. Obviamente, no se precisa una bola de cristal para responder la interrogante de si un empresario extranjero –de esos que no abundan demasiado en el panorama cubano– o la firma que este representa, estarían dispuestos a desembolsar una cantidad desmesurada de dinero por una mercancía rodante que, sencillamente, no lo vale, ni aquí, ni en China.
A los seis meses de aprobada la venta de autos importados, en junio de 2014, la vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, Iset Vázquez Brizuela, declaraba a Radio Rebelde que en las once agencias habilitadas para ello se habían comprado 50 carros y 4 motos, con valor total ascendente a 1.283.000 CUC. Hoy, a la hora de escribir este texto, no aparecen datos más actualizados. Pero de entonces a acá no hay razones para presumir que las cosas hayan cambiado, sino más bien todo lo contrario en medio de una economía sin despegue, un escenario bilateral adverso, y más recientemente de palanqueos para tratar de mantener dentro de la botella al genio de los precios, un camino que ya antes ha terminado con las manos vacías.
Si esto es así, la pregunta es entonces por qué sigue ahí una medida de irracionalidad galopante. Las famosas cartas que una vez se usaron para adquirir carros hace rato quedaron al campo –y no de la mejor manera. El Estado distribuye a cuentagotas autos Geely chinos entre sus orgánicos y personal médico o deportivo. El transporte público sigue siendo un problema con mayúsculas. Dos de las preguntas que una vez se hizo el diario Escambray siguen siendo hoy válidas: “sin prosperidad en las ventas, ¿cómo surgirá el fondo para estimular el transporte público? ¿Cuántos cubanos podrán pagar por un automóvil a los precios actuales?”
Mientras tanto, los “almendrones” en mal estado, los Moskovichs y Ladas abrumadoramente viejos seguirán funcionando como esa pesada piedra de Sísifo, arriba y abajo, con sus inevitables y costosas secuelas de accidentes, heridos y fallecidos.
Y a eso, definitivamente, hay que ponerle fin.
Elemental Watson. La nomenclatura SI tiene acceso a la importación de autos. Los reguetoneros que hacen su dinero en el imperio gusaneril SI tienen que pagarlo a precio de Rolls Royce, el turista pasa raudo y veloz frente a las agencias y no puede entender nada de valor, pero se lleva la idea de que en Cuba SI se venden autos. El pueblo?, pues que se conforme con mirar mientras la cupula se ríe de sus limitaciones.
Si el gobierno se dedicará a crear un sistema dé transportación masiva eficiente entonces si se podrían gravar estos autos para limitar su venta, pero ni una cosa ni la otra.
Parece que las excepciones en la importación de autos han aumentado porque últimamente he visto circular con más frecuencia carros modernos importados con chapa particular. Se pudiera hacer con los carros viejos lo mismo que con los refrigerados de antaño: cambiarlos y cobrarlos a precios razonables. Así se mejoraría la polución que dejan estos carros antiquísimos. Por otro lado, estoy seguro que si dejaran vender y sacar los almendrones de Cuba esto iba a ser un gran negocio para los cubanos.
Esta es quizas la medida mas contradictoria, repulsiva y estupida decretada en Cuba en mas de medio siglo, de tal manera, que hablar de la importacion de vehiculos por cualquiera, es casi un secreto estatal que le ha hecho mas daño al pais que el embargo/bloqueo.
Mientras el resto del mundo se empeña en agilizar la vida de sus ciudadanos, se construyen Metros, Trenes Gazelas, Bala y crece el transporte aereo, las autoridades en Cuba, promueven literalmente la perdida de Billones de horas todos los dias en el pais, por millones de personas estancados en paradas o a la orilla de los caminos,
Pero esto ocurre en el pais en el que todo el mundo sabe, que no existe un sistema de ambulancias, por lo que historicamente han sido los vecinos que posean carros, los que en caso de urgencia han trasladado a los enfermos a los centros asistenciales. Se ha pensado en el sufrimiento de los lesionados o las muertes que tienen que haber ocurrido por falta de medios de transporte para auxiliarlos?
Ningun fucionario desde el nivel mas bajo hasta el mas alto del pais, puede desconocer el calamitoso estado del transporte en Cuba en mas de medio siglo, el que es una verguenza nacional y motivo de burla internacional, en el cual el grueso de la poblacion esta obligado a viajar en camiones octagenarios sin piezas de repuestos por caminos infernales, lesionando los organos internos de los viajeros o que matan a inocentes viajeros todos los dias, lo cual no ocurre siquiera en la empobrecida y vilipendiada Haiti?
Habra algun funcionario en Cuba que pudiera explicar tamaña barbaridad, que a mayor crecimiento de la poblacion, menos vehiculos existen y caprichosamente, no se permite que entren al pais, como si algun vehiculo importado no tendria que pagar derechos de importacion, chapa, compra de combustible, repuestos, seguros etc., que engrosaria al fisco?
Sera quizas como parte de esta barbarica y criminal medida, que millones de autos, camiones, tractores y fabricas que el pais ha importado de casi todos los paises del mundo en medio siglo, son sometidos por la Empresa de Materia Prima al soplete vil, que lo convierte en chatarra y se vende por libras como materia prima en el Mercado internacional, en lugar de venderselo a cualquier Cubano y nos preguntamos, porque las personas carecen de medios para trasladarse de A a B, o los alimentos se pierden en los campos por falta de medios para su extraccion?
Cuando se menciono primero el Burocratismo en Cuba en 1961, hoy todos comprenden sus devastadores efectos y sus tragicas consecuencias.
Las politicas del MFP para los precios de los autos creo que fueron pensadas para que los emigrados financiaran esas compras, mayormente, pero dudo mucho que alguien con media neurona se deje estafar tan descaradamente. Tipica mentalidad de Estado rentista. Por otra parte, creo que sigue prevaleciendo en las altas esferas la mentalidad de usar el auto para premiar a los escogidos. Pero no se dan cuenta de que la mayoria del parque automoror sobrepasa como minimo, las 3 decadas, son mas consumidores y contaminantes, mas inseguros, etc.
Hagan una relación de los dirigentes y funcionarios del gobierno y del Partido que ellos y sus familiares, incluyendo hijos tienen carros. se sabe que en los parqueos de algunas facultades por ejemplo de la Universidad de la Habana, los hijos de altos dirigentes van en carros así como a discotecas , bares y paladares. Realmente han hecho tan buen trabajo politico ideologico y economico en el pais para merecer tales privilegios, han aportado riqueza al país?, han fomentado las exportaciones? y susutituidos las importaciones. Todo eso es una manifestación explicita del poder de la burocracia parasitaria en el poder , pero son peores que los ricos capitalistas que al menos a traves de la explotación de la clase trabajadora hace desarrollar al país , como el ejemplo que se pone de China con el mayor numero de multimillonarios despues de Estados Unidos, un Estado dirigido pro el Partido Comunista pero con un sistema capitalista de Estado. Bueno en nuestro caso cogemos lo peor de cada uno : la burocracia parasitaria en el poder y la apropiación por la elite del poder junto con los corruptos del mercado negro, de lo que se pueda crear por los trabajadores que cada vez es menos. Bajo estas logicas nunca se resolvera el transporte publico en Cuba de la misma forma que sucede con el resto de las cosas para tratar de vivr en un país con su trabajo
Las matematicas en Cuba son diferentes,hasta en eso somos exclusivos,posiblemente cada cacharro de esos contamine por 20-30 de los autos modernos,ademas el tema seguridad,eso son chalecos explosivos obligados desde que te montas ,no hay cinturon de seguridad,air bag,etc,pero ya no es solo es el tema del auto y los canibalescos precios,es toda la infraestructura,no hay un lugar de cualquier tipo en cuba con el suficiente parqueo para el dia en que sea un pais normal,ni hopitales,centros de trabajo,etc,igualmente las vias que ademas del mal estado tecnico,de señalizaciones,etc,no tienen las dimensiones adecuadas y lo peor es el inmovilismo,porque una solucion bien podria ser importar ciclomotores a China que los fabrica por millones de baterias o de gasolina,un mercado que tiene clientes,pues hoy las personas los importan de panama y encuentran compradores,pero ademas pensando en ese mismo familiar que vive fuera y puede costearle el gasto a la familia,no es lo mismo 1500-2000$ que los 250 000 que piden por un peugeot,ni que fuese un Rolls Royce,que dudo mucho alguien compre un auto a ese precio,pues es una vulgar estafa,ni se como Peugeot permite tal afrenta y burla,entonces cuando los afortunados de poseerla cobran por llevarte a cualquier sitio,ahi esta el estado para decomisarte la “motorina” como le dicen ,vendanla y veran como al menos algunos miles de personas podran resolver su problema de transportacion.Un Motorciclo,solo un Motorciclo.
Ciclomotores, bicicletas eléctricas, baterías, humildes bicicletas (pero de calidad y con repuestos)…….hay tantas variantes. Pero se piensa como se vive……
Karel. Le habla el autor, quien ha elegido el tema de los precios de los carros, no el impacto ambiental. El autor tampoco afirma que cada cubano deba tener un carro. Para la próxima, el autor le sugiere que antes de comentar, lea bien el texto. Tal vez entonces pueda sacar conclusiones menos oblicuas y desviadas.
Gracias de todos modos por su comentario.
Para mi el problema es que está malo el transporte público. Lo último que necesita Cuba y el mundo son más carros. Es simplemente absurdo (desde el punto de vista ambiental, que el autor olímpicamente soslaya) pensar que la solución del transporte sea aumentar las ventas de carros. Creo que mantener los carros a precios elevados es una de las pocas cosas consecuentes que ha hecho el gobierno desde la caída del muro de Berlin.
No Karel. Cuba si necesita muchos carros, motorinas, paneles, ómnibus, trenes, aviones, mucho de todo. Por esa mentalidad estamos en la pobreza y precariedad. Pero para todos. No solo para la realeza. Y si esa no le preocupa el cambio climático y goza de las ruedas modernas porque tengo que cuidar el planeta yo y moverme en una guagua atestada o en una carreta de tracción animal ? No Karel. Yo con mi mente trato de atraer carros, muchos carros…y a joderse todo el mundo.
q estupidez acabas de comentar!!! hay muchos beneficiandose de este mercado ya instaurado de oferta y demanda, hay muchos funcioanrios que le s conviene, desde hace un tiempo veo como la poblacion cada vez esta mas desprotegida, somos los ultimos en la cadena evolutiva a veces sin informacion, sin transparencia nos damos cuenta que nos estan manipulando un selecto grupo que tiene el verdadero poder en este pais. Es injusto loq ue esta sucediendo con nosotros y el miedo que nos sembraron tiene su limite, cada año con cada atrocidad que comenten, miren ahora los precios topados para los productos comercializados en caferetrias y restaurantes, es una total falta de respeto, el precio de los carros, de los productos en las tiendas recaudadoras, reitero estan abusando de nosotros y hay un selecto grupo de elite que ya se esta repartirndo el pais y se paran en los medios (mediocres, oportunistas e incapaces, tanto la prensa escrita, como la television ) y sin verguenza alguna y con doble moral a exigirnos resistencia y compromiso
Por supuesto que el transporte público es prioridad pero el carro es estrategico para algunas situaciones que no las resuelve el transporte público. El parque automotor de Cuba no es grande si se le compara con cualquier país por lo que hay reserva para seguir trayendo carros y al propio tiempo hacer chatarra los carros viejos que se pudieran cambiar por nuevos y exportarlos a quienes le interese la onda retro o vender su chatarra. Lo que pasa es que se deben garantizar las piezas y los mantenimientos por los esos carros que se decidan importar. Esos carros viejos contaminan por 8 carros modernos ¿Y por qué no importar carros hibridos o electricos que no contaminan?. No creo que como dijo Carol tengamos que resignarnos a mantener precios prohibitivos a los carros nuevos. , si así fuera podríamos retorceder hasta la carreta de dos ruedas.
Jorge R 09: ¿La frase “hay reservas para seguir trayendo carros” significa que nuestra naturaleza todavía aguanta un poco mas de contaminación?
En todas las sociedades desarrolladas se apuesta por un transporte colectivo de alta calidad en detrimento de los autos individuales. En cualquier caso te recomiendo que te acostumbres a las guaguas, pues los autos individuales en Cuba están asignados a los sumisos estomacales del piso de arriba del tuyo. A ti te toca cuando mas bicicleta.
¡El colmo de los colmos es la super caprichosa e inexplicable política del gobierno cubano de no permitirle a los cubanos comprar vehículos automotores normalmente como se hace en el mundo entero! O sea, tener acceso real a comprar una moto, o auto con el salario que se paga…. Yo diría que eso, además de ser una locura, es una falta de respeto hacia los ciudadanos que trabajan y se esfuerzan por echar para alante a costa de sacrificios y muchos esfuerzos. ¿Quién o qué funcionario pudiera explicar, con sensatez, el por qué de semejante capricho? ¿Cuántos accidentes se producen en Cuba casi a diario por la cantidad de carros viejos circulando por necesidad y porque no se puede acceder a uno moderno? ¡Claro, es muy fácil culpar a los choferes! ¿Hasta cuándo el pueblo será culpable de semejantes locuras? Las calles rotas están apululu, la aceras destruidas y abandonadas…. ¿Por que si el gobierno “no tiene” recursos para arreglar las calles, no le permite a aquellos vecinos que puedan (que tengan recursos) arreglar la cuadra y/o la acera de donde viven? De esta manera se podrían resolver muchas cosas…. ¡Pero no, porque no, y ya! ¡Así es todo aquí! “La culpa, la maldita culpa no la tiene nadie” (Buena fe). ¡Buena fe hay que tener para creer que todo esto es así porque vamos camino al desarrollo! ¡¡¡Le sumba el mango!!!
Turing. Dicen que el odio es amor, parece que el encarne conmigo tiene que ver con eso. No sales de tus descalificativos que al usarlos te pones en rídiculo ante los que leen esta web. Buen provecho con Trump!.
Y por cierto cuida bien tu carro.
Karel, yo también coincido con usted, me parece que el precio que el estado puso a los carros es precisamente para que se venda la menor cantidad posible, el autor saca el tema del precio de los carros ahora ya muchos años después de que esto fuera noticia y como usted dice soslaya otras aristas que bien podía haber explorado ahora, pero es su articulo, escribe lo que quiere y el resto comenta, también lo que quiere lo cual creo es el objetivo de que exista la posibilidad de dejar comentarios. Volviendo al tema, creo que con estos precios absurdos también se esta regulando el consumo…estoy seguro que si los carros usaran energía solar la postura del estado posiblemente sería otra pero mientras Cuba tenga que importar combustible es obvio que se va a regular la puesta en circulación de autos que mayormente son para el transporte privado/individual…en mi opinión el gobierno debería retomar el tema de las bicicletas, los ciclomotores electricos y todo lo que pueda contribuir a darle a las personas opciones de transportación ecológicas ahora mismo es imposible encontrar bicicletas o gomas de bicicletas en las tiendas estatales…ya no hay donde parquearlas, no existen las ciclovias, no todo el mundo va a usar la bicicleta como medio de transporte pero algunos lo harán y otros compraran motos eléctricas…en fin hay que buscar maneras de bajo consumo que ayuden a descongestionar el transporte colectivo que en mi opinión debe ser donde el gobierno debe poner el foco. El transporte colectivo eficiente es la tarea que el estado debe resolver sin descuidar el medio ambiente con los ómnibus híbridos a la par que cambia la matriz energética del país pasando a depender lo menos posible de combustibles fósiles, no solamente creo que todos no podemos tener carro…creo que no deberíamos tener carros, creo que nuestra inspiración y vista a futuro debe estar mas en lo que se hace en las ciudades europeas donde muchas están tratando de sacar los coches de circulación en lugar de mirar a los Estados Unidos donde todos tienen un carro y lo ves en las autopistas, etc. ACLARACIÓN: yo me transporto mayormente a pie, en bicicleta y solo uso transporte colectivo en distancias mayores de 10KM y lo hago por conciencia ambiental.
Jorge R 09: Tu y yo somos cubanos y aunque tengamos diferencias creo que patriotas. La culpa de que no estemos de acuerdo
nos trasciende, pero cuando nos quitemos de arriba a los dictadores, no vas a tener razón de discrepar. Tómatelo con calma.
Yo no cuido mi auto, cuido mi camioneta, pecador que soy.
El Karel y el mihijo. ¿ Desean volver al 1994 para recorrer La Habana en bicicletas china, amenizar con largas conversaciones los días y noches de apagones electricos, bajar de peso reduciendo la ingesta de alimentos, padecer neuropatía y otras tantas reliquias de esos años duros cuando cayó el muro de Berlín del que habla Karel?. Al autor del artículo, Alfredo Prieto, le digo que no se preocupe por ellos quienes con todo sarcasmo hacen funciones de troll pasando de ambientalistas. Usted no dijo en su artículo que el problema del transporte se iba a resolver vendiendo carros.En el fondo lo que quieren es aparentar ser más extremistas que nadie porque lo que realmente pretenden es que Cuba no prospere y que el cubano siga pasando calamidades ahora en nombre de conservar el medio ambiente. Creo que para ustedes dos sería mejor montar chivichanas.
Jorge R09, ya que usted se aventura a lanzar su hipótesis de lo que yo deseo sin conocerme…se lo digo para que no tenga que imaginárselo: YO no quiero regresar al pasado yo quiero que Cuba sea como Holanda donde el trasporte publico es excelente, se recicla la basura y no se tira en la calle, la educación y la medicina son gratuitas, la marihuana se puede consumir sin ser un delito y el matrimonio gay esta permitido,