Un incendio y un tornado pusieron en alerta este miércoles a la provincia de Matanzas, aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.
Primero fue el fuego, que para mayor tensión ocurrió en la Zona Industrial, donde se encuentra la Base de Supertanqueros, escenario dos años atrás de un fatal incendio que se mantuvo por varios días y causó la muerte a 17 personas.
Sin embargo esta vez las llamas no se produjeron en la zona de los depósitos de combustible, sino en una maleza “ubicada detrás de los tanques de agua del lugar”, según el periódico Girón.
El incendio no causó pérdidas humanas ni materiales, y fue controlado por fuerzas del Cuerpo de Bomberos, quienes evitaron su propagación en una zona de gran importancia económica.
Su causa fue atribuida a la sequía en el lugar.
Tras conocerse la noticia, la División Territorial de Comercialización de Combustibles de Matanzas aseguró que la estratégica Base de Supertanqueros se encontraba “bajo control”.
Por su parte, el periodista José Miguel Solís, confirmó en sus redes que el fuego no comprometió “la vitalidad de la empresa Comercializadora de Derivados de Combustibles, ni de la Rayonitro en proceso de producción de ácido sulfúrico”.
Tornado en Cabezas
Ya en horas de la tarde, un tornado golpeó al poblado matancero de San Antonio de Cabezas.
El fenómeno meteorológico tocó tierra con su forma de embudo a las 4:25PM, de acuerdo con el Centro Meteorológico Provincial.
Pobladores del lugar dieron cuenta de que “en una parte del pueblo (el tornado) pasó como tres veces y se sintió fuerte”, según refiere una publicación del Gobierno de Matanzas.
A pesar de ello, no hubo que lamentar heridos ni muertos, mientras que las afectaciones principales fueron en viviendas.
“Los vecinos aseguran que nunca sintieron tanta severidad del tiempo y que los daños pudieron ser mayores”, señala el reporte.
De acuerdo con la fuente, un total de 19 casas sufrieron daños en los techos, aunque ya este jueves comenzarían a llegar al territorio los recursos para su recuperación, según informó el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Mario Sabines Lorenzo.
Los tornados son fenómenos frecuentes en Cuba, donde pueden ocurrir en cualquier momento del año si existen las condiciones meteorológicas para su formación.
A fines de diciembre pasado, una fuerte tormenta afectó al municipio matancero de Los Arabos. En esa ocasión no hubo muertos ni heridos, pero sí severos daños en los techos y carpintería de varias viviendas y el tendido eléctrico de las zonas afectadas.