La patana kps56 (Cankuthan Bey) de procedencia turca llegó a La Habana el pasado domingo 8 de diciembre, pero no ha tenido ni tendrá ningún impacto en el sistema eléctrico cubano, que desde hace meses atraviesa una de las peores crisis de su historia con largos apagones en todo el país.
De acuerdo a una escueta información de la Unión Eléctrica (UNE), la central flotante kps56 solo está de paso por aguas habaneras, donde se le realizarían “trabajos de puesta en marcha de sus unidades”. Una vez terminadas dichas labores, la patana “saldrá de Cuba”, especificó la nota.
La patana kps56 (Cankuthan Bey) llegó a La Habana el domingo 8 de diciembre para hacer trabajos de puesta en marcha de sus unidades y una vez concluidos saldrá de #Cuba
Esta central flotante no forma parte del contrato de la UNE con la empresa turca Karen Dis Ticaret. pic.twitter.com/r5SvMrcgyT— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) December 13, 2024
La UNE también aclaró que esta central flotante no forma parte del contrato que firmaron con la empresa turca Karen Dis Ticaret para el emplazamiento de varias patanas en distintos puntos de la isla, a fin de paliar el déficit eléctrico que afronta el país a raíz de la falta de combustibles y el precario estado de las unidades generadoras con décadas de explotación.
Esas mismas patanas, que comenzaron a llegar a territorio antillano desde 2019, han pasado distintos períodos fuera de servicio por la escasez de combustible. Cuba paga por cada central flotante una renta mensual cuyo monto no se conoce con exactitud, aunque se presume que sea elevado.
Crisis energética: patanas turcas sin combustible y afectaciones por el huracán Helene
De cualquier manera, el propio ministro de Energía y Minas, Vicente La O, aseguró a principios de 2023 que las patanas eran un buen negocio. De momento, es innegable que constituido un mecanismo de apoyo en momentos de crisis, sobre todo con las reiteradas caídas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los últimos meses.
Con abastecimiento de combustible, las centrales flotantes han contribuido a la generación por microsistemas o microislas en distintos puntos del país, para entonces transmitir energía a las principales unidades generadoras y así recuperar el SEN.
No ceden los apagones
Aunque el viernes antes de la medianoche (23:34 horas) se logró cerrar la carga, desde alrededor de las 6:30 de la mañana de este sábado los apagones volvieron a golpear en los hogares cubanos, según el reporte diario de la UNE.
Poco antes del amanecer comenzó a afectarse el servicio por déficit de capacidad de generación, situación que se prolongará durante todo el día. En el horario pico se prevé una disponibilidad de 1892 megawatts (MW) y una demanda máxima de 3020 MW, por lo que la afectación será de 1198 MW.
A priori, este déficit es inferior al del viernes, cuando se apagaron 1412 MW en el horario de máxima demanda. Sin embargo, el propio viernes la UNE pronosticó una afectación de 1090 MW que después fue superior.
Para este sábado persistirán las limitaciones en la generación térmica (284 MW) y la distribuida (339 MW), en este último caso por encontrarse fuera de servicio por combustible un total de 49 centrales.
Incendio en patana turca de la bahía de La Habana deja ocho lesionados
Igualmente fuera de circulación por avería están la unidad 1 de CTE Santa Cruz, que supuestamente iba a entrar en acción este viernes, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté, precisa el parte de la UNE.
Respecto a las centrales flotantes, este sábado la UNE estima la entrada de tres motores de la patana de Santiago de Cuba con 43 MW, y la entrada de seis motores de la patana de Regla con 54 MW.