Cuando Mailén Díaz Almaguer sufrió el trágico accidente aéreo del 18 de mayo del año pasado en La Habana, tenía solo 19 años. Desde entonces han transcurrido 19 meses, en los que la joven debió luchar primero por su vida, bajo la atención constante de un equipo multidisciplinario, y luego ha continuado su recuperación médica y psicológica.
La joven, única superviviente de la catástrofe, celebra este lunes su 21 cumpleaños visiblemente recuperada, tal y como reflejan varias fotografías publicadas en las redes sociales por su familia.
Su hermana Mailin Díaz le dedicó una tarjeta de felicitación en la que le desea “un hermoso día y un feliz año lleno de alegrías”.
“Mi querida y adorada hermana,te amamos con todo el corazón, te deseo que pases un hermoso y feliz cumpleaños, que todos tus sueños se hagan realidad, que Dios te llene de mucha salud y muchas bendiciones, que en este nuevo año se te cumplas todos tus deseos, mucha paz y mucha armonía”, escribió Mailin en su cuenta de Facebook, en un post en que también incluyó varias fotos de la joven.
https://www.facebook.com/mailin.diaz.7906/posts/963349457381225
A la felicitación familiar se han sumado numerosas personas en las redes, tanto a través de comentarios como de otras publicaciones.
Por ejemplo, Reynaldo Pupo, le pronosticó un día especial, “tan especial como tú, mi querida amiga”, mientras Yusmila López le deseó que sus sueños y pensamientos se hagan realidad.
https://www.facebook.com/yusmila.lopez.75/posts/590337785121869
En los últimos meses, han sido frecuentes las publicaciones de fotos de Mailén Díaz y en unas recientes se le ve disfrutando de una salida nocturna acompañada de su hermana y un amigo.
Mailén, natural de la oriental provincia de Holguín, fue la única superviviente del siniestro en el que perdieron la vida los restantes 112 ocupantes de un vuelo de Cubana de Aviación operado con un Boeing 737-200 alquilado a la compañía mexicana Global Air, que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana en dirección a la urbe holguinera.
En el accidente, el mayor registrado en Cuba en los últimos 30 años, fallecieron 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos –incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista–, dos argentinos y dos saharauis residentes en la Isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.
Una comisión gubernamental encargada de investigar el hecho junto a especialistas internacionales atribuyó en mayo pasado el accidente a “las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”.
Al accidente sobrevivieron inicialmente tres mujeres cubanas, pero dos de ellas fallecieron en el hospital los días posteriores, lo que dejó al país conmocionado y pendiente de la recuperación de Mailén, quien fue antendida primero en el hospital General Calixto García, y luego traslada al hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, de donde recibió el alta médica en marzo pasado.
En la actualidad, sigue recibiendo atención de un equipo multidisciplinario para su recuperación médica y psicológica, aunque desde hace meses dejaron de emitirse los partes médicos públicos sobre su estado que se difundían periódicamente en las primeras semanas tras el accidente, y sobre su vida y estado se conoce a través de las publicaciones propias, y de familiares y amigos en las redes sociales.
EFE / OnCuba
Increible