La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informa a través de sus redes oficiales que para este domingo se prevé una menor afectación a lo largo del día, debido a los trabajos de mantenimiento que se realiza en el país, para recuperar paulatinamente el servicio eléctrico en toda la Isla, donde continúa tensa la situación y se han reportado varias protestas debido a la falta de fluido eléctrico, en especial en la capital.
Según el reporte, para la hora pico habrá una disponibilidad de 2181 MW, con una demanda máxima de 2850 MW y una afectación en total de 749 MW en dicho horario, “de ellos 145 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian”, señala el parte publicado, que precisa que en el horario diurno la afectación será de 400 MW.
En estos momentos se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente, mientras que la unidad 3 de la CTE Rente está en labores de mantenimiento y persisten las limitaciones en la generación térmica que alcanza los 268 MW.
Añade la información que ya durante el horario pico, pudiera entrar la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 70 MW, así como las unidades 4 y 6 de la CTE Renté con 45 y 50 MW respectivamente, junto a la entrada de 176 MW proveniente de motores diésel, aunque en el caso de la CTE Antonio Guiteras, la misma continúa en proceso de pruebas dinámicas del generador y pudiera dar servicio en las horas de mayor demanda de ser positivas las pruebas que se realizan.
De entrar “la Guiteras” en funcionamiento, la afectación en el horario de más alta demanda se reduciría a 529 MW, pues esta CTE debe entrar a funcionar con un aporte de 220 MW, precisan los especialistas de la UNE.
A pesar de los trabajos de mantenimiento, persisten zonas del país donde aun no llega el fluido eléctrico luego de varios días de afectación, cuando el paso del huracán generó un desequilibrio en el sistema eléctrico nacional que acabó provocando un momento de apagón total en toda la Isla el pasado 27 de septiembre.
La Habana registró este sábado otra protesta por la falta de corriente, cuatro días después del paso del huracán Ian y cuando gran parte de la capital ha recuperado ya el flujo eléctrico, una concentración con más de un centenar de personas en las calles Línea y F, en el barrio de El Vedado, uno de los puntos donde aún no había vuelto la corriente.
Según pudo constatar la agencia Efe, el grupo protestaba por el apagón continuado que sufren desde el pasado martes y sus consecuencias a primera hora de la noche y rodeados por un gran número de policías y otros agentes del orden.
Entre los manifestantes, un puñado gritó “¡Libertad, libertad!” en varias ocasiones y también insultos contra miembros del Gobierno cubano, lo que provocó que la mayor parte del grupo se distanciase físicamente de ellos. Entonces se formó un tercer grupo en frente, claramente progubernamental, que comenzó a lanzar vivas al presidente del país, Miguel Díaz-Canel. Unos y otros estuvieron durante un rato gritando sin que la policía interviniese ni se produjese algún incidente reseñable entre ellos, aunque hubo momentos de tensión, reporta la agencia Efe.
Se trata de la tercera noche consecutiva que se producen protestas espontáneas en La Habana por la falta de corriente, consecuencia del apagón total que sufrió Cuba después del paso de Ian.
En días anteriores las manifestaciones, de cacerolazos a cortes de calzada y sentada, tuvieron lugar principalmente en barrios humildes de la capital, con los apagones como principal reivindicación. El jueves y el viernes se detectó asimismo el bloqueo casi total del tráfico de internet desde Cuba a partir de la última hora de la tarde y hasta la madrugada, según denunciaron varias plataformas especializadas.
El huracán Ian cruzó el martes el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando por el momento tres muertos y cuantiosos daños materiales.
OnCuba/EFE