Las universidades cubanas alistan el cierre del curso escolar 2019-2020, interrumpido por la pandemia de coronavirus y reanudado este mes de septiembre en el país, salvo en los territorios afectados por el actual rebrote de la enfermedad.
José Ramón Saborido, ministro cubano de Educación Superior, aseguró que la prioridad es terminar los ejercicios de culminación de estudios antes del 30 de octubre y cerrar el curso en todas las universidades “antes de que concluya el mes de diciembre”, reporta este jueves el diario oficial Granma.
Durante un intercambio por videoconferencia con los rectores de las universidades y los directores generales de las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, el titular dijo que para cumplir con ese propósito en las actuales condiciones era preciso “aplicar todas las variantes posibles que permitan reajustar el diseño curricular y garantizar que ese proceso se desarrolle con calidad”.
Siguiendo esta lógica, se han venido realizando discusiones de tesis de la Universidad de La Habana (UH) –una de las que no ha reanudado sus actividades por la pandemia–, en las provincias de residencia de los diplomantes. Ejemplo de ello son los ejercicios finales de estudiantes de la facultad de Química de la UH ante tribunales académicos de Matanzas, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.
De acuerdo con la agencia, ante la situación excepcional que vive Cuba por la COVID-19, las universidades han adoptado iniciativas para la discusión de los trabajos de diplomas como videoconferencias a través de las redes sociales, y la composición de tribunales con el apoyo de otros centros docentes.
Cuba pospone ejercicios de tesis “hasta que la situación epidemiológica lo permita”
En cuanto a la preparación de los estudiantes de 12mo. grado para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, Saborido explicó que a la convocatoria prevista para el 9 de octubre se presentarán alumnos de 12 provincias cubanas, los cuales constituyen el 67,3 % de los aspirantes en la Isla.
Citado por Granma, el ministro confirmó que de momento quedan fuera los estudiantes de La Habana, Artemisa, Matanzas y Ciego de Ávila, para los que “se realizará una convocatoria diferida cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, indica la fuente.
Saborido llamó a los rectores y directivos de la Eduación Superior cubana a “pensar y trabajar más unidos en los colectivos, para garantizar con calidad un nuevo diseño curricular con vistas al próximo año lectivo”.
El pasado 23 de marzo se anunció la suspensión de las actividades universitarias de pregrado y posgrado del curso escolar 2019-2020, debido a la COVID-19, y poco después, el 10 de abril, Saborido informó que los ejercicios de culminación de estudios quedaban pospuestos hasta tanto mejorara la situación sanitaria en la Isla.
Porfa, no salen.