El polo turístico de Guardalavaca, playa situada en el municipio de Banes, Holguín, acoge desde hoy a unos 400 agentes de viajes que participan en el evento Megafam 2023, organizado por el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A.
Funcionarios de Havanatur declararon que la cifra supera la proyección inicial, y a ella suman 30 medios periodísticos entre televisoras, prensa especializada y nacionales de unos 12 países, según reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
El evento, realizado en “la tercera plaza turística de Cuba”, se realiza a horas de celebrarse el Día Mundial del Turismo. Havanatur destaca que la sede central es el Hotel Brisas Guardalavaca, del Grupo hotelero Cubanacán, una de las primeras instalaciones construidas en la zona.
Atractivos de Holguín
Entre los atractivos de Holguín, PL destaca sitios como La Loma de la Cruz, el Mirador de Mayabe, la ciudad de Gibara, y puntos como Cayo Saetía y Chorro de Maita, sitio donde se encuentra el Museo Arqueológico.
Además, cuenta con Bariay, cuyo atractivo parte de una hipótesis: haber sido el punto por el cual desembarcó Cristóbal Colón en 1492.
La costa norte holguinera cuenta, además de Guardalavaca, con playas como Don Lino, Esmeralda y Pesquero.
Sobre la infraestructura turística, los funcionarios explicaron que posee más de 6400 habitaciones, sin contar las concebidas para amantes del turismo de naturaleza o de ciudad.
Además, agregaron que, con los planes de desarrollo hasta 2030, pretenden lograr la ampliación de la planta hotelera hacia sitios como el municipio Antilla.
Aspiraciones 2023
Havanatur trabaja por la recuperación de las cuotas de participación en los arribos de visitante a la Isla. Concentraban más de un 25 % del total de turistas que llegaban a Cuba al cierre de 2019. Las autoridades del sector aspiran a alcanzar arribos superiores a los 3.5 millones de visitantes este año, según PL.
Cuba recibió más de 1,6 millones de visitantes internacionales hasta agosto
El turismo es el principal motor de la economía cubana y resulta un sector clave para la recuperación económica de la isla, que sufre una severa crisis económica, agravada por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las dificultades e ineficiencias internas.
El sector turístico es el segundo contribuyente al producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimaciones citadas por Efe.