La segunda edición de evento de natación Aguas Abiertas Gran Retto se celebrará los días 16 y 17 de septiembre próximo en el balneario cubano de Varadero, según anunciaron sus organizadores.
La cita está organizada por la empresa mexicana Gran Retto, con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba y la sociedad mercantil Cubadeportes S.A, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Varadero acogerá la 2da edición del evento Aguas Abiertas Gran Retto durante los días 16 y 17 de septiembre.
La lid involucrará a nadadores, clubes, escuelas de natación y público de #Cuba y países extranjeros, para promover la natación en aguas abiertas.#24Julio pic.twitter.com/h7qGXkiP3G— cuba_update (@UpdateCuba) July 24, 2023
Agrega la información que hsta el momento han confirmado su participación nadadores, triatletas, clubes, escuelas de natación y público en general, tanto de Cuba como de otras naciones, en pos de promover la natación en aguas abiertas.
Al igual que en la primera edición, efectuada el pasado año, en el certamen se competirá en las distancias de 750 y 1 500 metros, cinco y 10 kilómetros, en categorías divididas por edades y habrá una especial para personas con discapacidad.
Señala el medio que el propósito de esta convocatoria es fomentar el turismo en Cuba a partir de la realización de eventos deportivos, teniendo en cuenta las potencialidades de la la Isla y aprovechando la planta hotelera de Varadero, que prestará servicios a la competencia desde las instalaciones del Meliá Las Américas, Starfish Varadero y Starfish Cuatro Palmas.
A la primera versión del Gran Retto asistieron más de 150 nadadores en representación de países como Colombia, Estados Unidos, México y Cuba, que compitieron en categorías establecidas desde menores de 10 años hasta mayores de 70, precisa la información.
En esa ocasión el director de la marca Gran Retto, Luis Mario Villareal, refirió que Varadero deviene un sitio ideal para la ejecución de este tipo de competencias en aguas abiertas, gracias a su clima inigualable, por lo que adelantó el propósito de celebrar la prueba todos los años.
Las autoridades de la isla exploran varias alternativas para relanzar el turismo, segundo renglón en importancia dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y que ocupa igual posición entre las fuentes de entrada de divisas a su economía.
El sector sufrió un fuente impacto por la pandemia de la COVID-19, del cual todavía no se lograr recuperar con los niveles y la rapidez deseados.
Cuba recibió alrededor de 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022, por debajo de las previsiones oficiales que inicialmente pronosticaban la llegada de unos 2,5 millones. Para este año se ha propuesto la meta de recibir 3,5 millones, cifra difícil de alcanzar en opinión de especialistas.