La ciudad balneario de Varadero en Cuba ha recibido un volumen de 53,530 metros cúbicos de arena para restaurar 2,5 kilómetros de playas en los últimos cinco años, informaron hoy responsables de las labores de preservación.
Además, entre los años 2013 y 2017 se demolieron alrededor de 35 infraestructuras que perjudicaban el ecosistema costero de la famosa playa, según explicó la directora del centro de servicios ambientales de esa provincia, Katia González, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El proceso de restauración aplicado a esta zona costera permitió eliminar alrededor de 600 metros cúbicos de plantas invasoras para favorecer la vegetación autóctona, indicó la experta.
También valoró que en esos cinco años se logró restaurar un área equivalente a 105,459 metros cuadrados de playa, así como controlar la erosión de las dunas y fijar pautas en materia de higiene, infraestructura, servicios y educación ambiental.
La especialista indicó que durante el año en curso no ha sido necesario realizar nuevos revestimientos de arena por la buena respuesta de las zonas que fueron restauradas, lo que ha reducido los gastos de mantenimiento de las zonas críticas en un 60 por ciento.
En general, consideró que las labores de preservación devuelven al ecosistema sus bienes y servicios, uno de ellos la defensa del litoral ante eventos meteorológicos extremos, como los huracanes y la inminente afectación del cambio climático.
Varadero, el primer polo turístico de Cuba tras La Habana, figura entre los diez destinos de sol y playa más populares del mundo y su principal reclamo son la arenas blancas y las cálidas aguas azules de la península de Hicacos, donde está enclavado.
Esta ciudad balneario, situada en la costa norte de Matanzas a unos 140 kilómetros al este de La Habana, alcanzó en 2017 la cifra récord de 1,7 millones de turistas extranjeros.
EFE / OnCuba
El pasado año estuve de vacaciones en Varadero. Me hospede en un edificio en la calle 42 y 1 avenida. La basura dejada en la playa, debajo de las matas de uva caleta es pura contaminación y árida la arena. Esto lo visitada por cubanos no así de las playas de turismo. Creo se debe dar una educación por los medios de comunicación a los cubanos de cuidar el medio ambiente y crear conciencia de este proceder. Cuida tu entorno y el entorno te cuidará a ti. Es mi humilde concejo.Saludos
y tambien aumentar la policia e inspectores para multar a los que llegan todas las mañanas y luego dejan montones de basuras,,,,,igual sucede en Playas del Este y el Megano da pena como los propios bañistas dejan montones de desperdicios de todo tipo,,fui testigo de veer a los trabajadores recoger en tractores basura de todo tipo
Todos los años visito varadero, pyez soy natal de la privincia d matanzas disfruto sus playas, pero hece 3 años el abandono de sus calles sucias, y su aceras, y jardines es muy notable me da tristeza ver como se destruye, yo caminaba por sus aceras y calles sin zapato, si lo hago ahors creo que no recupero la limpieza d.mis pues, al igual que todos los establecimientos publicos se les ve un nivel de deterioro y cochino de veras no entiendo como dejan que se destruyan
Es lamentable el deterioro de la Ciudad y de muchas instalaciones turísticas de Varadero .Soy Cubana y fui de Vacaciones Agosto 17 y mire con tristeza como va en franco deterioro una Ciudad que muchas veces es la cara de Cuba !!!! Por favor !! ,a veces no es solo Recursos tambien es la falta de una Administración exigente y que se respete !
De seguir asi en unos pocos años Descomercializado Varadero !!! Estan a tiempo !! Conciencia!!!