La empresa de ciclo movilidad Vélo Cuba mostró en la pasada Feria de Transporte los nuevos prototipos de sus ya conocidas bicicletas hechas con bambú y piezas recicladas.
Se trata de un lote de 20 ciclos realizados con “bambú 100 % cubano”, para cuya construcción contaron con la colaboración del Jardín Botánico de Cienfuegos, quien suministró materia prima y asesoría.
Según la información promovida por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, “de todas las especies de bambú que existen en Cuba solo 2 cumplen con las características para la construcción de estas bicicletas”.
Desde 2014
Vélo Cuba, una empresa creada en 2014, ha fabricado hasta el momento poco menos de 30 ciclos para de niños y adultos que “son producidas desde cero, con bambú y partes y piezas recicladas”.
Las primeras ocho fueron terminadas en el 2019, en colaboración con Flora y Fauna y expertos internacionales con experiencia en este material, refiere el post de Rodríguez Dávila.
Gracias a una licitación adquirieron financiamiento y la empresa creo después una Escuela de Ciclomovilidad, que en sus 4 ediciones “ha enseñado a mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad el oficio de confeccionar bicicletas de bambú”.
“Actualmente, continúan en proceso de pruebas de las bicis, para evaluar su seguridad, ergonomía, rendimiento, durabilidad y factibilidad, sobre todo teniendo en cuenta el estado de los viales en Cuba”.
Necesidad de construir ciclovías…
Del intercambio que sostuviera con el equipo de Vélo Cuba durante la feria, el ministro de Transporte supo de demandas como “la necesidad de ciclovías para garantizar la seguridad del ciclista, y la comercialización de bicicletas, accesorios, partes y piezas, de forma regular y a precios accesibles”.
Según esta información y respecto a la promoción de este medio de transporte, en la propia Feria acordaron ensamblar 10 000 bicicletas convencionales en la isla, así como avanzar en la formulación y gestión de proyectos de colaboración internacional que promuevan un mayor uso de las bicicletas en el país, así como disponer de sus partes y piezas, apunta sin ofrecer más detalles.
Proyectan una minifábrica
En medio de la crisis de transporte, esta cartera promueve el uso de la bicicleta por su contribución a la salud de los usuarios, ya que es “económica, eficiente y amigable con el medio ambiente, no emite gases nocivos ni contaminación sonora”.
Vélo Cuba no es el único proyecto que fabrica esta clase de vehículos. Ya en la Feria Internacional de Artesanía y Regalos, en su edición de 2022, Tocororo Bamboo Bikes, un proyecto de dos hermanos iraníes asentados en Canadá, firmó una carta de intención con el Fondo Cubano de Bienes Culturales para producirlas.
Afshin Kalabi, uno de sus impulsores, señaló a la revista Excelencias que se fijaron en la isla para traer el negocio, “pues gustan mucho del país”. Según aquel reporte, cuentan con cuatro modelos de bicicletas ecológicas, las que destacan por su resistencia y poco peso.
En cuanto a Vélo Cuba, la intención ahora es hacer una minifábrica que les permita una mayor producción, y emplear a las personas graduadas de los cursos impartidos por ellos, algo que les permitirá comercializar sus vehiculos.
“Ya han mostrado interés el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Ministerio de Comercio Interior, y el Ministerio de Educación para el empleo de las bicis de equilibrio en los círculos infantiles y actividades de deporte”, apuntó el ministro.
jajajaja jajajaja jajajaja….. que falta de respeto