El prestigio vitivinícola de La Rioja, una de las regiones productoras más importantes de España y el mundo, puede ser confirmado en Cuba a través de la marca Campo Viejo, que da sus primeros pasos en el mercado cubano.
Líder de la denominación Rioja a nivel mundial, Campo Viejo está presente en la Isla hace pocos meses con dos de sus vinos: el Campo Viejo tempranillo, un tinto convertido en su producto “más popular”, según Federico Leonard, embajador global de la marca, y con el Cava Brut Reserva, un vino espumoso que, aunque no es un Rioja, es ya uno de sus productos emblemáticos.
A ellos se unirán en diciembre el Campo Viejo Reserva y Campo Viejo Gran Reserva, dos vinos de crianza más extendida –tres años en el caso del primero y cinco en el del segundo–, y de reconocida calidad, que redondearán la entrada en Cuba de una marca en expansión, con presencia en más de 60 países.
Su desembarco en la Isla se produce de la mano de Havana Club International S.A, lo que, según explica Leonard a OnCuba, resulta “la opción más natural”, pues ambas empresas –Campo Viejo y Havana Club– pertenecen a la familia Pernod Ricard, la compañía francesa que comercializa sus producciones internacionalmente.
“Prácticamente estamos presentado en Cuba el portafolio que tenemos en la mayoría de nuestros mercados de exportación”, asegura Leonard, para quien llegar a través de Havana Club resulta una garantía de éxito y, además, “brinda la posibilidad a las personas de disfrutar un vino Campo Viejo durante la cena para luego terminar con un auténtico ron cubano”.
Mercado en crecimiento
Campo Viejo presentó oficialmente sus productos en Cuba durante la XIX Fiesta Internacional del Vino que culminó el pasado viernes en el Hotel Nacional de La Habana. De esta forma, la marca española se consolida en Latinoamérica, donde ya tiene presencia en países como México, Brasil y República Dominicana.
“Para nosotros siempre es un placer presentar nuestros vinos en un nuevo país y el caso específico de Cuba es muy significativo, porque nos da la oportunidad de introducirnos en un mercado creciente, en el que los vinos españoles han ido ganando mayor reconocimiento e importancia”, afirma el embajador global de Campo Viejo.
Aunque esta fue apenas su primera visita a la Isla, Leonard valora su experiencia en la Fiesta Internacional del Vino como un indicativo de las posibilidades de su marca y de la industria vinícola en sentido general: “He encontrado un gran interés en quienes visitan la feria, de conocer más sobre vinos y promover su consumo y cultura en Cuba, y esto abre muchos caminos”.
Como sello para distinguir sus productos en el mercado cubano, que tiene sus motores en la expansión del sector turístico y la gastronomía privada, el embajador pondera a Campo Viejo como una marca que representa muy bien a su denominación de origen, así como la “tradición moderna” de sus vinos: “tienen el sabor típico de un vino Rioja, pero además un perfil muy moderno, muy vibrante, con mucha fruta, y toda nuestra comunicación es con mucho color, que representa muy bien el estilo de vida de España”.
Aunque reconoce que en Centroamérica y el Caribe –incluyendo, lógicamente, a Cuba– el consumo de bebidas espirituosas y, específicamente, de ron, es tradicionalmente mayor que el de vinos, este último está creciendo en la región.
“Hay un gran interés por el vino en los países latinos, y España es uno de los productores más importantes a nivel mundial, que, por demás, tiene un vínculo histórico y cultural con América; así que los vinos españoles son como embajadores de ese vínculo, y para nosotros es muy importante ser parte de esa embajada y poder presentar acá los vinos Campo Viejo y de Rioja específicamente.”
Sugerencias de sommelier
Para Jesús Fernández, sommelier asociado a Havana Club Internacional y profesor de la Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad de La Habana, los vinos Campo Viejo tienen reales posibilidades de éxito en Cuba.
“Aun cuando hoy ya existe un volumen importante de vinos en el mercado cubano, cada uno tiene su estilo y características, y de la mano de Havana Club estos vinos, que viene avalados también por ser Rioja, pueden lograr un espacio importante”, afirma.
En su opinión especializada, los productos de la bodega española, empastan sin dificultades con la cocina y el clima de Cuba, lo que los convierte en una sugerente opción para los consumidores cubanos o extranjeros que visitan la Isla.
Sobre el cava, al que cataloga como un vino “muy fresco al paladar”, Fernández dice que “puede acompañar cualquier tipo de alimento” y que “resulta propicio para el clima cubano”, basado en la recomendación de tomarlo con una temperatura entre 5 y 8 grados Celsius, “lo que lo hace muy agradable y perfectamente factible de consumir en cualquier momento”.
En cuanto al Campo Viejo tempranillo, lo define como un tinto joven, afrutado y fácil de beber, “muy cómodo para preparaciones elementales con cualquier tipo de carne” y en particular, para platos tradicionales cubanos, como los elaborados a base de cerdo, con los que en su criterio “viene muy bien”.
Ya en el caso del Reserva y el Gran Reserva, “vinos con más estructura” que sugiere para comidas más específicas y elaboradas. En el caso específico del segundo, por su prolongado tiempo de añejamiento y sus notas de chocolate y especiadas, lo recomienda para combinaciones culinarias “bien atrevidas”, como las salsas con chocolates y otras muy utilizadas en la evolución actual de la cocina, que necesitan vinos de estas características para acompañarlas.
Pero no solo con alimentos tradicionales de la Isla pueden asociarse los vinos Campo Viejo. También con los cubanísimos tabacos.
El especialista recuerda que “las características organolépticas de los Habanos permiten combinar los tabacos cubanos con vino, según la fortaleza y los sabores de unos y otros para conseguir el maridaje ideal”. Teniendo en cuenta las singularidades de los vinos Campo Viejo, sugiere entonces el maridaje del Gran Reserva con un Cohíba, específicamente de la línea 1492, “que no es tan potente y balancea bien”.
No obstante, reconoce que “lo ideal es probar las diferentes combinaciones para llegar al maridaje óptimo”, y confía en que la permanencia de la marca española en la Isla permitirá desarrollar esta y otras placenteras mixturas que podrían presentarse en próximas ediciones de la Fiesta Internacional del Vino.
Los Campo Viejo, todos, desde el tinto hasta el Gran Reserva, son vinos que no llegan a los 90 puntos de la prestigiosa Guia Peñin, la que usan las bodegas, importadores, distribuidores y tiendas. Para el mercado cubano esta bien, porque el poder adquisitivo es muy limitado, pero en España y EE>UU, que son grandes consumidores de vino, la familia Campo Viejo son vinos “corrienticos”, que oscilan entre los $10. el mas barato y $20. el mas caro, que es el GR.
Recuerdo que en 1998 una amiga me regalo en La Habana una botella de VEGA DE LA REINA, con denominacion de origen Vinos de la Tierra ( Castilla y Leon ) . Ella penso que me regalaba algo parecido a un Vega Sicilia, porque la confundio la palabra “Reina”. No es que sea un vino malo, pero por el precio tampoco se puede pedir mucho.
He aqui los precios en origen España , así como la puntuación que le ha dado el grupo de enólogos de la Guía Peñin 2018, que salió al mercado el pasado Enero:
CAMPO VIEJO RESERVA 2013 / 90 puntos / 5.50 Euros
CAMPO VIEJO CRIANZA 2014 /. 88 puntos /. 4.95 Euros
CAMPO VIEJO BLANCO 2016 /. 87 Puntos / 3.50 Euros
CAMPO VIEJO ROSADO 2016 /. 86 Puntos /. 3.50 Euros
CAMPO VIEJO TINTO 2016 /. 87 Puntos / 5.50 Euros
CAMPO VIEJO SEMIDULCE BLANCO 2016 / 84 Puntos / 3.95 Euros
Ya verán Uds, lectores, los precios astronómicos que le van a poner en las tiendas de Cuba, donde lo normal es subirle entre un 300 y un 500 % , algo nunca visto en ningún otro lugar del planeta. USURA ES LA PALABRA CORRECTA