ES / EN
- junio 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

“Violan principios esenciales”: estudiantes de la Cujae cuestionan falta de transparencia y exclusión en medidas de Etecsa

El comunicado estudiantil destaca que “no es correcto ni es la práctica revolucionaria, amanecer con una noticia de inmediata implementación y sin capacidad alguna de reacción ni preparación”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 3, 2025
en Cuba
0
Cujae_medidas Etecsa

Organizaciones juveniles de la Cujae expresaron su “inconformidad” con las decisiones adoptadas por Etecsa. Foto: Cujae

El Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae) emitieron este martes un pronunciamiento oficial en respuesta a las recientes medidas anunciadas por Etecsa el 2 de junio en la Mesa Redonda.

En el comunicado, difundido por el canal oficial de Telegram Alma Cujae, las organizaciones juveniles expresan su “inconformidad” con las decisiones adoptadas por Etecsa y se suman a los reclamos de varias facultades universitarias en La Habana.

Asimismo, demandan la búsqueda de soluciones “más concretas en tiempo e inclusivas” y “una postura más respetuosa ante la población de los directivos que se pronuncian públicamente”.

Alma Cujae: medidas de Etecsa son “insuficientes y excluyentes”

Entre los principales cuestionamientos, el documento señala la “falta de rigor técnico” en los datos presentados por Etecsa, en especial los gráficos que sustentan el consumo promedio de 6GB.

“No muestran rangos etarios, ni segmentación por necesidades”, argumentan los estudiantes.

Califican de “insuficientes y excluyentes” las medidas adoptadas, como la ampliación del paquete a 12GB solo para universitarios.

“Es un parche burocrático”, señalan, y añaden que no se explicó cómo se aplicará esta medida a líneas telefónicas registradas a nombre de familiares.

En cuanto al discurso institucional, las organizaciones afirman que las comparecencias públicas “no han estado a la altura de la demanda popular”, calificando las explicaciones como “repetidas e innecesarias”, sin ofrecer alternativas que no impacten directamente en la población.

También señalan que las restricciones contradicen los principios de la transformación digital y la inclusión social en un sistema socialista.

Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos móviles

Riesgos económicos y sociales

El documento advierte sobre el impacto económico de las nuevas tarifas, que superan el salario mensual promedio, y alertan sobre la posible proliferación de un mercado informal de reventa de saldo y datos móviles, ya visible en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

También critican la falta de empatía y transparencia en la comunicación institucional:

“No es correcto ni es la práctica revolucionaria, amanecer con una noticia de inmediata implementación y sin capacidad alguna de reacción ni preparación”.

Propuestas y llamado al diálogo

En su declaración, la FEU y la UJC de la Cujae presentan varias propuestas concretas: revisión del modelo de recargas nacionales, implementación de bonos nocturnos para descargas académicas, planes segmentados por tipo de aplicación, y extensión de beneficios a sectores como docentes y trabajadores de la salud.

Además, promueven un espacio de intercambio con directivos de Etecsa en la propia universidad, coordinado a través de la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica.

“Exhortamos a ETECSA a rectificar, dialogar con transparencia y actuar con la premisa de que ‘Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado’”, señala el texto.

Finalmente, los estudiantes afirman que no permitirán la manipulación del estudiantado ni acciones que alteren la tranquilidad de la universidad.

“No vamos a permitir que se manipulen a nuestro estudiantado y jóvenes con acciones malintencionadas y que no buscan defender el bien común. Tampoco permitiremos que se lastime la tranquilidad de los pasillos de nuestra Universidad”, señala el documento.

Etecsa mitiga el tarifazo para los estudiantes universitarios y promete otros alivios

El texto destaca que los estudiantes siguen en “permanente comunicación con la dirección de la Universidad, la FEU Nacional, la UJC a todos sus niveles, el Partido y el Gobierno. Es nuestra convicción que ahí está el camino”.

En otra publicación del propio canal en Telegram denuncian como falsa una publicación de un medio independiente que utilizó, para hablar del comunicado, una foto como si fuera una concentración estudiantil contra Etecsa, cuando la imagen es de un concierto de Buena Fe a inicios de curso.

“Una muestra clara de la manipulación de los enemigos de la paz en Cuba. Sirva esta fake news para no caer nunca en ingenuidades”, señalaron.

  • En PDF, pronunciamiento oficial de la FEU y la UJC de la Cujae

Etiquetas: CujaeEmpresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)estudiantesestudiantes cubanosuniversidades
Noticia anterior

Cuba entre las naciones que respaldan convención de la ONU contra el ciberdelito

Siguiente noticia

Altos funcionarios de Trump siguen descontentos con cifras de arrestos y deportaciones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Oficina comercial de Etecsa en la calle Obispo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Etecsa defiende sus medidas y recomienda navegar de madrugada, mientras siguen los reclamos en universidades

por Redacción OnCuba
junio 5, 2025
0

...

Directivos durante la conferencia de prensa para explicar la normativa. Foto: @citmacuba
Cuba

Cuba actualiza regulaciones para el uso de la energía nuclear y radiaciones ionizantes

por Redacción OnCuba
junio 5, 2025
0

...

Monseñor Paul Richard Gallagher (i), ministro de Exteriores del Vaticano, durante una misa de acción de gracias en la Catedral de La Habana por el inicio del papado de León XIV, el 4 de junio de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Misa en la Catedral de La Habana celebra al papa León XIV y las relaciones entre Cuba y el Vaticano

por Redacción OnCuba
junio 5, 2025
0

...

IV Comité Conjunto Cuba-Unión Europea, en Bruselas. Foto: Facebook/Cancillería de Cuba.
Cuba

Cuba y la UE prevén celebrar este año su próximo encuentro al mayor nivel político

por Redacción OnCuba
junio 4, 2025
0

...

tarifazo Etecsa
Cuba

Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

por Redacción OnCuba
junio 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Stephen Miller. Foto: EFE.

Altos funcionarios de Trump siguen descontentos con cifras de arrestos y deportaciones

Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

Policía captura a grupo que robaba y revendía balitas de gas licuado en Sancti Spítitus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La avenida Malecón es una de las vías más transitadas de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Espacios del Malecón habanero se abren al emprendimiento privado

    346 compartido
    Comparte 138 Tweet 87
  • Trump suspende entrada de los cubanos a EEUU, como inmigrantes y como no inmigrantes

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

    204 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • La ministra cubana de Comunicaciones reaparece en Rusia en medio de rumores sobre su destitución

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271
  • Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    743 compartido
    Comparte 297 Tweet 186
  • Sin buenas noticias no hay país

    217 compartido
    Comparte 87 Tweet 54
  • A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • De cuando conocí a Valentina Lisitsa

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}