Según el Instituto Nacional de Vivienda cubano, del fondo habitacional del país, es decir, tres millones de casas, solo el 61% se encuentra en buen estado. Las demás: entre regulares y malas.
El fenómeno de la vivienda es uno de los puntos neurálgicos y nunca resueltos dentro de la sociedad cubana. A partir de los impactos meteorológicos en los últimos diez años, y la afectación directa de un millón de hogares, el Estado desarrolló y promovió una nueva estrategia: la construcción por esfuerzo propio. Esto a partir de subsidios, créditos y otras facilidades individuales que suplan la presencia de empresas o mediadores.
En diciembre de 2011, se aprobaron hasta ochenta mil pesos por casa. Hablamos de una célula básica de veinticinco metros cuadrados, con baño y cocina. Esto incluía, además, créditos entre cinco mil y diez mil pesos para acciones constructivas menores.
Ahora, con la aprobación del Acuerdo 7837 del Consejo de Ministros, en junio pasado, los montos aumentaron y se facilitaron las posibilidades de pago. Una de las novedades considerables es la inclusión de los arrendatarios de inmuebles estatales y quienes habiten en ciudadelas. Anteriormente, solo podían solicitar préstamos los propietarios de viviendas.
…………………………………………………
Desde principios de julio, 124 cooperativas irrumpieron en el escenario económico cubano, pertenecientes a diversos sectores. Además de noventa y nueve entidades en la rama agropecuaria, distribuidas entre La Habana, Mayabeque y Artemisa, cabe nombrar otras cinco cooperativas vinculadas a la transportación de pasajeros, en taxis ruteros y semiómnibus. Por otra parte, en Artemisa y Mayabeque también comenzarán a funcionar dos cooperativas de recuperación de desechos.
En el sector de la construcción suman unas doce, y otras actividades serían la chapistería, el fregado de autos, y el ponche e inflado de neumáticos, así como la mecánica. La conformación de estas cooperativas responde sobre todo a la unión de antiguos cuentapropistas, ahora en un escalón organizativo más provechoso y complejo.
………………………………………
El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, afirmó ante el Parlamento que estaban creadas las condiciones para comenzar el próximo año los experimentos empresariales dentro de la actualización del modelo económico cubano.
Según informa Prensa Latina, el Estado propone crear una nueva directiva que elimine barreras administrativas en el pago salarial y, más importante aún, que resultaría imposible incrementar el ingreso de los trabajadores si la empresa no es capaz de financiarlo con las utilidades, lo cual sugiere una clara idea de autogestión. Esto, sin deteriorar el gasto de salario por valor agregado bruto planificado.
………………………………………
El pasado 7 de julio, durante la intervención de clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional, el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Raúl Castro, declaró que la economía cubana mostraba “un comportamiento positivo en medio de las tensiones externas, los daños ocasionados por el huracán Sandy y nuestras propias insuficiencias.”
Luego dijo que el Producto Interno Bruto (P.I.B.) aumentó un 2.3%, cifra inferior a lo planificado pero dos décimas mayor al crecimiento en el primer semestre del año pasado. No obstante, reconoció que “todavía el comportamiento del P.I.B. no se nota en la economía de la familia cubana promedio.”
En otro orden, Raúl se refirió al tema de la dualidad monetaria y apuntó que su eliminación era un requisito imprescindible en aras de revertir la pirámide social invertida. Como dato llamativo, entre las formas de corrupción extendidas, el General de Ejército se hizo eco de las recurrentes violaciones éticas en el sector pedagógico. Tras comentar que la sociedad cubana le parecía cada vez más instruido, pero no necesariamente más culto, admitió que existían casos de maestro y familiares que participaban en hechos de fraude académico.