El primer ministro Manuel Marrero expresó el interés del Gobierno cubano por establecer vuelos directos entre China y Cuba, una medida que facilitaría el comercio y el turismo.
“Desafortunadamente, aún no tenemos un cronograma claro. Pero creo que podría comenzar el próximo año”, dijo Marrero, citado por Efe en declaraciones realizadas este martes durante un foro empresarial en la capital del gigante asiático.
https://twitter.com/MMarreroCruz/status/1722066415564341273
El propio Marrero había referido este encuentro con turoperadores, representantes de líneas aéreas y trabajadores del sector turístico en China, donde expresó los “atractivos y bondades que hacen de Cuba un destino único”, escribió desde X (ex Twitter).
En opinión del funcionario, es imprescindible retomar los vuelos directos que conectaban ambos países, lo cual, dijo, “constituye prioridad para ambos países”.
“Hoy tenemos importantes negocios turísticos bilaterales como el hotel cubano-chino en Shanghái, así como la próxima construcción de un nuevo hotel en La Habana con capital chino y cubano”, dijo Marrero, citado por Juventud Rebelde.
12 500 chinos en un año
En lo que va de año, Cuba ha recibido alrededor de 12 500 visitantes provenientes de China, según el primer ministro cubano.
En febrero, la directora comercial del Mintur, Gihana Galindo, aseguró a Xinhua que la principal dificultad para el turismo entre ambas naciones era la ausencia de una conexión aérea, y que se negociaba con las aerolíneas Hainan Airlines y Air China.
Marrero también ha enfatizado la importancia de atraer inversiones extranjeras y mejorar la autonomía en la producción de alimentos.
Además, declaró que Cuba está trabajando en la transformación de su sistema de energía, incluyendo proyectos de energía eólica y solar, y en la digitalización de la televisión cubana en colaboración con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.
Este miércoles, Marrero visitó la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharma (BPL) y la empresa Jingdong (JD.com), líder del comercio electrónico en el gigante asiático.
El primer ministro comenzó su viaje oficial a China en Shanghái, donde este fin de semana asistió a la VI Exposición Internacional de Importaciones del gigante asiático y se entrevistó con su homólogo chino, Li Qiang. También fue recibido por el presidente Xi Jinping.
Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados.
Está previsto que tras su estancia en China, Marrero viaje a Bielorrusia, donde permanecerá hasta el próximo 12 de noviembre, según avanzó la Cancillería.