ES / EN
- julio 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ya funciona primera fase del Mariel

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 28, 2014
en Cuba
0

Alzan un primer contenedor ante las cámaras: “el Mariel ha echado a andar”, apenas su primera fase. Esta mañana fue inaugurado por los presidentes Dilma Rousseff y Raúl Castro. En su alocución, el presidente cubano señaló que “comienza una nueva etapa en la que nos proponemos fomentar importantes inversiones”, que permitan incrementar, entre otros, proyectos de alta tecnología y desarrollo local. Dilma, por su parte, apuntó que “Brasil se propone a ser un aliado económico para Cuba. Son enormes las posibilidades de desarrollo industrial conjunto”.

La inauguración de la Terminal de Contenedores supone su inserción en el sistema portuario cubano y latinoamericano. Raúl Castro calificó el financiamiento brasileño como “importante” y “en condiciones ventajosas”; y que, además de la Terminal, ha asumido la construcción de “obras de infraestructura como carreteras, redes, líneas férreas y el dragado de la bahía”.

Anunció que se pretende que la red ferroviaria esté en funciones en el primer semestre de 2014, “con el propósito de reducir los gastos de transportación y elevar la eficiencia en las operaciones”.

De acuerdo con lo señalado por el presidente cubano, la Terminal del Mariel “será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio, propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional”.

En la etapa que comienza hoy el gobierno cubano ha manifestado el propósito de “fomentar importantes inversiones nacionales y extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo”.

Por su parte, la mandataria brasileña señaló que su país “cree y apuesta por el potencial humano y económico de Cuba”, y que “quiere convertirse en un aliado comercial y económico de primer orden” para la Isla caribeña. Consideró que la ZEDM se convertirá en la llave del desarrollo económico cubano.

En cuanto a Brasil, varias brasileñas han manifestado especial interés en esta zona y organizan en este momento una cumbre empresarial para Cuba, adelantó.

Según la Presidenta, 2013 fue un año especial para la alianza cubano-brasileña. Se implementó un vuelo semanal de Cubana de Aviación entre los dos países, para estímulo del turismo y del comercio. Además, se implementó el programa “Más médicos”, que asciende a 6.658 profesionales cubanos distribuidos en 2.166 ciudades y 28 distritos, en los que atienden a unas 23 millones de personas.

Foto: Marcelino Vázquez / AIN.

Noticia anterior

En la Serie del Caribe: Villa Clara con seis refuerzos

Siguiente noticia

Paquito D’Rivera, único ganador cubano del Premio Grammy 2014 (+Lista y Video)

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Grupo Empresarial Correos de Cuba
Cuba

Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

por Redacción OnCuba
julio 8, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo.
Economía

Felton 1 se apaga para “trabajos impostergables” y se encienden las alarmas en la generación eléctrica

por Redacción OnCuba
julio 8, 2025
0

...

Ministerio de Justicia (Minjus), en La Habana. Foto: AMD / Archivo.
Cuba

El Minjus asegura que crisis en la masonería es un “tema interno” y niega interferencia gubernamental

por Redacción OnCuba
julio 8, 2025
0

...

De derecha a izquierda: Mohammed y Hayat Ghunaim, matrimonio fundador del emprendimiento de cosmética natural con recetas tradicionales y artesanales, junto a un colaborador. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Hayat G.
Emprendimientos

HayatG Cosmetics: belleza natural árabe y cubana

por Igor Guilarte
julio 8, 2025
0

...

Imagen alegórica de la captura de un presunto criminal. Foto: wallpaperbetter.com / Archivo.
Cuba

Capturan en Granma al presunto asesino de una niña de 9 años

por Redacción OnCuba
julio 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Paquito D’Rivera, único ganador cubano del Premio Grammy 2014 (+Lista y Video)

Definido el rival boricua de Villa Clara para la Serie del Caribe

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, conocida como Renté. Foto: Kaloian / Archivo.

    Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1125 compartido
    Comparte 450 Tweet 281
  • Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    2225 compartido
    Comparte 890 Tweet 556
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    479 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • Cuba y China crean empresa mixta para producir calzado y textiles

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    387 compartido
    Comparte 155 Tweet 97

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    238 compartido
    Comparte 95 Tweet 60
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    387 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    479 compartido
    Comparte 192 Tweet 120

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}