El alpinista Yandy Núñez se convirtió este miércoles en el primer cubano en alcanzar el Monte Everest. Poco antes de comenzar el ascenso había escrito en sus redes: “Todo bien, me siento fuerte y con buena energía”.
Según el medio The Himalayan, Martínez logró este sueño de tantos escaladores del mundo como parte de un grupo de más de 100 llegados a la cima del Everest en la mañana del miércoles.
En su perfil de Facebook, el cubano radicado en Islandia mostró su alegría por haber cumplido un sueño interrumpido por la COVID-19, enfermedad que contrajo en 2021 cuando planeaba el ascenso.
Núñez escribió que dedicaba su hazaña a su abuela, a Cuba y a todos los cubanos. “Me fui de Cuba y conquisté el mundo. Viva Cuba Libre”, escribió.
El medio recoge también los criterios de Lakpa Sherpa, director general de Ascent Himalayas, quien ratifica que Yandy ha hecho historia como el primer cubano en conquistar la cumbre, acompañado por el excepcional guía IFMGA Pasang Tenzing Sherpa.
Desde el perfil en Facebook de Ascent Himalayas precisaron que el hecho se produjo aproximadamente a las 10:45 de la mañana.
“Esta cumbre marca el 16º ascenso al Everest de Pasang Tenzing”, agregó Sherpa.
John Warwick Dover de Australia, junto con el guía Danurbu Sherpa y Jason Ralph Ramsdel, de EE. UU., con su guía de escalada, Sangey Sherpa, también se pararon en la cima de la montaña, dijo el director de director de Ascent Himalayas.
El habanero Yandy Núñez emigró de Cuba en 2015 para radicarse en Islandia.
El pasado 20 de abril, Núñez alcanzo la cima del Monte Lobuche, convirtiéndose en el primero de la isla en escalarla, según sus propias declaraciones.
En 2019, escaló el Mont Blanc en Francia y ese mismo año se convirtió en el primer cubano en escalar el Elbrus en Rusia. Hacia finales de 2019 llegó a la cima del monte Aconcagua en Argentina.
El proyecto Everestian recuerda que el Monte Everest (o Chomolungma como se le denomina en Nepal) se encuentra situado a 8848.43 metros de altura y es el sueño de todo escalador. También constituye el desafío más peligroso y la montaña más mortal de la tierra. Se encuentra en la frontera entre China y Nepal.
Como cubano independientemente de la tendencia política es un compatriota el que muestra su condición patria.
Es una lastima que emborrone ese tan sonado éxito con obscenidades.