ES / EN
- abril 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Zona Especial de Desarrollo Mariel muestra discreto crecimiento en su primera década

Desde su inauguración ha captado 3340 millones de dólares, lejos de los necesario para impulsar el crecimiento del PIB del país. Cuenta con 68 negocios, pero solo 44 se encuentran en operaciones.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 26, 2023
en Cuba, Economía
0
Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), inaugurada en 2013, ha captado hasta el momento una inversión extranjera de 3340 millones de dólares, un monto alejado de las necesidades para lograr el despegue de la economía cubana, inmersa en una prolongada y aguda crisis.

Según el cálculo de los especialistas, el flujo anual de la inversión extranjera estimado para un impulso al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se halla entre los 2 mil y 2500 millones de dólares.

En la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (#ZED), el estado de #Cuba ha invertido en promedio 300 millones de dólares anuales, en la constitución de infraestructuras de alto estándar, refirió Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZED Mariel. pic.twitter.com/h5kGWgY9VT

— Sputnik Reporteros (@Sputnik_Report) September 25, 2023

No obstante, el enclave productivo muestra signos de una discreta evolución en la atracción de negocios y el desarrollo de infraestructuras, de acuerdo con los datos expuestos por Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, y reseñados por el periódico oficial Granma.

Negocios y reinversiones

Según la directiva, la Zona cuenta con la presencia de 64 negocios y ocho reinversiones, a su criterio “un elemento al que se ha prestado mucha atención, a partir de la pandemia, con el objetivo de evitar que el desplazamiento de los inversionistas y la contracción a nivel mundial impidiesen avanzar en el establecimiento de negocios o en la ampliación de los existentes”.

Precisó que, actualmente, 44 de estos negocios se encuentran en operaciones, con fuerte presencia de empresa con capital totalmente foráneo, y que gran parte de lo que generan está presente en la economía nacional.

Sin aportar números, Garza calificó las exportaciones completadas como “discretas” y señaló el propósito de inserción en las cadenas de valor global.

Puerto del Mariel pudiera acoger centro logístico para el comercio entre Rusia y América Latina

Agregó que, hasta la fecha, en la Zona rencuentran más de 21 países establecidos, 11 de las empresas asentadas son multinacionales y se han identificado 56 proyectos de la cartera de Oportunidades de Negocios relevantes para el desarrollo de la economía.

A su vez, las operaciones en marcha han generado más de 16 000 nuevos empleos.

Infraestructura garantizada

En cuanto al desarrollo de infraestructuras, informó que se avanza en el sector y que ya existe el plan de ordenamiento territorial y urbano de los nueve sectores de la ZEDM.

“A los inversionistas que se establecen en la Zona les garantizamos las infraestructuras de agua, electricidad, comunicación, tratamiento al residual de desechos sólidos, así como los sistemas contra incendios”, aseguró la directiva.

Terminal del Mariel: a la espera de buques de mayor calado

Por otra parte, ponderó el programa que se ejecuta en materia de fuentes renovables de energía, y que ha dotado a la Zona de poco más de 87 megawatts de potencia instalada para consumir durante el día, y aportar el 92 % al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La ZEDM participará a principios de octubre en la Macrorrueda de Negocios Multisectorial, que se desarrollará en Cuba organizada por Expo Aladi. Un grupo de usuarios establecidos mostrará sus producciones y negociará la exportación hacia países de la región, adelantó la ejecutiva.

Etiquetas: crecimientoexportacionesInversión extranjeraZona Especial de Desarrollo Mariel
Noticia anterior

México organiza reunión con países determinantes en los flujos migratorios de la región

Siguiente noticia

Yotuel anuncia regreso de Orishas, sin Roldán y sin El Ruzzo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El peso sigue perdiendo valor frente al dólar y el euro, lo mismo en el mercado negro que en el oficial

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Un restaurante en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE
Economía

Asedio petrolero de EEUU a Cuba lastra al sector privado que Washington busca ayudar

por EFE
abril 29, 2026
0

...

Trabajos en un tanque de la base de supertanqueros de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CUPET.
Economía

Nuevo tanque de la base de supertanqueros de Matanzas debe estar listo en mayo

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Planta de marihuana. Foto: cannabislightspain.net / Archivo.
Cuba

Catorce años de prisión para un hombre por cultivar más de 400 plantas marihuana en Holguín

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR
Economía

Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

por EFE
abril 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Orishas, en 2019. Foto: Miguel "M.i.G." Martinez, vía Billboard.

Yotuel anuncia regreso de Orishas, sin Roldán y sin El Ruzzo

coral universitaria de la habana

Lírico Atardecer: Rompiendo la rutina

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    309 compartido
    Comparte 124 Tweet 77
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Alexei Ramírez también se baja de la Liga Élite del Béisbol Cubano

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Cuba somete a transformación las unidades presupuestadas en busca de oxígeno económico

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sagua la Grande, manantial de leyendas

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}