La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), inaugurada en 2013, ha captado hasta el momento una inversión extranjera de 3340 millones de dólares, un monto alejado de las necesidades para lograr el despegue de la economía cubana, inmersa en una prolongada y aguda crisis.
Según el cálculo de los especialistas, el flujo anual de la inversión extranjera estimado para un impulso al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se halla entre los 2 mil y 2500 millones de dólares.
En la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (#ZED), el estado de #Cuba ha invertido en promedio 300 millones de dólares anuales, en la constitución de infraestructuras de alto estándar, refirió Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZED Mariel. pic.twitter.com/h5kGWgY9VT
— Sputnik Reporteros (@Sputnik_Report) September 25, 2023
No obstante, el enclave productivo muestra signos de una discreta evolución en la atracción de negocios y el desarrollo de infraestructuras, de acuerdo con los datos expuestos por Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, y reseñados por el periódico oficial Granma.
Negocios y reinversiones
Según la directiva, la Zona cuenta con la presencia de 64 negocios y ocho reinversiones, a su criterio “un elemento al que se ha prestado mucha atención, a partir de la pandemia, con el objetivo de evitar que el desplazamiento de los inversionistas y la contracción a nivel mundial impidiesen avanzar en el establecimiento de negocios o en la ampliación de los existentes”.
Precisó que, actualmente, 44 de estos negocios se encuentran en operaciones, con fuerte presencia de empresa con capital totalmente foráneo, y que gran parte de lo que generan está presente en la economía nacional.
Sin aportar números, Garza calificó las exportaciones completadas como “discretas” y señaló el propósito de inserción en las cadenas de valor global.
Puerto del Mariel pudiera acoger centro logístico para el comercio entre Rusia y América Latina
Agregó que, hasta la fecha, en la Zona rencuentran más de 21 países establecidos, 11 de las empresas asentadas son multinacionales y se han identificado 56 proyectos de la cartera de Oportunidades de Negocios relevantes para el desarrollo de la economía.
A su vez, las operaciones en marcha han generado más de 16 000 nuevos empleos.
Infraestructura garantizada
En cuanto al desarrollo de infraestructuras, informó que se avanza en el sector y que ya existe el plan de ordenamiento territorial y urbano de los nueve sectores de la ZEDM.
“A los inversionistas que se establecen en la Zona les garantizamos las infraestructuras de agua, electricidad, comunicación, tratamiento al residual de desechos sólidos, así como los sistemas contra incendios”, aseguró la directiva.
Por otra parte, ponderó el programa que se ejecuta en materia de fuentes renovables de energía, y que ha dotado a la Zona de poco más de 87 megawatts de potencia instalada para consumir durante el día, y aportar el 92 % al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La ZEDM participará a principios de octubre en la Macrorrueda de Negocios Multisectorial, que se desarrollará en Cuba organizada por Expo Aladi. Un grupo de usuarios establecidos mostrará sus producciones y negociará la exportación hacia países de la región, adelantó la ejecutiva.