Los Van Van, el tren de la música cubana, llegó hoy a sus 55 años de fundado “llevando alegría y energía a cada rincón donde suena su música”.
Su director, Samuel Formell, celebró la idea de su padre, Juan Formell, de “encender el motor de este tren que nunca se detiene”.
“Gracias a los que están hoy llevando con orgullo el legado, y a los que vendrán, porque el camino sigue y hay Van Van pa’ rato”, escribió la agrupación en Facebook.
La orquesta lanzó en diciembre de 2023 el álbum Modo Van Van, su primero en los últimos tres años. Samuel lo definió como “un regalo para los bailadores”.
El disco, de nueve temas, vio la luz bajo el sello de la disquera cubana Bis Music, que entonces celebró sus 30 años, y fue promovido internacionalmente por la productora Amboss Media.
El fonograma actualiza la esencia musical de Los Van Van con obras que transitan por diversas temáticas, desde la crónica social hasta el amor y la idiosincracia del cubano, según se informó en la presentación, realizada en el Hotel Nacional.
La banda, fundada por el compositor y guitarrista Juan Formell (1942-2014), se mantiene en la preferencia de varias generaciones de bailadores.
Formell combinó la instrumentación de la clásica orquesta de charanga, con particular énfasis en la flauta y el violín, junto a las sonoridades de la guitarra eléctrica y la batería.
De esa manera diseñó un ritmo inconfundible bajo el término “songo”, en el que logró la fusión del tradicional son cubano con los ritmos pop, rock and roll estadounidense y el bossa nova, entre otros estilos musicales.
Entre los clásicos pueden recordarse “La Habana no aguanta más”, “Un socio para mi negocio”, “Anda ven y muévete”, “¡Ay Dios, ampárame!”, “Calabaza al pollo”, y otros como “La candela” y uno de sus grandes hits: “Sandunguera”.
Juan Formell se caracterizó por dotar las letras con una dosis de humor, picaresca y sensibilidad para acompañar su contagioso ritmo y característica sonoridad. Dijo en más de una ocasión que muchas de las frases sumadas a sus letras habían sido escuchadas en la calle.