La Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés”, de Cienfuegos, cumple hoy sesenta años de fundada, ratificando que constituye una opción para llevar a la población tanto el conocimiento científico como el placer de la lectura.
La especialista en bibliotecología Lismarie Machado dijo que la institución cuenta con amplias colecciones en sus diferentes áreas, desde la Sala de Fondos Raros, la de Braille para ciegos y débiles visuales, la Infantil-Juvenil, o en la General y Literatura. Además tiene una hemeroteca y una sala de Arte y Música.
En la biblioteca se conservan más de 120 000 volúmenes y los periódicos locales El Comercio y La Correspondencia.
Entre 2017 y 2020 recibió una importante reparación que recuperó los valores arquitectónicos del edificio con acciones desde las puertas de entrada, los moldes, las vestiduras y adornos y las piezas decorativas.
Fundada el 3 de marzo de 1962, la biblioteca se ubicó en el ala izquierda, planta baja, del Palacio Municipal, y contaba en esos años iniciales con cinco departamentos. En 1976 se trasladó al antiguo Liceo de Cienfuegos en la intersección del Paseo del Prado con la calle de Santa Cruz, donde hoy radica.
El edificio que la alberga fue construido en 1921 dentro de los cánones de la arquitectura ecléctica.