El primero de noviembre próximo la casa subastadora de artes plásticas Subasta Habana celebrará su evento Subasta a Viva Voz en el que ofrecerá a los coleccionistas cubanos y extranjeros un lote compuesto por 70 piezas que incluye obras de los más relevantes pintores cubanos del siglo XX junto a algunos de los más destacados artistas contemporáneos.
Este año celebran su oncena edición y por tal motivo los organizadores se proponen ofrecer originales de René Portocarrero (1912 -1985), Víctor Manuel (1897-1969), Loló Soldevilla (1901 -1971) y Servando Cabrera Moreno (1923-1981). De este último estarán en puja cinco lotes, entre ellos “Figuras”, obra que pertenece a una colección privada.
Este primer grupo responde a una muestra del quehacer de artistas cimeros de la tradición pictórica cubana, cuyas obras responden a distintos discursos y necesidades expresivas y que marcan una manera cubana de asumir la pintura.
Los participantes también podrán adquirir obras de artistas más jóvenes, aunque con una trayectoria sólida y diversa, durante la cual han incursionado en diferentes aristas de las artes plásticas como son los casos de Roberto Fabelo, quien estará presente en la puja con “Brocheta”, una obra del 2012, mientras que Carlos Garaicoa, pondrá a la venta “La maravilla”, pieza que corresponde a la serie “La conversación”. Yoan Capote es otro de los artistas cuya obra será puesta a consideración de los interesados.
El programa contempla, según declararon los organizadores a la prensa cubana, la presentación de 33 artistas de la isla. Serán 44 las obras que saldrán a remate y que pertenecen a 3 artistas de la academia, 22 de arte moderno y 8 contemporáneo, en el deseo de brindar un diapasón lo más amplio posible que responda a los intereses de los más variados coleccionistas.
Las artes decorativas también estarán a disposición de los participantes pues se ofrecerán 26 piezas de cristal, bronce y cerámica, así como las que responden al apartado de mobiliario.
Informan que uno de los atractivos de la subasta lo será sin dudas el conjunto en porcelana Meissen de JJKndler de mediados del siglo XVIII, así como la obra en bronce con pátina dark Brown “Jabalí acechado por tres perros”, con la firma de CH. Paillet.
Los interesados podrán apreciar las piezas que irán a remate desde el martes 23 de octubre en la Galería Habana, sita en el barrio habanero el Vedado.
Al mismo tiempo los organizadores anuncian que aquellos interesados pueden inscribirse desde el 26 y hasta el 31 de octubre en las salas Sancti Spíritus y Taganana del Hotel Nacional y también en la Galería Habana. Además pueden inscribirse y participar de manera virtual en la puja privada a través de la página web del evento www.subastahabana.com.
Subasta Habana tiene lugar en Cuba desde el 2002 con gran éxito de participación y de ventas. En sus últimas ediciones han podido venderse hasta el 60 por ciento de las obras presentadas. Tales resultados responden a la demanda que el arte cubano siempre ha tenido entre los coleccionistas privados y las instituciones en los distintos circuitos del arte internacional. Al mismo tiempo su modalidad virtual es una expresión de las distintas aristas del comercio electrónico en el que la isla se ha ido insertando de manera paulatina.