La edición 28 del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet se efectuará en La Habana del 2 al 12 de abril próximo con la presencia de unos 300 participantes extranjeros de 14 países confirmados.
Esas cifras trascendieron durante la conferencia de prensa ofrecida este jueves por sus organizadores, quienes recordaron que el evento será el primero totalmente presencial después de la pandemia de la COVID-19, reseña la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/cneartcuba/status/1641102969591717888?s=21&t=T59Z9KE-XZXbBGBgIBuI9A
Elizabeth Castro, directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte, reafirmó ante la prensa que la realización de este encuentro “muestra la prioridad que da el país a la enseñanza artística aun en condiciones difíciles”.
Agregó que para preparar la cita las maestras han desarrollado un trabajo técnico y metodológico de altísimo nivel y que continúan el legado de los precursores Alicia Alonso, Fernando Alonso y Ramona de Saá, pilares del Ballet Nacional de Cuba (BCN).
La directiva también expresó que la nueva edición del evento danzario apunta a mantener el posicionamiento internacional del método de enseñanza de la Escuela Cubana de Ballet, enalteciéndolo como patrimonio artístico.
Agrega el medio que la Maestra Martha Iris Fernández, subdirectora de la Escuela Nacional de Ballet, precisó que los concursos sesionarán en el Teatro Martí de La Habana Vieja, donde también se efectuarán las galas.
Dijo que, además de los participantes extranjeros, confirmaron su presencia todas las escuelas provinciales de ballet del país, así como los talleres del territorio de Pinar del Río.
Recuerda PL que la cita promoverá el desarrollo del arte danzario mediante el intercambio con la academia de diversos países, potenciando en sus concursos el despliegue creativo de niños y jóvenes artistas.
Su programa incluye tres concursos en las categorías infantil, juvenil y avanzada para estudiantes desde los nueve hasta los 19 años de edad, en los que se evaluará la ejecución técnica y artística, musicalidad y también las proporciones físicas.
El jurado está presidido por la directora general del BNC, la primera bailarina Viengsay Valdés, y lo integran artistas y profesores como la Premio Nacional de Danza cubana, Rosario Cárdenas, las directoras de la compañía mexicana Siglo XXI, Eglé López, y dominicana “Contémpora”, Alfa Rodríguez, y el presidente del concurso internacional de ballet de Sudáfrica, Dirk Badenhors.