El acordeonista y compositor argentino Chango Spasiuk vuelve a Cuba, donde ofrecerá dos conciertos e igual número de clases magistrales en La Habana y Matanzas.
Este miércoles 4 de septiembre se presenta en la Sala José White, de la ciudad de Matanzas, a la 5:00 p.m., en un concierto denominado “Sonidos de la tierra colorada”.
Cuatro días después, pero a las 7:00 p.m., ofrecerá su talento, entonces en el atractivo teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.
Llegan hasta #Matanzas Chango Spasiuk y Rodrigo Sosa para regalarnos la música que los une desde Misiones, Argentina.
“Sonidos de la tierra colorada” será un viaje musical hacia las raíces de su identidad. #CubaEsMúsica #CubaEsCultura pic.twitter.com/oS4HHESwrc— Indira Fajardo (@indirafajardo11) September 3, 2024
Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el quenista Rodrigo Sosa, quien acompaña a Spasiuk en estas presentaciones, explicó que los conciertos reivindicarán lo que se hizo en la edición 38 del Festival Jazz Plaza en el año 2023.
En tanto, las clases magistrales tendrán lugar este miércoles, en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas, y el venidero 10 de septiembre, en la Escuela Nacional de Arte.
Para Spasiuk constituye “un espacio para intercambiar sobre el acordeón y la música como una herramienta de construcción”.
Sosa, apunta ACN, destacó la similitud en la procedencia de ambos, puesto que son originarios de la provincia argentina de Misiones y tienen en común la misma herencia musical.
“La iniciativa surgió al fusionar la quena y el acordeón con vistas a sumar toda la impronta cubana desde las percusiones y la fuerza africana, en este caso, con el piano y el contrabajo”, apuntó.
En un encuentro con la prensa, en los Estudios 18 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Spasiuk “se refirió a Cuba como un país cercano culturalmente a su natal nación sudamericana, y exaltó la figura de grandes trovadores cubanos como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés”.
Nacido en Apóstoles, Misiones, Spasiuk es un artista contemporáneo destacado innovador, que en su niñez aprendió música de su padre y de su tío, sigue los pasos de Abitbol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel, y otros grandes compositores clásicos de chamamé, según apunta si biografía disponible en su web.
“En 2014 debutó en el Teatro Colón con un magnífico concierto en el que asumió músicas que, aún desde su honda identidad, burlaron los límites entre las categorías de lo popular y lo académico, haciendo eco de aquella idea de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”.
Chango Spasiuk cuenta con más 10 álbumes, entre ellos, Polcas de mi tierra, y Tarefero de mis pagos, este último le valió el premio BBC de Música del Mundo y una nominación al Grammy Latino en 2006, apunta ACN.
Esta gira cuenta con el apoyo de Ibermúsicas mediante sus Ayudas a la Circulación Internacional, convocatoria 2023, apunta la web de este programa internacional.