La Semana de Autor que la Casa de América de Madrid dedica a Leonardo Padura se enfocó, durante la apertura este lunes, en las adaptaciones cinematográficas de su obra. El evento es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La película Vientos de La Habana, del cineasta español Félix Viscarret, abrió los homenajes al autor de la saga del detective Mario Conde, personaje encarnado por el actor Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate) en esta cinta, según precisa un reporte de Prensa Latina.
https://twitter.com/casamerica/status/1734292867240124488
La agencia informó que el director de Casa de América, Enrique Ojeda, abrió esta jornada considerando a Padura “como una de las figuras más relevantes de la literatura iberoamericana del momento”.
El encuentro fue conducido por Mariela Besuievsky, productora de la cinta, y contó con las intervenciones de Viscarret y el propio Padura.
“Para escribir una novela no hace falta más que un lugar donde hacerla y un vaso de agua con azúcar. Pero una película requiere de financiamiento e inventiva dentro de los contextos que se plantean”, comentó el autor de títulos como El hombre que amaba los perros y La novela de mi vida, según cita PL.
“Recuerdo que incluimos una escena de Pichi (Perugorría) con un perro callejero cuando venía un huracán a La Habana. Mariela (la productora) la suprimió, porque me dijo de forma tajante: no tengo dinero para perros ni entrenadores”, dijo.
“Cuando me propusieron el proyecto, no dudé un instante en acogerlo. Incluso debí confesar que yo no había estudiado en la escuela de cine de Cuba, pero me interesaba muchísimo hacer la película y la serie”, apuntó por su parte el realizador.
Y añadió Viscarret: pudieran encasillarse en lo que se conoce como Noir Clásico, cine negro policíaco, detectivesco de suspenso. Sin embargo, tiene el sello de La Habana, y la cubanía, que le aportan algo diferente y atractivo.
Padura agradeció a Casa de América por dedicarle la Semana de Autor, y remarcó que toda su obra es en realidad un canto de amor por Cuba.
Las jornadas se extenderán hasta el viernes 15 de diciembre y constarán de numerosas actividades en torno a la obra de este autor, nacido en La Habana, en 1955, y merecedor del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.
Su apego al cine se refleja asimismo en filmes como Regreso a Ítaca (2014), dirigida por el francés Laurent Cantet y Pasaje a la oscuridad (2006), recuerda PL.
El homenaje termina el viernes con una conferencia del propio Padura titulada “De la autocensura a la cancelación: ¿la luz de nuestro tiempo?”.