ES / EN
- octubre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Adaptaciones al cine abren jornada de homenajes a Padura en Madrid

La película Vientos de La Habana, del cineasta español Félix Viscarret, sirvió de apertura a los homenajes al autor de la saga del detective Mario Conde.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 12, 2023
en Cultura
0
Foto: @casamerica

Foto: @casamerica

La Semana de Autor que la Casa de América de Madrid dedica a Leonardo Padura se enfocó, durante la apertura este lunes, en las adaptaciones cinematográficas de su obra. El evento es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La película Vientos de La Habana, del cineasta español Félix Viscarret, abrió los homenajes al autor de la saga del detective Mario Conde, personaje encarnado por el actor Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate) en esta cinta, según precisa un reporte de Prensa Latina.

https://twitter.com/casamerica/status/1734292867240124488

La agencia informó que el director de Casa de América, Enrique Ojeda, abrió esta jornada considerando a Padura “como una de las figuras más relevantes de la literatura iberoamericana del momento”.

El encuentro fue conducido por Mariela Besuievsky, productora de la cinta, y contó con las intervenciones de Viscarret y el propio Padura.

“Para escribir una novela no hace falta más que un lugar donde hacerla y un vaso de agua con azúcar. Pero una película requiere de financiamiento e inventiva dentro de los contextos que se plantean”, comentó el autor de títulos como El hombre que amaba los perros y La novela de mi vida, según cita PL.

“Recuerdo que incluimos una escena de Pichi (Perugorría) con un perro callejero cuando venía un huracán a La Habana. Mariela (la productora) la suprimió, porque me dijo de forma tajante: no tengo dinero para perros ni entrenadores”, dijo.

“Cuando me propusieron el proyecto, no dudé un instante en acogerlo. Incluso debí confesar que yo no había estudiado en la escuela de cine de Cuba, pero me interesaba muchísimo hacer la película y la serie”, apuntó por su parte el realizador.

Y añadió Viscarret: pudieran encasillarse en lo que se conoce como Noir Clásico, cine negro policíaco, detectivesco de suspenso. Sin embargo, tiene el sello de La Habana, y la cubanía, que le aportan algo diferente y atractivo.

Padura agradeció a Casa de América por dedicarle la Semana de Autor, y remarcó que toda su obra es en realidad un canto de amor por Cuba.

Las jornadas se extenderán hasta el viernes 15 de diciembre y constarán de numerosas actividades en torno a la obra de este autor, nacido en La Habana, en 1955, y merecedor del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

Las palabras mágicas de Padura a Vargas

Su apego al cine se refleja asimismo en filmes como Regreso a Ítaca (2014), dirigida por el francés Laurent Cantet y Pasaje a la oscuridad (2006), recuerda PL.

El homenaje termina el viernes con una conferencia del propio Padura titulada “De la autocensura a la cancelación: ¿la luz de nuestro tiempo?”.

Etiquetas: Leonardo PaduraMadrid
Noticia anterior

(Sobre)vivir en Gaza

Siguiente noticia

Béisbol: eligen a Arruebarrena como el mejor jugador del año en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

En la telenovela "Entre aguas", Yamira da vida a la polémica Elsa. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

Yamira Díaz: “Actuar es vida, con matices, con colores, con transiciones”

por Félix A. Correa Álvarez
octubre 28, 2026
0

...

Pablo Milanés en concierto. Foto: Kaloian.
Música

El implacable tiempo de Pablo Milanés: una proyección en La Habana

por Sergio Murguía
octubre 28, 2026
0

...

"La mata de mango", 2026. Mixta sobre tela y madera, 70 x 80 cm.
Artes Visuales

Douglas Pérez: arte desde el desconcierto

por Alex Fleites
octubre 27, 2026
0

...

La artista cubana Olga Navarro Thauller, conocida como la “Vedette del Verso”, fallecida en La Habana a los 97 años. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Cultura

Adiós a Olga Navarro, la “Vedette del Verso” de Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 27, 2026
0

...

Fábrica de Arte, en La Habana, más de una vez recomendada por la revista estadounidense Time. Foto: AMD (Archivo).
Cultura

Fábrica de Arte Cubano recibe premio internacional a la mejor experiencia de arte y cultura

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Erisbel Arruebarrena (al centro) fue el mejor bateador de Cuba en el encuentro contra Italia. Foto: Ritchie B. Tongo.

Béisbol: eligen a Arruebarrena como el mejor jugador del año en Cuba

Selección cubana de fútbol: un 2023 de alegrías y tragos amargos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Olga Fedorova/EFE/EPA.

    La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Gobierno de Cuba afirma que trabaja con México para retomar los envíos energéticos a la isla

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La certificación catastral: nueva piedra angular para la compraventa de viviendas en Cuba

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Una coalición de Canadá pide a su gobierno que se reanuden los vuelos a Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Discusión entre diplomáticos de Cuba y EE.UU. en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 27 de octubre de 2026. Foto: Olga Fedorova / EFE / EPA.

    Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El turismo internacional sigue a la baja en Cuba: menos de medio millón de visitantes hasta septiembre

    3 compartido
    Comparte 1 Tweet 1

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.