El arte “inconsciente” llega a La Habana

Hasta el 16 de noviembre el Palacio de Prado de la Alianza Francesa acoge la exposición personal de Misleydis Castillo y Jorge Alberto Hernández Cadi (El Buzo), dos exponentes del arte brut en Cuba.

Obra de Misleidys Castillo en la exposicion "Habana Brut" inaugurada en la Alianza Francesa en el Paseo del Prado, La Habana, 8 de octubre 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Más que una exposición, Habana Brut llega como un evento para exponer los diversos matices de esta expresión artística.

Definido por críticos y teóricos como una manifestación artística ecléctica, el art brut llegó desde el pasado siglo XX a través del término del francés Jean Dubuffet, uno de los mayores exponentes y defensores de esta corriente, quien en su concepto afirma que esta manifestación dentro de las artes visuales busca expresar el acto creativo más allá de valoraciones y consideraciones estéticas, en su estado más bruto y crudo.

Obra de Misleidys Castillo. Foto: Otmaro Rodríguez.

El art brut es realizado generalmente por personas al margen de los circuitos artísticos que sin embargo consiguen evidenciar el poder del arte como fenómeno integrador. Demostrar esto es uno de los objetivos que busca lograr Habana Brut, que más que una exposición es un proyecto que muestra la capacidad inherente que tiene todo ser humano para la creación.

La artista Misleidys Castillo. Foto: Otmaro Rodríguez.
El artista Jorge Alberto Hernández Cadi (El Buzo). Foto: Otmaro Rodríguez.

Desde el 8 de octubre y hasta el 16 de noviembre, el Palacio de Prado de la Alianza Francesa acoge la exposición personal de Misleydis Castillo y Jorge Alberto Hernández Cadi (El Buzo), dos exponentes de esta corriente artística que desde hace algunos años va ganando fuerza y adeptos dentro del panorama de las artes visuales cubanas.

Dos estéticas diferentes presentan en sus obras: Misleidys retrata desde una mirada más tierna y casi infantil rostros y figuras de hombres fornidos, casi desnudos, pero con suavidad en sus expresiones, reflejo de ese hombre sobreprotector con el cual sueñan no pocas mujeres.

Obras de Misleidys Castillo. Foto: Otmaro Rodríguez.

Sin embargo, no es el hombre amante el que se exhibe en las figuraciones de Misleydis, sino el padre y el hermano atento y sobreprotector, visión que la autora maneja acorde a sus condiciones singulares, muestra de esa expresión de interioridad propia del art brut, al igual que la utilización de recursos y materiales poco usuales, como los pedazos de precinta para sujetar las pinturas trabajadas en pales, sin limitaciones en cuanto al tamaño.

Respecto al trabajo con objetos poco inusuales, El Buzo es todo un maestro. Logra reinventar recortes de papel y demás materiales para intervenir objetos (televisores antiguos, maletines, cámaras fotográficas, entre otros), muchos sacados de la basura para revivir en las manos de este hombre, quien gusta de rebuscar otros sentidos a palabras y términos.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

A través de recortes de periódicos y fotos antiguas, muchas en blanco y negro, Cadi organiza un discurso aparentemente caótico, un libro en blanco donde el espectador puede hacer sus propias interpretaciones a partir de lo que ofrece El Buzo en sus obras.

El cine predomina en esta muestra mediante la reinterpretación de imágenes y diálogos entre las fotografías de actores hollywoodenses, una visión particular que para entenderla a plenitud, se precisaría un viaje al interior de la mente del autodidacta artista aunque cada apreciación individual también es válida.

Este término se emplea en aquellas personas que no buscan ni se integran al mundo de las artes, carentes de conocimiento o estudio previo de cánones artísticos y culturales, reflejo de una creatividad pura que no responde a patrones preconcebidos.

Inauguración de la expo Habana Brut. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Embajada de Francia y la de España en Cuba forman parte del comité organizador, el cual también ha previsto la participación en el evento, que se extiende hasta el 16 de noviembre, de otros artistas con condiciones especiales, vinculados a otras ramas del arte, como el caso del músico Ignasi Terraza, la deportista y bailarina Gema Hassen-Bey, el pintor Ramón Losa, entre otros invitados, quienes expondrán sus experiencias en la capital cubana.

Inauguración de la expo Habana Brut. Foto: Otmaro Rodríguez.

La embajada española también acogerá la presentación de la serie documental Únicos, donde se muestra el talento de varios artistas con diversidad funcional, apadrinados por personalidades del mundo del arte, un total de 12 episodios que se podrán apreciar en la sede diplomática ibérica a partir de las 4:30 de la tarde.

Habana Brut llega a la ciudad para mostrar otros derroteros del arte, una visión apartada de lo convencional con sus valores dentro del mundo de la cultura, dando un carácter integrador a aquellos marginados de la sociedad, quienes viven su mundo interior apartados de la cosmovisión global, con una mirada diferente que nos compromete a repensar ciertos aspectos y patrones de lo preconcebido en materia artística.

Salir de la versión móvil