ES / EN
- septiembre 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

El pintor cubano Flavio Garciandía llegó a México a inicios de la década de 1990 como parte del éxodo de artistas de la isla. Su retrospectiva 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' comprende una revisión de su producción a lo largo de los últimos 50 años.

por
  • EFE
septiembre 25, 2026
en Artes Visuales
0
Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.

El estilo divergente y desafiante del artista Flavio Garciandía (Caibarién, 1954) aterrizó este jueves en una exposición que reúne la obra completa del cubano en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), en el estado mexicano de Nuevo León.

Garciandía llegó a México a inicios de la década de 1990 como parte del éxodo de artistas de la isla y ahora su retrospectiva titulada ‘Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado’ comprende una revisión de su producción a lo largo de los últimos 50 años, que reflejan su postura ante diferentes prácticas artísticas y pictóricas del siglo XX, así como su rechazo al estilo único.

El curador estadounidense Tobias Ostrander fue el responsable de ensamblar las 90 piezas de la muestra que evidencia el impacto que tuvo el artista el tiempo que vivió en Monterrey, así como de sus primeras pinturas hiperrealistas asociadas al ‘kitsch caribeño’, con el que exagera los elementos de la cultura popular del Caribe.

En un recorrido por la exhibición, Ostrander explicó que Garciandía comenzó su carrera como hiperrealista y posteriormente se diversificó mediante la experimentación, hasta abandonar cualquier etiqueta o género artístico, en sintonía con su personalidad divergente.

“Hay muchos cambios de formas, de estilos. A veces, en un periodo de cinco o diez años, hay brincos de estilos. Flavio siempre habla de que no es un brinco, sino un desarrollo formal, pero vamos a ver a lo largo de la exhibición que parece como si fuera la exhibición de 15 personas”, señaló el curador.

Entre las piezas que contempla la muestra hay obras críticas con la situación geopolítica de Cuba, como la serie ‘Tropicalia I’ y ‘Tropicalia II’, en la que incorpora hoces, martillos y machetes como símbolos vinculados al régimen comunista y por la que sufrió intentos de censura en la isla.

Una persona recorre la exposición ‘Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado’. Foto: Miguel Sierra/EFE.

La exposición también recorre pinturas como ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Frijoles blancos’ o ‘Malevich y Ryman en la Habana’ y la serie ‘Ad Reinhardt en la Habana’, esta última construye un diálogo minimalista con el pintor estadounidense Ad Reinhardt

Garciandía trabajó en Monterrey entre 1994 y 2004, desde ahí se planteó lo que después se convirtió en una columna vertebral de su práctica artística.

Por ello, esta primera exposición sobre su trabajo es un gesto de indagación y homenaje a la historia de la pintura contemporánea de la metrópoli situada en el norte de México.

La exposición estará abierta al público en MARCO del 25 de septiembre de 2026 al 18 de abril de 2027.

Etiquetas: Artes PlásticasMéxicopintores cubanos
Noticia anterior

Etecsa “reorganiza sus prioridades” debido a la crisis energética en Cuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La ilustradora argentina Estrellita Caracol durante una de sus estancias en Cuba. Al fondo, collage realizado por niños cubanos. Foto: @estrellita.caracol/IG.
Artes Visuales

Estrellita Caracol para las niñas y niños de Cuba

por Lied Lorain
septiembre 13, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

El artista Luis Miguel Valdés, foto tomada de su perfil en Facebook.
Artes Visuales

Fallece en México Luis Miguel Valdés, fundador de La Siempre Habana y figura mayor del grabado cubano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • pozo petrolero Cuba

    Con “materiales disponibles” recuperan la producción de un pozo petrolero detenido por dos meses en Cuba

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Flashazo: ¿El regreso de la gasolina?

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Así se preparó en Florida la fallida incursión armada en lancha rápida contra el Gobierno cubano

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Aumentan aranceles consulares cubanos debido a “inflación global sostenida”: 200 dólares el pasaporte

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Otros 5 mil sistemas fotovolticos para Cuba donados por China

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1040 compartido
    Comparte 416 Tweet 260

Más comentado

  • Veinte mil veces, Martí

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Pensar Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El Parque de los Enamorados, entre la memoria y el abandono

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.