Como buen hijo de la tecnología criado en el próspero ambiente del mundo digital, el criptoarte crece a paso acelerado en medio de una realidad donde cada día más, las personas se relacionan más a través del espacio virtual, con dinámicas que se modifican constantemente casi sin tiempo para adaptarnos por completo a tan complejo mundo.
Así, las criptomonedas con toda la dinámica que implican, juegan un papel fundamental donde no son pocos los que presagian que el futuro de la economía pudiese volcarse hacia estas tecnologías, aunque los más escépticos todavía no confían del todo en este incipiente mercado por sus altas tasas de especulación.
Un sector de la sociedad cubana, en particular el vinculado al mundo artístico, ha logrado cogerle el pulso a este mercado digital, insertándose en el mercado de los NFT con bastante solvencia, considerando el atraso y las carencias en materia de tecnología que acarreamos en el país.
De ahí que surja ETH Cuba, una comunidad creada en Telegram encaminada a brindar información que va más allá del sector artístico vinculado al criptoarte, sino a todos los interesados en conocer sobre la criptomoneda Ethereum (ETH) y todo el entramado digital que la acompaña.
Kina Matahari (artista y curadora), Ernesto Cisneros (músico), Christian Rodríguez (artista digital) y Gustavo Solmott (galerista) llevan adelante este proyecto, con el acompañamiento de Skylar Weaver (ETH Foundation), con el propósito de educar a la comunidad cubana sobre el funcionamiento de la blockchain Ethereum y su aplicación práctica en las sociedades contemporáneas.
“La idea surgió en mi primer space de Twitter, hace aproximadamente un mes. Se llamó Conversación informal sobre NFT y comenzó como una pequeña asesoría a un amigo sobre su proyecto en NFT a la que se fueron sumando otros miembros de la comunidad hispanohablante, mayormente latinoamericanos”, precisa la joven artista.
“Esa sala fue creciendo hasta llegar a cerca de 80 participantes y ahí conocí a Gustavo Solmott, galerista y gestor de proyectos educativos sobre arte y blockchains en Colombia, que será la próxima sede del evento Devcon 2022, la reunión anual más importante de la comunidad de desarrolladores dentro de la blockchain”, añade.
¿Cómo calificarías a ETH Cuba?
Es un proyecto esencialmente educativo para brindar herramientas a la comunidad acerca del funcionamiento de la blockchain. A través de conferencias online y presenciales, ofrecemos información básica sobre su funcionamiento y la aplicación práctica que puede tener en nuestras vidas, así como asesorías más especializadas de cómo desarrollar tus propios contratos inteligentes o una DAO, por ejemplo, herramientas que te pueden ayudar una vez que estás insertado en estos ecosistemas a viabilizar un poco más el trabajo.
ETH Cuba está dirigido a toda la comunidad cubana que desee conocer sobre la criptomoneda Ethereum, pero llama la atención el predominio de artistas entre sus integrantes, ya que durante el último año ha habido una proliferación de criptoartistas insertados en el universo de los NFT.
Este también es mi caso, en el que ETH me da la posibilidad de insertarme a la criptoeconomía desde mi rol como creadora y curadora, ahora como gestora de un proyecto educativo.
¿Por qué crear este proyecto educativo?
El auge del mercado del arte a través de los NFTs durante los últimos años es apenas un avance de las posibilidades que ofrece el uso de criptomonedas como ETH para las operaciones comerciales. Los contratos inteligentes que se usan facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutan los acuerdos que se hacen en la red. Ethereum es uno de los mayores proyectos de código abierto que trabaja con contratos inteligentes.
Aunque muchos cubanos se han sumado al uso de criptomonedas y sus metaversos en los últimos tiempos, aún es escasa la información que se maneja sobre ello. Muchos de los que hemos llegado, lo hemos hecho de manera intuitiva y tampoco conocemos a profundidad su funcionamiento.
Creo que son importantes los proyectos educativos sobre las potencialidades de las criptomonedas, que ayuden a despejar mitos que relacionan este término con estafas a través del conocimiento y comunicación con los desarrolladores y creadores de estas blockchains.
Lo más positivo que veo en este tipo de proyectos es la búsqueda de opciones de crecimiento en nuestras vidas y negocios con la asesoría de expertos, de manera que estas relaciones comerciales se expandan del campo del arte, que ha sido hasta ahora el más explorado, a otras áreas.
Ventajas y desventajas de este incipiente mercado
Según mi opinión, que no soy experta en el tema, la principal ventaja en los actuales mercados implementados por la criptoeconomía (sobre todo los mercados de NFT, que es donde he tenido alguna experiencia), radica en la garantía que ofrecen los contratos inteligentes. La firma en la blockchain de un acuerdo entre las partes implicadas, que funciona a manera de certificado de propiedad y autenticidad del activo adquirido.
Por otro lado en estos marketplaces ocurre una mayor democratización de oportunidades que en los mercados tradicionales, donde los creadores necesitan atravesar por un sinfín de filtros para conseguir comercializar su obra. En estos casos solo necesitaría tener una wallet digital y el monto necesario en criptomonedas para pagar los honorarios comerciales de las plataformas.
Sobre las desventajas, podría mencionar el cierto grado de especulación sobre la perdurabilidad funcional de estos medios. También la futura obsolescencia de estas tecnologías o la sustitución por otras que las superen o vulneren su supuesta seguridad (como amenaza con hacer la tecnología de los ordenadores cuánticos).
De cualquier manera, se están sentando las bases en estos mercados de un modelo funcional, que se especula domine la mayoría de operaciones comerciales en los próximos años.
¿Crees que en el futuro pudiese conformarse una estructura en este criptomercado similar al existente en espacios galerísticos físicos?
Hay que entender que la descentralización no se trata de eliminar el centro, sino de mover ese centro de lugar. Cuando analizas el origen del boom de los NFT, encuentras que se origina en el sistema del mercado más tradicional del arte, porque son justamente Christie’s y Sotheby’s (dos de las casas de subastas más prestigiosas del mercado tradicional del arte), quienes alzan el valor de los NFTs con las escandalosas ventas que colocan este soporte en titulares mundiales, lo cual retribuyó también en el aumento del valor de Ethereum, blockchain en la cual operan los marketplaces más exitosos de momento.
Por esta razón creo que estos mercados sí reproducen, de alguna manera, patrones similares a lo que ocurre en los espacios de arte tradicional, eliminando, eso sí, la relación artista-coleccionistas, algunos intermediarios habituales.
También existe una estandarización de precios. Están los artistas que venden en 69 millones, artistas que venden por cifras signadas bajo el 0. de ETH, etc. Algunas formas expresivas gozan de mayor popularidad y valoración que otras. Al igual que en los mercados tradicionales, la firma tiene un importante valor. Comienza a insertarse, como nuevo soporte, en las bienales y ferias más importantes del mundo.
Aunque estos mercados ya reproducen, de cierta manera, patrones del mercado tradicional, creo que su virtud radica justamente en las nuevas potencialidades y expansiones que ofrecen.
¿Cómo valoras el momento actual de la comunidad artística del NFT en Cuba? ¿Sería provechoso una inserción de espacios galerísticos tradicionales en este mercado?
La comunidad NFT cubana goza de excelente prestigio y vida activa en los ecosistemas digitales. Es numerosa y diversa en cuanto a rango etario, áreas de creación, locaciones desde donde se emite (dentro y fuera de la isla) y sobre todo, ha dado lección de trabajo en conjunto por el bien común.
CryptoCuban Social Club, un coleccionable cubano “hecho a mano”
A diferencia de los ambientes artísticos físicos habituales, en los que priman las individualidades y luchas de egos, puede ser sorprendente encontrar un espacio de colaboración, en los que se entienden los éxitos individuales como ganancias colectivas para el crecimiento de toda la comunidad. Existe reconocimiento global tanto de muchos de sus miembros, como de la comunidad como unidad.
Aunque estos espacios buscan eliminar intermediarios entre creador-coleccionista, como decía antes, el rol de proyectos galerísticos considero que aun es de imprescindible necesidad dentro de estos ecosistemas, sobre todo en función educativa y de acompañamiento a nuevos creadores para insertarse en estos medios. Existen varios proyectos de esta naturaleza ya en la comunidad NFT cubana, de gran impacto para su desarrollo, como son NFT Cuba Art, Fábrica de Arte Cubano con nft.FAC, ClitSplash, por mencionar algunos.