El artista cubano Ernesto Benítez estrenó esta semana en el Centro Hispanoamericano de Cultura la obra “Leviathan”, una exposición que consiste en una pila de bolsas de basura infladas, que aluden a la persona “despojada de identidad”, refieren reportes de prensa.
La obra, que estará disponible hasta el 7 de febrero, también es una referencia a los autoritarismos “desde lo personal” hasta “los Gobiernos”, pero, sobre todo, a la lo “prescindible” del “sujeto, el colectivismo uniforme y el maquiavélico anonimato de la turba hipnotizada”, según explicó Benítez a la agencia EFE.
El autor –afincado en España– suma con “Leviathan” su segunda muestra personal en Cuba durante los últimos diez años y adelantó que espera hacer una similar “próximamente” en España, añade el medio español.
La muestra del también profesor de Arte y Antropología hace igualmente alusión a cómo los sujetos en la sociedad actual son “de usar y tirar” y, al final de cuentas, se trata también de una persona “ninguneada” en la masa.
De igual forma, según se desprende de la información que acompaña a la obra en el centro —frente al icónico malecón habanero— esta se refiere de forma “directa a la hegemónica ‘mátrix’ neoliberal, mediada por la sacrosanta tecnología, a la implacable influencia y al poder real del mercado”.
Nacido en La Habana en 1971, Ernesto Benítez es un artista cubano “multidisciplinario”, con “una marcada proyección conceptual y experimental”, de acuerdo con su ficha biográfica. Cuenta con una veintena de exposiciones personales y colectivas, así como con diversos performaces e intervenciones.
Además de Cuba, obras suyas integran colecciones privadas en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, España y Brasil, entre otros.
EFE / OnCuba