ES / EN
- noviembre 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Forma, espacio y luz de Rita Longa

Un extenso y completo recorrido por la vida y obra creativa de la escultora presenta el libro editado por Collage y ArteCubano Ediciones. Numerosas ilustraciones, tapa dura, y textos en español e inglés a lo largo de sus más de trescientas páginas componen el volumen.

por
  • Rafael Acosta de Arriba
marzo 17, 2024
en Artes Visuales
0
Rita Longa. Foto: Tomada de Radio Habana Cuba (online).

Rita Longa. Foto: Tomada de Radio Habana Cuba (online).

Obra y personalidad de la escultora cubana Rita Longa, ambas de una elegancia esencial, aparecen reflejadas en el libro Rita Longa. Forma, espacio, luz (2023), presentado recientemente en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, ante una nutrida asistencia de público. 

El texto, a cargo de Collage Ediciones y ArteCubano Ediciones, legitima el legado de tan relevante artista, a quien conocí en la recta final de su vida, cuando trabajamos juntos en el Consejo Nacional de Artes Plásticas. Entonces pude apreciar su persona y carácter, así como la preocupación por su obra y responsabilidades institucionales, que no eran pocas y que nunca desatendió, sino que las condujo paralelamente, contra viento y marea. 

Un extenso y completo recorrido por la vida y obra creativa de Rita presenta este volumen, en formato de libro de arte, con numerosas ilustraciones, tapa dura, y textos en español e inglés a lo largo de sus más de trescientas páginas. 

Foto: Cortesía de los editores del libro.

Con la coordinación editorial de Margarita Ruiz, Lourdes Álvarez e Iris Gorostola, y la edición de Silvana Garriga e Iris Gorostola, el texto contó en su presentación con las palabras de las críticas de arte e investigadoras Llilian Llanes y María de los Ángeles Pereira, así como de Silvana Garriga, quienes dieron cuenta de su contenido y del propio proceso editorial.

Dos ideas de Rita abren las páginas del libro. Cito una de ellas: “A través del tiempo las palabras pasan. Pero quedan en su inmortalidad las grandes obras maestras de la escultura que, hermanadas todas, magníficas en su simplicidad, relatan todas las pasiones y conflictos del género humano. Obras hechas por amor a ese poderoso arte que es la arquitectura del volumen, música de la forma, poesía de la luz”. A continuación, un texto de la autoría de Enma Álvarez Tabío, nieta de la artista y reconocida arquitecta, narra con prosa depurada distintos aspectos de la intimidad familiar de Rita, lo cual se agradece mucho, ya que le otorga el toque humano a un libro mayormente recreado con las obras de la escultora. 

Foto: Cortesía de los editores del libro.

Así nos enteramos, en apretada síntesis, de que Rita fue hija única y tuvo una inmejorable formación familiar, además de que pudimos conocer sobre sus fobias a los gatos, su temprana inclinación al arte, su timidez (fue solitaria e introvertida en su infancia) y la gran sensibilidad que se reveló desde su juventud. Según ese testimonio (enriquecido con las lecturas de las memorias de Rita por parte de Enma), la futura escultora adquirió unos modales exquisitos que conservó hasta el final de sus días, aunque los períodos de penuria y racionamiento después de 1959, por ejemplo, atentaran contra ellos en la práctica de la mesa. “Comía ceremoniosamente, fuera cual fuera el menú…”, escribe la nieta, quien con destreza descriptiva ofrece una semblanza muy precisa de Rita Longa, de su abolengo y linaje incontestables. 

Las escuelas hicieron su aporte, a pesar de que sufrió diversos contratiempos en su salud que le afectaron su locomoción y movimientos en general, pero se impuso su voluntad de enfrentarse a tales adversidades.  Al matricularse en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, comenzó una nueva etapa en la vida de Rita. La relación directa con el arte fue determinante en lo adelante.

Foto: Cortesía de los editores del libro.

“Una adelantada de su tiempo”, así la califica Liliam Llanes en uno de los tres textos cardinales que aparecen a lo largo del libro. En su extenso ensayo analiza los prejuicios y escollos de distinto tipo que las mujeres de aquellas épocas debieron vencer para poder sentirse realizadas como escultoras. En tal sentido, cita a las otras tres mujeres que antecedieron a Rita en la práctica de esa expresión del arte: Guillermina Lazo, Miami Bacardí e Isabel Chappotín. A esto habría que añadir que la escultura, dentro de las denominadas bellas artes, era considerada entonces la de menor atención en el país.

Con abundante información biográfica, Lliliam analiza desde la perspectiva de la crítica de arte el desplazamiento del realismo académico inicial de la obra de Rita hacia una estética muy personal, próxima al estilo Art Déco. Así mismo, hace un repaso por las opiniones de críticos reconocidos  sobre el trabajo de Rita, en los que se aprecia, de manera muy coincidente, el reconocimiento a la gracia innata y elegancia de su obra, así como su entrega total al arte. Algunos ponderan también la estilización de las formas y propensión hacia un cierto decorativismo, pero este concebido “como una cualidad inherente a toda su labor escultórica”, es decir, como un rasgo natural, no una afectación, según señala el especialista José Veigas, citado por Lliliam. 

Foto: Cortesía de los editores del libro.

La autora no deja de reconocer el trabajo de Rita Longa al frente de la Comisión para el Desarrollo Monumentario y Ambiental (CODEMA), desde 1980 y hasta su muerte. Aquella fue la entidad del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de Artes Plásticas encargada de impulsar y desarrollar esa expresión artística. Se trata de un texto exhaustivo, muy bien informado y razonado. Bajo su dirección CODEMA fue una institución viva y dinámica que contribuyó de manera muy activa al desarrollo de la escultura a lo largo y ancho del país.

A su vez, María de los Ángeles Pereira y Alejandro González Acosta en dos breves artículos examinan la obra de Rita desde sus saberes respectivos como críticos de arte, en especial la primera, sin dudas la mayor estudiosa de la escultura cubana. Ambos autores coinciden en resaltar la indiscutible maestría y la peculiar poética de Rita. 

Foto: Cortesía de los editores del libro.

En otros textos del volumen, en testimonios más resumidos, un grupo de artistas y compañeros que la conocieron evocan momentos y rasgos de su persona y trabajo. Margarita Ruiz, Severino Rodríguez, Larry Morales, Irán Millán, José Antonio Choy, Tomás Lara, Caridad Ramos, Alberto Lescay y José Villa coinciden en la admiración y respeto por la artista y su obra. 

Hacia el final, el libro cuenta con una Cronología de la artista muy bien documentada y una Bibliografía, ambos instrumentos muy útiles para que el lector conozca más sobre la artista y se pueda guiar hacia otras lecturas. 

Foto: Cortesía de los editores del libro.
Foto: Cortesía de los editores del libro.

El diseño del volumen, a cargo de Grethel Ruiz-Calderón González, logra una armoniosa y equilibrada articulación de imágenes y textos. La graficación a base de fotografías de distintos momentos de la vida de Rita y de sus obras son nada menos que imagen narrando. Se trata realmente de un diseño muy agradable y funcional y le otorga al volumen la personalidad necesaria para dialogar con la obra de la escultora. El sello Selvi Editores aporta la excelente factura del libro, merecido tributo que contribuye a la perdurabilidad del legado de Rita Longa.

Etiquetas: artes visualesesculturaPortadaRita Longa
Noticia anterior

Precursores de la producción de pienso vegetal en Cuba

Siguiente noticia

El dolor de dos parques de La Habana

Rafael Acosta de Arriba

Rafael Acosta de Arriba

Doctor en Ciencias Histórias y en Ciencias, investigador, escritor y crítico de arte. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Academia Cubana de Historia. Actualmente es profesor titular de la Universidad de las Artes (ISA) y de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de La Habana.

Artículos Relacionados

"La mata de mango", 2026. Mixta sobre tela y madera, 70 x 80 cm.
Artes Visuales

Douglas Pérez: arte desde el desconcierto

por Alex Fleites
octubre 27, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

José Alberto Figueroa. Foto: Kaloian.
Artes Visuales

Figo, “son solo 80”

por Kaloian Santos
septiembre 30, 2026
0

...

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Bancos del Parque Fraternidad golpeados por el maltrato y el abandono. Foto: Otmaro Rodríguez.

El dolor de dos parques de La Habana

El expresidente Donald Trump saluda a los asistentes a un mitin electoral en Vandalia, Ohio, el 16 de marzo de 2024. Foto: Mark Lyons / EFE.

Trump: “Si no resulto elegido, habrá un baño de sangre”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El demócrata James Talarico (c) ofrece un discurso este martes en Austin, Texas. Talarico se convirtió en el primer senador demócrata elegido por Texas en 38 años.  Foto: EFE/ Carlos Ramírez.

    Demócratas consiguen la Cámara y el Senado: qué pueden hacer (y qué no) para contener a Trump

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Midterms: Florida sigue en manos republicanas, pero no fue un paseo por las urnas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba achica su Gobierno: desaparece el CITMA y se crea el Ministerio de Información y Comunicación Social

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Detienen a 71 personas por delitos, ilegalidades y residir sin documentación en La Habana

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Desde hoy rigen las nuevas leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería en Cuba

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.