ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Las dos pieles de Arian

por
  • Estrella Díaz
    Estrella Díaz,
  • Estrella
    Estrella
noviembre 4, 2016
en Artes Visuales
1
Arian García. Foto: Alain L. Gutiérrez.

Arian García. Foto: Alain L. Gutiérrez.

Cuando era niño, Arian sentía una profunda e inexplicable necesidad de representar el mundo que lo rodeaba; de ahí que siempre estuviera dibujando y sus libretas escolares fueran el soporte idóneo en esta faena: “todo el tiempo dibujaba y mientras mis amiguitos del barrio jugaban a la pelota, yo disfrutaba pintándolos e imaginándome mundos en otras dimensiones”.

Sin embargo, cuenta en conversación con OnCuba, siempre soñó convertirse en un destacado físico nuclear, carrera que en aquella época se estudiaba en la ex Unión Soviética: “mis compañeros, que conocían estas habilidades como dibujante, me embullaron para hacer las pruebas en la Academia de Artes de San Alejandro: me presenté y aprobé. Unos días antes, también por embullo y sin mucha conciencia de donde me estaba metiendo, hice los exámenes para ingresar en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), y otra vez, aprobé. De repente me vi en una temprana encrucijada y, como era un adolescente, mi madre tuvo que intervenir. Ella decidió que hiciera ambas escuelas, en paralelo. Hasta ahí llegó mi interés por la física nuclear, y comenzó una larga etapa de aprendizaje relacionada con el mundo de las artes visuales que, afortunadamente, aún no ha concluido”.

En 1993, Arian egresa de San Alejandro y tres años después concluye el ISDI (en la especialidad de Diseño informacional): “dotado ya de herramientas teóricas y prácticas, comencé una obra como pintor y como diseñador. Siempre he pensado que ambas especialidades se complementan, pero a la vez son como dos pieles totalmente diferentes porque soy uno cuando pinto y otro cuando diseño”.

Foto: Alain L. Gutiérrez.
“Con los pobres de la tierra”, 2016. Mixta sobre PVC. 122 x 87 cm. Foto: Alain L. Gutiérrez.

Este artista asume el paisaje –urbano– de una manera muy peculiar y desde una mirada de cierta nostalgia porque, aun con todos los problemas de deterioro que enfrenta la ciudad, es un amante de La Habana: “para mí la ciudad está en los tonos grises. En la mayoría de las ocasiones, fotografío las casas, y de ahí parto, pero me interesan las que están habitadas porque en ellas, incluso en mal estado, siempre hay una esperanza, una luz. Creo que la serie de las casas será infinita, porque no me cansaré de pintar fachadas, balcones y puertas que, a su vez, están llenos de simbolismos”.

Y los simbolismos en la obra de Arian son muy sutiles –puede ser una sombra sugerida o una señal añadida–, pero siempre justificadas por un concepto, una sólida idea que lo obliga a autodefinirse como amante del arte conceptual: “el artista tiene que tener claro qué está haciendo, qué quiere decir y bajo qué patrones y estética se va a refugiar. El arte conceptual debe tener físicamente una marcada carga y un discurso justificado, porque se apoya en la academia y en el oficio, al tiempo que hace un amplio uso de diversos materiales y tecnologías, lo que favorece la transmisión de un conjunto de ideas de manera limpia y depurada”.

Existe otra serie –“también será infinita y es la que ahora ocupa gran parte de mi tiempo creativo”– que se apoya en nuestra enseña nacional: “la bandera cubana es muy hermosa y abordarla y plasmarla en mi obra es una manera de respetarla, de expresar un sentimiento patriótico. Que esté presente –desde la pintura, la escultura o el diseño– es reverenciar todo lo que significa. No es por los colores que posee, que son muy hermosos, sino por el concepto que implica. Es una serie en la que mezclo la bandera con otros elementos para emitir mensajes que tienen que ver con la historia de la nación cubana y con el ideal de patria que tenemos y, sobre todo, con el que soñamos”.

"Cambios", 2014. Escultura. Mixta sobre metal. Radio de 56 x 10 cm de profundidad.
“Cambios”, 2014. Escultura. Mixta sobre metal. Radio de 56 x 10 cm de profundidad.

Aunque la figuración está presente en la obra de Arian, hay otra vertiente que se desliza u orienta hacia el abstraccionismo que “para algunos, erróneamente, puede considerarse fácil en su hechura, pero en realidad es muy complicado. Para hacer una buena obra abstracta hay que saber aislar el concepto y, con el mínimo de recursos, lograr un nivel de síntesis, porque se trata de concentrar ideas. Nada puede distraerte. Es sumamente complejo”.

A lo largo de su carrera, este artista se ha vinculado de manera sistemática a proyectos que, desde distintas perspectivas, le han rendido tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Se considera un martiano de honda raíz: “soy un apasionado de lo que simboliza el Maestro, y creo que todo buen cubano está en deuda permanente y eterna con él; por eso siempre que se me convoque, ahí estaré”.

En su casa, en la calle La Rosa, Arian trabaja “todos los días” intentando alcanzar la obra soñada, pero como todo artista verdadero, está colmado de certezas y también de incertidumbres. Tal vez por eso, piensa que “la obra soñada no existe”. No obstante, “intento encontrarla”, dice, al tiempo que arruga el ceño, como haría el físico nuclear que nunca llegó a ser ante un logaritmo, una ecuación o las características aún desconocidas del átomo. Y es que la duda impulsa a la ciencia. Y también al arte.

Noticia anterior

Halloween a la cubana

Siguiente noticia

Saúl Berenthal: “Queremos estar en Cuba”

Estrella

Estrella

Estrella

Estrella

Artículos Relacionados

José Alberto Figueroa. Foto: Kaloian.
Artes Visuales

Figo, “son solo 80”

por Kaloian Santos
septiembre 30, 2026
0

...

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La ilustradora argentina Estrellita Caracol durante una de sus estancias en Cuba. Al fondo, collage realizado por niños cubanos. Foto: @estrellita.caracol/IG.
Artes Visuales

Estrellita Caracol para las niñas y niños de Cuba

por Lied Lorain
septiembre 13, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Stand de Cleber LLC en FIHAV 2016. Foto: Ismario Rodríguez.

Saúl Berenthal: “Queremos estar en Cuba”

Respuesta a las 15 predicciones atrevidas de 2016

Comentarios 1

  1. Andro Liuben says:
    Hace 10 años

    Conocí a Arian en el Isdi, donde fui su alumno allá por inicios de siglo. Excelente profesor, diseñador y aún mejor persona y amigo. También tutoreó mi tesis de manera brillante, por lo que le estaré siempre agradecido. Me alegra y me parece justo y atinado que se fijen y le den espacio a los excelentes artistas y diseñadores que son tan buenos profesionales como aquellos que gozan del favor de los medios y la farándula.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.