Una veintena de artistas cubanas exponen su quehacer en la muestra “Ojo de agua”, que recién abrió sus puertas en La Habana.
La exposición, inaugurada el pasado martes en el Centro de Prensa Internacional de la capital cubana, recoge una selección de obras de mujeres fotógrafas y videoastas desde la segunda mitad de la década de 1970 hasta la actualidad.
En la misma se exhiben unas 90 fotografías y videos, que recogen los lenguajes, códigos y conexiones de ambos soportes de la visualidad.
Las obras expuestas pertenecen a las colecciones de la Fototeca de Cuba, la institución cultural Casa de las Américas y de las propias autoras, entre las que figuran Cirenaika Moreira, Alicia Leal, Monik Molinet, Mabel Poblet, Rachel Valdés y Niurka Barroso.
El conjunto expuesto hace un recorrido “casi antológico por aspectos temáticos, conceptuales y de aportaciones estético-expresivas que, sin ser abarcador, podría enriquecer una historia de la visualidad y los imaginarios de las mujeres artistas”, resaltan los organizadores en el catálogo.
De acuerdo con los mismos, las obras expuestas “transparentan atributos, condiciones, situaciones y emergencias, naturales y culturales, personales y colectivas, sociales y políticas”.
“Ojo de agua” permanecerá abierta en la institución habanera hasta el próximo septiembre.
EFE / OnCuba