Músicos cubanos tocando en vivo, entre 1994 y 2017. Es lo que muestra Ritmo en la piel, la exposición fotográfica del estadounidense David Garten en la Fábrica de Arte.
Garten ha viajado a Cuba precisamente desde el año de la foto más antigua de su muestra. Desde entonces ha acumulado un valioso registro de imágenes de la Isla, que en parte se ha publicado en The New York Times, JazzTimes y OnCuba, así como en libros de ballet y danza contemporánea.
Fotos suyas han sido portada de discos para Chucho Valdés, Los Van Van y Síntesis. Lleva siete años trabajando en Nueva York para el Arturo O’Farrill y su Orquesta de Jazz Afro-Latino. Garten ha ilustrado también dos portadas del músico cubano-americano, para discos ganadores de tres premios Grammy.
Estos días expone en La Habana once retratos de músicos cubanos tocando en vivo en gran formato. Las imágenes tienen 40 por 60 pulgadas, y están impresas en Tyvek, un plástico muy resistente. La muestra se encuentra en la Nave 1 de la Fábrica de Arte, desde el 7 de junio y hasta finales de agosto.
“Es un honor y un placer poder exponer en la Fábrica de Arte Cubano, algo que quise hacer desde se abrió en 2013. Tuve la oportunidad de fotografiar la renovación en 2012 y supe desde el primer día que la Fábrica sería especial. En estos tiempos difíciles, es muy importante, como norteamericanos, aumentar nuestra comunicación, cooperación e intercambio con nuestros vecinos, nuestras pérdidas comunes. Los cubanos y los estadounidenses tenemos mucho que ofrecer y aprender unos de los otros”, dijo el fotógrafo.