ES / EN
- abril 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Ballet Nacional de Cuba festeja sus 76 años en apertura del Festival Internacional Alicia Alonso

El festival, que tuvo su jornada inaugural este lunes en La Habana, reunirá a bailarines de más de 15 naciones hasta el próximo 10 de noviembre.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 29, 2024
en Cultura
0
Bailarines se presentan en la jornada inaugural del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Bailarines se presentan en la jornada inaugural del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) festejó este lunes sus 76 años de fundado, en una jornada marcada por la apertura del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”.

El BNC es la compañía de danza clásica más importante de la isla y está integrada fundamentalmente por jóvenes, según destaca en sus redes. Surgió en 1948 con el nombre de Ballet Alicia Alonso y en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Cuando la compañía debutó en 1948 lo hizo con un elenco en el cual más de la mitad eran bailarines extranjeros, recordó el pasado año Sergio Félix González, en el periódico Juventud Rebelde.

El trabajo de formación, marcado por el rigor, hizo resplandecer a figuras como Josefina Méndez, Mirta Plá, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Rosario Suárez, Amparo Brito, Ofelia González y su actual directora, Viengsay Valdés. 

Entre los primeros bailarines se recuerda a Joaquín Banegas, Alberto Méndez, Jorge Esquivel, Lázaro y José Manuel Carreño, José Zamorano, Lienz Chang, y Carlos Acosta.

Viengsay Valdés, treinta años de acero y nube

El evento danzario más esperado de Cuba

Hasta el próximo 10 de noviembre el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso reunirá a bailarines de más de 15 naciones en las salas Avellaneda y Covarrubias, del Teatro Nacional, y el Teatro Martí.

El público podrá disfrutar de las distintas Galas del Festival, protagonizadas por figuras relevantes del universo danzario actual como la mexicana Elisa Carrillo, los españoles Joaquín de Luz y Patricia Donn, el brasileño Marcelo Gomes, la francesa Mathilde Froustey, y los rusos Maria Iliushkina, Irina Perren, Marat Shemiunov y Semyon Chudin, entre otros.

Durante las jornadas del evento, los asistentes verán en escena a bailarines y elencos internacionales, así como a compañías de la isla como Danza Contemporánea de Cuba, Malpaso, el Ballet de Camagüey, Micompañía, el Ballet Laura Alonso y Lizt Alfonso Dance Cuba.

Citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la directora del BNC, Viengsay Valdés, confirmó que subirá a escena una temporada del clásico El lago de los cisnes —que no se interpreta en La Habana desde 2018—, en la que se bailará la coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.

En cuanto a estrenos universales, el festival dará la oportunidad de disfrutar de Gitanerías, una coreografía de Joaquín de Luz, que el propio artista interpretará junto a Viengsay Valdés.

Etiquetas: balletBallet Nacional de CubaFestival de ballet
Noticia anterior

Desastres: cómo impactan la salud humana y cómo podemos amenizar sus efectos

Siguiente noticia

Mientras el país quedaba a oscuras, el impacto de la crisis energética en el turismo fue “mínimo”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Guillermo Álvarez Guedes
Humor

Muerto de risa: el legado de Álvarez Guedes revive en clave inmersiva

por Félix A. Correa Álvarez
abril 6, 2026
0

...

Héctor Garrido en la marisma inundada de la Reserva Biológica de Doñana, Huelva, España. Foto: Cortesía.
Literatura

“Habitación con cielo”, la novela cubana del fotógrafo Héctor Garrido, verá la luz en junio

por Sergio Murguía
abril 6, 2026
0

...

El actor Jorge Losada en un documental dedicado a su obra. Foto: Captura YouTube.
Televisión

Muere en La Habana el actor Jorge Losada a los 92 años

por Redacción OnCuba
abril 5, 2026
0

...

El actor y director Jazz Vilá prepara su nueva obra de teatro en Cuba. Foto: Lied Lorain.
Teatro

Jazz Vilá: “El teatro es como una religión, se hace por vocación, se hace por sentido”

por Lied Lorain
abril 5, 2026
0

...

Vanessa Batista. Foto: Deborah Rodríguez.
Cine

Vanessa Batista, cineasta: “Hay algo en Cuba que es como un imán, que siempre me llama”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas revisan sus teléfonos celulares en el portal de un hotel con electricidad por sus plantas eléctricas, durante el apagón en La Habana por la desconexión del Sistema Electroenergético de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Mientras el país quedaba a oscuras, el impacto de la crisis energética en el turismo fue "mínimo"

El comediante Tony Hinchcliffe en el Madison Square Garden. Foto: EFE.

El chiste del Madison Square Garden

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    384 compartido
    Comparte 154 Tweet 96
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Congresistas demócratas visitan Cuba y califican de “castigo colectivo cruel” el bloqueo petrolero de EEUU

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    384 compartido
    Comparte 154 Tweet 96
  • Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}