ES / EN
- octubre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Casa de las Américas recibirá papelería de la investigadora Lourdes Casal

La papelería de Casal será entregada por la escritora cubana Sonia Rivera Valdés durante el taller “Los cubanos en el escenario de los latinos en Estados Unidos”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 18, 2023
en Cultura
0
Lourdes Casal. Foto: directoriodeafrocubanas.com

Lourdes Casal. Foto: directoriodeafrocubanas.com

Casa de las Américas recibirá la papelería personal de la escritora, investigadora y activista cubana Lourdes Casal (1938-1981), figura fundamental en el establecimiento de un diálogo entre la emigración y el Gobierno de Cuba,  destacó el viernes esta institución eu su web.  

La papelería de Casal, autora de El caso Padilla: literatura y revolución en Cuba (Miami, Universal, 1971) y de libros fundacionales sobre cubanos en Estados Unidos, será entregada por la escritora cubana Sonia Rivera Valdés durante el taller “Los cubanos en el escenario de los latinos en  Estados Unidos”, a desarrollarse del 22 al 24 según informó la institución.

https://twitter.com/CasAmericas/status/1636791318453026838

La entrega de los fondos de Casal forma parte de la exposición bibliográfica “Puentes y más puentes. Cubanos en los Estados Unidos a través de las artes y las letras”, que recogerá de forma cronológica libros y revistas que abordan el tema de los latinos en la nación norteña, publicados por la Casa y otras editoriales.

La muestra forma parte del fondo de la Biblioteca José Antonio Echevarría y la fuente no ejemplifica con títulos.

El taller

El taller “Los cubanos en el escenario de los latinos en  Estados Unidos” está organizado por el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, que dirige Antonio Aja, de acuerdo con la fuente.

Se hará énfasis en la presencia cubana en Estados Unidos desde ámbitos como la música, la literatura y las artes visuales, y desde las experiencias derivadas de artistas como Ana Mendieta, Magdalena Campos Pons y Carlos Martiel, según la información.

Las ponencias, presentaciones de libros, obras de teatro y exposiciones se acercarán a las relaciones transnacionales de la migración cubana y sus implicaciones políticas, sociales y culturales.

Durante el evento también será homenajeada la documentalista Estela Bravo por su noventa cumpleaños. Los realizadores audiovisuales Esther Barroso y Roberto Chile presentarán una ponencia sobre las singularidades de la obra documental de directora de piezas como Los que se fueron (1980) 58 minutos; Los marielitos (1983)
Silvio y Pablo en Argentina (1984) 38 minutos; Niños desaparecidos de Argentina (1985) 28 minutos; El Santo Padre y la Gloria (1987) 40 minutos; Mandela en Cuba (1991) 59 minutos; Miami-La Habana (1994) 52 minutos;
Los excluíbles cubanos (1994) 57 minutos; Fidel (La historia no contada) (2001) 90 minutos; Operación Peter Pan (2013 ).

De igual manera, se presentará el libro Arsenio con S de Son y de Salsa, del autor Lázaro Núñez.

Lourdes Casal, poeta, investigadora, activista

Casal recibió en 1981 de manera póstuma el Premio Casa de las Américas, según su biografía en la web Directorio de Afrocubanas.

El propio sitio recuerda que en 1961 salió de Cuba con destino a Estados Unidos, donde se radicó en Nueva York y culminó sus estudios universitarios y los grados de Máster, en 1962 ,y de Doctora en 1975, en la New School for Social Research.

Casal se había involucrado con los católicos del Movimiento 26 de Julio, fue activa en el Directorio Revolucionario Estudiantil y luego se opuso a la Revolución Cubana hasta que en 1961 salió del país, apunta Afrocubanas.

Aquel Diálogo del 78

La investigadora alcanzó notoriedad al tratar de reconciliar a los exiliados cubanos en Estados Unidos y de establecer un diálogo entre estos con el Gobierno de Cuba. 

También promovió un vigoroso movimiento de jóvenes cubanos en Estados Undos que germinó en la constitución de la Brigada Antonio Maceo y en la revista Areíto. En 1973 realiza su primer viaje a Cuba, luego de 12 años de exilio. 

Etiquetas: Casa de las AméricasEEUU-Cubaemigración cubanaNueva York
Noticia anterior

Randy Arozarena mete a México entre los cuatro grandes del Clásico

Siguiente noticia

Esquina Caliente transnacional

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

De izquierda a derecha, los actores Víctor Varona y Analy, la productora y directora teatral Julieta González y los actores Héctor Sandarti, Mariana Dávila y Zark posan durante la presentación de la obra musical "Buenavista Social Club" en la Ciudad de México, el 30 de septiembre de 2026. Foto: Mario Guzmán / EFE.
Cultura

Buena Vista Social Club desembarca en México tras conquistar Broadway

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

Leonardo Padura, durante una entrevista con EFE en la Ciudad de México (México), el 28 de febrero de 2025. Foto: EFE/ Mario Guzmán.
Literatura

Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Lissette de León en la piel de Elsa Von Freytag. Foto: Eldy Ortíz/Cortesía Agnieska Hernández.
Teatro

Nueva York le tenía miedo a una muchacha: el juicio de “Kolophon”

por Lied Lorain
septiembre 30, 2026
0

...

José Alberto Figueroa. Foto: Kaloian.
Artes Visuales

Figo, “son solo 80”

por Kaloian Santos
septiembre 30, 2026
0

...

El presentador Fernando Guardado, presentador durante 40 años del programa Palmas y Cañas. Foto: Televisión cubana.
Cultura

Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aficionados en el Parque Central, de La Habana, sede de los más acalorados debates beisboleros: la famosa Esquina caliente. Foto: Kaloian.

Esquina Caliente transnacional

El mercado callejero de Wuhan en enero de 2021. Foto: Roman Pilipe/Efe.

La OMS pide a China que revele más información sobre el origen de la COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.